viernes, 30 de enero de 2009

Capitulo V " el renacimiento de las aguas fangosas "


Mckinley Morganfield ( Muddy Waters ) ( 04/04/1.915-30/04/1.983 )

Quería ser músico, predicador o jugador de baseball; afortunadamente se dedicó a lo primero.
En su nativo Rolling Fork a muy temprana edad tocaba la armónica, luego a los 18 años adoptó la guitarra convirtiendose en un vibrante intérprete de la técnica del Slide, en su música resonaban las influencias de Robert Johnson y Son House sus primeros heroes .

En 1.941 el erudito e inquieto folklorista alan Lomax lo localizó y grabó dos canciones ( " Countri Blues" y " Ibe's Troubled " ) por lo que recibió la suma de veinte dolares y dos copias del disco.

En 1.943 se radicó en Chicago donde le consiguieron trabajo en una fábrica de papel, en esa época reinaban en la ciudad Big Maceo, Memphis slim y Tampa Red, gente muy elegante que no tenía nada que ver con el tosco estilo de este jóven provinciano.

Ayudado por Big Bill Broonzy consigue entrar en los clubes de South Side, atrás quedaban sus días en la plantacion de Rolling fork.

Junto con Jimmi Rogers , blue Smitty y Sunnyland Smith Forma una de las bandas mas sólidas de la movida de Chicago por esta pasan leyendas como Buddy Guy, willi Dixon y muchos más.

En 1.958 debido a su éxito realiza su primera gira por Gran Bretaña dejando impresionados a Ciril Davis y Alexis korner precursores del Blues Británico.

En 1981 grabó su ultimo disco oficial " King Bee ", sin embargo debido a una vida llena de abusos su salud estaba resentida peligrosamente , sospechando su muerte regresa de nuevo a Chicago donde murió el 30 de Abril de 1.983 de un ataque al corazón.

En su lápida en el cementerio de Restrale se puede leer " The mojo is gone, the master bas won " ( El mojo se ha ido, el maestro a vencido )


HOOCHIE COOCHIE MAN ( Willi Dixon )

Una gitana dijo a my madre cuando naci
has traido un niño con una gran arma
que hara que las mujeres salten y griten
y entonces el mundo sabra de el

Pero todos saben que estoy aca
pero todos saben que estoy aca
y que soy el hombre del hoochie coochie
y que soy el hombre del hoochie coochie

Consegui un hueso de gato negro
y consegui my amuleto
consegui la magia del conquistador
voy a hacer que las chicas tomen my mano
y no olviden al hombre del hoochie coochie

En la septima hora del septimo dia
en el septimo mes siete doctores dijeron
el nacio con buena suerte

pues siempre carga setescientos dolares
quien quiere conocer my arma
soy el hombre de hoochie coochie.
(c) Hermandad Deltahideaway, enero 2009

miércoles, 28 de enero de 2009

Capitulo IV " Luces de neón de la gran ciudad "


Para la década de los treinta ya las poblaciones como Clarksdale, Greenville y muchas otras dejaron de tener encanto para los insaciables patriarcas del Blues. El sonido del riel y el pitido del tren los invitaban a probar otros placeres, la gran ciudad sería ahora su hogar... o su tumba.


A su llegada a estas metropolis y al no conseguir trabajo; muchos optaron por tocar en las esquinas, las pocas monedas que optenían representaban mucho más de lo que habían ganado durante toda su vida de trabajo en el campo.


Paralelamente a esto la segunda guerra mundial ( 1.939-1.945 ) absorvía como mienbros del ejército a muchos pobladores de las zonas rurales, y entre ellos los de raza negra quienes a su retorno desde el Pacífico o Europa se radicaban en las grandes urbes.


Chicago la ciudad de los vientos parecía ser la meca, allí se radicarían los grandes gatos ( Bluesmans ) para electrificar su sonido.


Jimmi Reed, Lonnie Johnson T. Bone Walker, Muddy Waters entre otros ; formaban parte del nuevo apostolado del blues y serian ellos quienes sentarían las bases de lo que hoy en día se conoce como CHICAGO BLUES .


Las luces de la gran ciudad eran ahora quienes segaban a los elegidos.


Brihgt light, big city ( Jimmi Reed )

Las luces brillantes de la gran ciudad
han nublado my cabeza de tonto
he intentado hablarle a my chica
pero no cree una palabra de lo que digo

largate muchacho...
algun dia necesitaras my ayuda
no te preocupes algun dia nesecitaras my ayuda
y desearas haber escuchado algo de lo que te decia.
( c ) Hermandad Deltahideaway, enero 2009.

martes, 27 de enero de 2009

Capítulo III "Un galgo en el sendero del infierno."

El comienzo del siglo XX fue un semillero en el cual se sembraron nuevos mitos; uno de ellos de carne y hueso.

ROBERT LEROY JONHSON ( Hazlehurtz 08/05/1.908 - Greenwood 16/08/1.938 )

Era el Bluesman por excelencia bebedor, mujeriego y pelearín. Todo un ejemplo a seguir.

Este personaje se convertiría en el gran mito del BLUES la leyenda que le dio el giro definitivo a este genero. Segun dicen se trataba de un holgazán que vivía de problema en problema, ya fuese por impertinente o por meterse con la mujer de otro; esto lo convertiría en blanco de la malicia y el rechazo a donde quiera que iba.

De igual forma se comenta que era un músico mas bien mediocre por lo cual tambien era marginado, un día dejó de ser visto y duró perdido un largo período de tiempo, a su retorno y como siempre ébrio llegó al lugar donde se reunían los músicos de la zona para entretener a la gente, ante la insistencia de tan conflictivo personaje de querer tocar la guitarra acceden a su petición ... dejando a todos "boquiabiertos" con su gran maestría. Luego totalmente ébrio hablaría de que en un cruce de caminos a las doce de la noche había vendido su alma al diablo a cambio de que le convirtiera en el mejor guitarrista jamas escuchado.

Despues de recorrer todo el sur con su música fue descubierto por Don Law , de American Record quien lo hizo grabar inmediatamente.

Las sesiones en que participo se realizaron los dias 23,26 y 27 de Noviembre de 1.936 en una habitacion del Hotel Gunter en San Antonio ( Texas ) grabando 29 temas.

El 16 de Agosto de 1.938 alguien enveneno su whisky y murió; no se sabe a ciencia cierta si fue una mujer celosa o un hombre al que había arrebatado su chica quien puso el veneno en su copa. Sus restos reposan en Morgan City.


E P Í L O G O

La brisa nocturna azotaba mi rostro y mis huellas se pierden en el camino de las tinieblas, ya estoy más cerca del cruce de caminos ... anda Robert la cita ya se a fijado ahora ya sabes ... sólo eres un galgo en el sendero del infierno.


HELLHOUND ON MY TAIL. ( Robert Jonhson )


Tengo que seguir
tengo que seguir
la tarde cae como granizo
oh ! sí la tarde cae como granizo

El día está terminando y soy un galgo en el sendero
soy un galgo en el sendero
hoy es víspera de navidad
y mañana será navidad

Todo lo que necesitas es a mi dulce amigo
y verás venir un buen tiempo
le rocío polvo a sus calientes pies
y el llegará a mi puerta

Qué te mantiene vivo vagabundo...pregunta
y contestó cada lugar donde voy
ahora el viento empieza a arreciar
y las hojas tiemblan en el árbol

Yo te daré una dulce mujer
oye yo te daré una dulce mujer
pero siempre estarás a mis pies
hey hey siempre estarás a mis pies.
( c ) Hermandad Deltahideaway, enero 2009.

lunes, 26 de enero de 2009

Capitulo II "A veces me siento como un niño sin madre, tan lejos como estoy de casa "


Posteriormente a la guerra de secesion y basándose en una supuesta libertad, comienza la migración negra desde las granjas algodoneras en Indianola y Texas por las márgenes del río mississippi en busca de un nuevo horizonte.

Emergen poblaciones como Clarksdale, Rosedale, Helena ect. fundadas por estos inmigrantes en ellas la musica era el vehículo ideal .
Nuevos trovadores Texas Alexander, Charlie Patton , Papa Joe Jackson y otros contaban historias a cambio de alimentos o alguna moneda, recorrían las poblaciones de forma itinerante enseñando la magia de los doce compases EL BLUES.

El aire de nuevas aventuras embriagaba a los jóvenes y viejos braceros que ahora andaban con una guitarra o una armónica ( instrumentos sacrosantos del blues ) en sus manos , ahora recolectaban hombres con una invitación al infierno hacia lo prohibido el camino a la encrucijada, estaba abierto.
Africa seguia alejándose ; pero no era olvidada, pinceladas de nostalgia y miseria seguían habitando sus canciones " a veces me siento como un niño sin madre tan lejos como estoy de casa " .


Sin embargo los que se refujiaron en la religion no dejaban de advertir:



DEATH'S BLACK TRAIN
"Oh, pecador, tu tren se acerca, Viene para avisarte , Lo reconozco por su sonido y porque siempre es negro .Te deceo un buen viaje. Porque ya tienes la cama preparada en el infierno, porque tu dia esta cerca".
AUTOR: BLIND JOE TAGAART (1.903 )
( c ) Hermandad Deltahideaway, enero 2009.

viernes, 23 de enero de 2009

Capitulo I "el blues tren itinerante del alma"


Tal vez los propulsores del blues fueron los miembros de las tribus Wolof, Fula y Mandingo quienes fueron arrancados de sus tierras en la costa oeste de africa en 1.745 para ser llevados a norteamerica como esclavos.


Su añorada tierra, su refugio se encontraba a miles de millas de donde recidían ahora. El latigo y el odio eran ahora sus opresores; en esta circunstancia y abrigado por la impotencia y la tristeza se gesta una expresión musical de intenso dolor y dramatismo EL BLUES (azul, tristeza, lo lejano).


Las primeras manifestasiones en suelo norteamericano fueron los ( Holler ) cantos de recoleccion las letanías de la zafra , a travez de ellos se comunicaban lo que acontecía en la comunidad castigo , golpizas, amoríos ect. Incluso en tierras más lejanas, utilizaban un lenguaje de doble sentido y mediante éste conseguían burlarse de sus amos y capataces con lo que lograban drenar su desesperacion y manifestar su odio.


ya iniciaban su viaje en el blues tren itinerante del alma.


CROSSROADS

Fui abajo a la encrucijada
fui abajo a la encrucijada
a pedir al señor su misericordia
fui abajo a la encrucijada
fui abajo a la encrucijada
en busca de una señal
nadie parecia conocerme
todos pasaban de lado
venia de abajo de Rosedale ,
y vi a un jinete a mi lado
puedes calmar mi ansiedad
dejame vivir en tu orilla
puedes estar a mi lado,
que dices Willie muchacho amigo puedes estar a mi lado,
que dices Willie muchacho amigo
ahora que estoy en la encrucijada
siento que caigo de rodillas.
( 1.912 hazlehurst Mississippi -16/08/1.938 Greenwood Mississippi ) Robert johnson
( c ) Hermandad Deltahideaway, enero 2009.

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )