viernes, 27 de febrero de 2009

capitulo IX : latinoamérica el blues de nuestros hermanos del sur.


Latinoamérica y su raza cósmica no están ajenos al blues , al contrario lo asimilaron y lo proyectaron de una manera muy peculiar.

Es probable que la causa principal de este fenómeno; sea una vida llena de carencias y de sistemas represivos, ambiente ideal para el lamento y la confrontación.

Norberto Anibal Napolitano PAPPO (10/03/1.950 - 24/02/2.005 )

El bluesman de Buenos Aires ; guitarrista de gran nivel y sentimiento que además de ser pionero del Blues también incursionó en el heavy, con gran acierto en ambos géneros.

A los 16 años forma "los buitres " y posteriormente " engranaje " en 1.967 es invitado por Miguel Abuelo para formar parte de "Los abuelos de la nada " estando de gira conoce a la banda "Manal " y pasa a ser músico de estos durante un largo lapso de tiempo, en 1.970 junto a David Lebon y Black Amaya forma " Pappo " que se convertiría más tarde en " Pappo Blues " ( 1.973 ) banda de culto dentro de la movida argentina.

En el año 1.981 forma riff un tren de rock & Blues y heavy metal de gran contundencia y proyeccion.

De nuevo en 1.988 renace " Pappo Blues " para seguir escribiendo su legado de música negra.

En la madrugada del 25 de Febrero de 2.005 , Pappo fallece en un accidente automovilístico cuando se dirijía desde la ciudad de Lujan a Quinta de Moreno en su moto. De alguna forma Pappo toca con su moto la de su hijo lo que hace que caiga y sea atropellado por un vehículo que le causa la muerte . Su hijo Luciano Napolitano sigue recordandonos con Lovorne la vitalidad de Pappo.

Ademas de Argentina también son Miguel Vilanova " Botafogo ", Claudio Gabis, Mississippi Blues Band, Las Blancablues, Mo Blues, Memphis la Blusera, Ribera Blues, Sandra Vazquez y un gran numero de bandas que siguen dandole continuidad a este legado.

En Chile están el Cruce, Zapatillas Blues Band.

Venezuela nos entrega a Baco, Pastel de Gente y Soto Blues Band buenos exponentes del blues del Caribe.

Mas al norte en Mexico estan Javier Batiz, El Tri liderados por el gran "Alejandro Lora" y Real de Catorce .

Con otro lenguaje se da continuidad al lamento de Atahualpa Yupanqui, Victor Jara, Jose Alfredo Jimenez y Simon Diaz ; pues de alguna forma ellos también cantaron su Blues.

Desde el nuevo mundo al sur de un hermoso continente que no deja de llorar, y que se reconforta con pentatónicas de vida y alegria .


EL HOMBRE OCULTO

El hombre oculto sentado
en el umbral de su conciencia

A lo alto rrecorre con su vista
la tiniebla en la distancia
en un lugar de la ciudad.

Porque no es conocido
no quiere decir
que nunca ha existido

La madrugada
pudo brindarle libertad
su gran respuesta fue
no traicionarse en su interior

Rechazo tambien
varias propuestas
y en su memoria
un pasado intenso recordo

Sin elegir el tiempo
alguien se acerco
y le pregunto
con aire de respuesta

El hombre oculto
en su momento respondio
que rea integrante
de una banda de rock profesional.

Letra: Norberto Anibal Napolitano " Pappo "


viernes, 20 de febrero de 2009

capitulo VIII: un piano con cinco octavas de boogie woogie.


Hablar de la relevancia que tiene el piano en el BLUES, es hablar de increíbles patrones de acompañamiento y del exquisito manejo de la escala cromática para crear divertidos y a la vez estremecedores fraseos que reconfortan y adormecen un espiritu sediento de luz.

Hombres como Leroy Carr, Willie Perriman, Albert Ammons y Charles Brown convierten el gospel en boogie woogie y alimentan al BLUES con nuevas ideas, que le dan una dimensión más académica y una connotación más rítmica.

Memphis Slim ( John Len Chatman 03/09/1.915 Memphis-24/02/1.988 Paris )

El "piano man" por excelencia cantante y compositor, su estandar más conocido es " Everday have the blues " sus formas se forjaron en sórdidos ambientes de " Barrelhouse " ; de allí su dominio del blues urbano de Chicago, su técnica de altísima factura daba una gran relevancia a su fraseo lento y conmovedor.

Fue el pianista de grandes maestros como Big Bill Broonzy, Loonie Johnson, Willie Dixon, T Bone Walker y Sonny Boy Williamson en sus grabaciones se puede apreciar su impronta musical.

Igualmente es vital citar al gran Champion Jack Dupree, otro grande de Nueva Orleans que recorrió Europa con su piano y su Blues .

Otros grandes ejecutantes de este instrumento fueron Otis Span ( Pianista del mojo Muddy Waters ), Willie Mabon, Fast Domino , Lloyd Price, Peetie Wheatstraw y Roosevelt Sykes, todos ellos dejaron grabaciones que son obras de arte del género.

Algunos de los discípulos de los maestros eran blancos John Mayall, Chris Station,Reese Winans y Barrelhouse Chuck quienes aprendieron la lección e incorporaron su colorido al Blues.

ahora las manos de un hombre de color recorrían las cinco octavas del piano con aires de Boogie Woogie.



CANNED HEAT BLUES ( Tommy Johnson )

Que dolor fuego enlatado
que dolor es seguro que me mata
solo hace falta alcohol puro
para alejar la tristeza del fuego enlatado.

Que dolor mamasabes
el fuego enlatado me mata
que pena nenayo que creia
que no moriria nunca

Me he despertado esta mañana
con el fuego enlatado alrededor de my cama
que venga alguien corriendo
y me quite la tristesa

La tristeza del fuego enlatado
porque ella
me esta matando
tristeza de fuego enlatado.





sábado, 7 de febrero de 2009

capitulo VII " piel negra y ojos azules "

A finales de los años 50 y producto del auge del rock'n'roll, los jóvenes blancos inician su peregrinación por el blues.

En los Estados Unidos ya muchos bebían de las aguas del gran Mississippi .

Paul Butterfield ( 17/12/1.942 -04/05/1.987 ) maestro de la armónica, funda en 1.964 la primera banda de blues blanco de la que se tienen referencias, la Butterfield Blues Band.

Esta se convierte en la cantera donde se forjaría el gran guitarrista Michael Boonfield con sus apasionados solos y el inefable elvin Bishop la otra turbina de la banda.

Así mismo en los Angeles cabalgaban los increíbles Canned Heat Blues, Rock y Boogie liderada por Allan wilson ( una enciclopedia viviente de blues ) en la guitarra, el gran Bob Hite como vocalista, ademas de una excepcional sección rítmica Sam Taylor en el bajo y Adolfo Fito De La parra en la batería que sembrarían su poderío sónico entre los jóvenes .

Ademas de ser la banda blanca que tocó con mayor cantidad de maestros negros John Lee Hoocker, Memphis Slim Ect.

San Francisco era la cuna de sicodelia y de los planeadores pentatónicos, guitarristas como Jorma Kaukonen, Jerry Garcia, Carlos Santana, John Cipollina y John Fogerty daban otra connotación al blues lo hacían más libre e irreverente ademas de inyectarle una gran carga de pasión.

En canada los criminalmente infravalorados Mckenna, Meldelson Blues dejaban dos obras de arte del Blues.


Al otro lado del Atlántico la invasión Británica empezaba a levar anclas, la segunda guerra mundial había dejado un legado musical que fue tomado por Alexis Korner's Blues Incorporated y John Mayall and the Bluesbreakers, por allí pasaron músicos de la talla de Ciryl Davies, Eric Clapton, Peter Green , Mick Taylor , ademas de otros como jimi Page, Dany Kirwan, Jeremy Spencer y Alvin Lee fundadores de la nueva oleada del blues Británico.

En Irlanda llevaban la bandera Tony Mc Phee, Leslie Harvey y Rory Gallagher dejando muy en alto su convicción.

Es resto de Europa tambien estaría a la saga Golden Earring, Hobo Blues band; Pretty Things y una gran cantidad de grupos seguían el ejemplo.

El Blues era ya un género multiracial con piel negra y ojos azules.

ON THE ROAD AGAIN ( canned Heat )

Bien, estoy cansado de que me griten
por eso estoy afuera en el camino de nuevo
no e encontrado compañia aun
apenas me llama un amigo

es la primera vez que viajo
afuera entre la lluvia y la nieve
ya no tengo ni una moneda
ni un lugar a donde ir
y mi madre ya me olvido

me dejo cuando ero muy chico
Ella dijo " El señor tendra misericordia
de my travieso hijo "
entendi lo que queria decir
no hace falta que me grites mas
porque pronto en la mañana ire camino abajo

por el viejo y solitario camino
no podre llevarte a my lado
ire en busca de algo diferente.
(c) Hermandad Deltahideaway, Febrero 2009

martes, 3 de febrero de 2009

Capitulo VI " el blues de Texas "

Encorvado sobre su guitarra frente a una fogata, un solitario cantante de blues estremece a una pequeña audiencia de trabajadores con sus desgarradoras melodías.

TEXAS era una zona de granjas y plantaciones de pantanos y cipreses, el algodón era el rey de la región; en ella un gran número de obreros negros trabajaban duramente para plantarlo.
Desde alli partieron "Ma" Rainey, Ida Cox, Bessie Smith y otros cantantes masculinos como Silvester Weaver Y Blind Lemon Jefferson; fueron ellos quienes abrieron las puertas para la grabación del blues del Sur.

En sus letras se trataban temas de naturaleza espiritual, de amor y de muerte o de la relación del cantante con fuerzas celestiales o infernales, los ritmos eran mas energéticos con un tempo mas acelerado adornados con sutiles efectos del slide que agregaban un tono muy quejumbroso y conmovedor.

Araon T- Bone Walker ( 28/05/1.910 -16/03/1.975 )

Sin lugar a dudas una verdadera catedra de blues, el inicio de su carrera se remonta al año 1.936; ademas de innovar con la guitarra eléctrica tambien incorpora elementos del jazz en sus composiciones , lo que hace que estas esten dotadas de una sutil elegancia y de un deslumbrante virtuosismo, piezas como Stormy Monday y T- Bone Shuffle son una pequeña muestra de su creatividad.

Un nuevo camino se estaba pavimentando y por allí se desplazarían genios como Freddie King, Lightnin' Hopkins, Clarence "Gatemouth " Brown, Albert Collins, Johnny Winter Y Stevie Ray Vaughan los grandes maestros del blues texano.

Ahora la guitarra habla... llora y se ríe, deja clara su importancia dentro de los cambios que se avecinaban para el planteamiento musical de ese entonces.


TIN PAN ALLEY (Collin James )



Vivo en el callejon de la cacerola de hojalata
la ciudad es un lugar muy aspero
tiene el cuttin y el shottin
tan pronto como cae el sol

Oh.. el me dice
que el poco lugar que me da
para compartir con mi chica
tambien me lo puede quitar

Ahora cuando necesito a my chica
ella dice encontrarce mal
y muy temprano en la mañana
se fue de alli con mis diez libras

Oigo un disparo de pistola
alguien gime
una persona disparo a my nena
a la izquierda de su pecho maltrecho

Vivo en el callejon de la cacerola de hojalata
la ciudad es un lugar muy aspero
tiene el cuttin y el shottin
tan pronto como sale el sol.
(c) Hermandad Deltahideaway, febrero 2009

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )