miércoles, 29 de abril de 2009

Capitulo XV : nueva adrenalina para un blues de mayor octanaje.

Ya desde la década de los setenta se empieza a gestar un nuevo cambio en el blues; jóvenes virtuosos experimentan más alla de la pentatónica anexando modos y escalas de mayor complejidad.
Rick Derringer ex Mccoys y Edgar Winter Group este guitarrista de Ohio dio un vuelco al blues con sus fraseos rápidos y monolíticos, poseedor de un nivel técnico de alta factura con solos de guitarra que nos dejan sin aliento.

De Canada llega el gran Pat Travers con un sonido aplastante y denso, Loonie Mack ( heroe de Stevie Ray en su infancia ) hace estragos con su sonido cortante y crujiente, Gary Moore el orgullo de Irlanda desciende del heavy para reencontrarse en el blues, Frank Marino otro Canadiense de innegable talento y estilo bluessy y Robin Trower un Britanico marcado por Jimi Hendrix.

Sus relevos venían con la misma energía, Walter Trout adorador de Clapton se impone con solos vertiginosos y adornos con los potenciómetros de su guitarra, Eric Sardinas nos recuerda a Johnny Winter mientras nos arrolla con su Slide, Studebaker John una Danelectro y una armónica a cien Km. por hora, Sean Chambers heredero de la fiereza de S.R.V. , David Go Go blues con pequeños viajes por el soul, Chris Duarte con herencia Mexicana y Texas blues de por medio, Popa Chubby viene desde los sótanos de New York para entregarnos su blues, Buddy Whittintong fue guitarrista de John Mayall donde dibujo su blues texano y explosivo y la bellísima Ana Popovic llega desde Serbia con su elegante estilo de blues.

Norman Jeffrey Healey ( Toronto 25/03/1.966-02/03/2008 )

Ver a Jeff Healey tocando era estar en presencia de un hecho conmovedor tener una prueba tangible de la gran voluntad del ser humano era como habitar el sueño que sus ojos no podían ver.

Nacido en Toronto perdió su visión cuando sólo tenía un año de vida a causa de un cáncer de retina, al tener su primera guitarra comenzó a emular a sus héroes del blues Eric Clapton, Muddy Waters y John Lee Hooker logrando desarrollar una técnica muy particular apoyando la guitarra sobre sus piernas mientras su mano derecha pulsaba las cuerdas con la izquierda recorría el mástil a modo de una stell guitar, hizo su primera presentación a los seis años y once años despues ya tenía su trío de rock & blues " Blue Direction " conformado por el bajista Jeremy Litller el bateria Graidon Chapanm y el guitarrista Rod Quail compañeros de escuela.

En una de las visitas de Albert Collins a Toronto actuo con el como invitado en su concierto, hecho que se repetiría despues con Stevie Ray Vaughan y B.B. King.

En 1.988 graba su primer disco , en el año 1.989 participa en la pelicula el Duro, despues grabaría seis discos mas donde rememoraba el blues.

En el año 2.000 se dedico a grabar discos de la otra gran pasión de su vida el jazz tradicional, con su grupo Jazz Wisards se le veía cambiar la guitarra por la trompeta o el clarinete , pero el cáncer contra el que había luchado toda su vida lo derrotó en un hospital de su Ciudad natal Toronto al extenderse hasta sus pulmones , murió a la edad de 41 años el 02 de Marzo de 2.008 dejando nuevo disco Mess of Blues con el que da por terminado su inmenso legado musical.


Me and the devil blues ( Robert Johnson )

Temprano en la mañana
cuando usted golpeo sobre my puerta
y dije hola satanas
creo que ya es hora de irme.

Y yo y el diablo
caminabamos de lado a lado
soy yo quien buscara a my mujer
hasta que quedes satisfecho.

Ella dice por que no ves
que te persiguira por siempre
ahora nena ya sabes
que ya no estoy a la derecha.

Uno debe llegar a viejo
libando maldito alcohol
mientras tanto camina
por una profunda llanura.

Debes enterrar my cuerpo
alla abajo en la carretera
no se donde dejaras my cuerpo
despues que me alla ido.

Usted puede enterrar my cuerpo
alla abajo en la carretera
llevare my malvado alcohol
para conseguir el autobus del galgo y montarme.

miércoles, 22 de abril de 2009

SEMBLANZA BLUES: Mariano Cabrera una armónica con espíritu.


Mariano Cabrera ( Buenos Aires Capital Federal 10/01/1.981 )

Exquisito intérprete de la armónica y adorador del Blues, Swing y R&B géneros en los que deja claro un gran dominio y sentimiento.

En sus trabajos discográficos se puede sentir la magia de sus principales influencias Little Walter, Big Walter Horton y Sonny Boy Williamson; haciendo que estos grandes maestros se trasladen a la actualidad latinoamericana dejando en su blues aires de tango y milonga.

Comenzó los estudios musicales a los 17 años con Adrian Jimenez gran intérprete de la armónica en Argentina, a los 18 años formo su primera banda 31 dientes junto a Cristian Gallo guitarrista y gran compositor de blues.

En el año 2001 graba su primer trabajo como solista " The Little Walter's Tribute " cuenta con la colaboración de prestigiosos músicos de blues como Daniel Raffo, Gabriel Cabliagia, Pedro Rossi y Javier Goffman dejando en alto su reputación como intérprete y jóven promesa en el género.

Luego de 5 años alejado de los escenarios de blues en Argentina marca su retorno con su nueva banda " The New Jukes" en esta nueva etapa le acompañan Fernando Cardero en el bajo, Juan De La Cruz Ramos en la guitarra y Ulises Escotorin en la batería .

En el año 2.007 junto con Juan de La Cruz Ramos forma un duo destinado a interpretar Acoustic blues en su estado más puro.

En el año 2.008 Mariano graba su segundo disco con The new Jukes en el se recrea el blues de los años 50 haciendo versiones e interpretando temas propios de manera muy personal .

A finales de 2.008 Mariano produce y graba su primer DVD en vivo en míticos escenarios de Buenos Aires junto a su banda y músicos invitados.

En el año 2.009 Mariano se plantea la necesidad de publicar un nuevo disco con composiciones propias pero esta vez en español, para los seguidores de este bluesman Argentino este trabajo se espera con gran expectativa.

De nuevo el blues latinoamericano nos deja un buen sabor en la boca a través de Mariano Cabrera.

viernes, 17 de abril de 2009

capitulo XIV : el blues de los hijos de woodstock.


Durante el año 1.968 en Norteamerica se gesta una nueva revolución; la juventud rechaza abiertamente la participación en la guerra de vietnam y se niegan a alistarse en el ejército para ir a un conflicto que ellos consideran absurdo.

La música de nuevo se convierte en el vocero de estos rebeldes y libertinos muchachos, que rescatan la música tradicional de los EEUU y la convierten en el medio de expresión de esa generación.

San Francisco es la meca es el punto de reunión de este inconformismo y la cuna donde nacían nuevos cultivadores del blues grupos como Canned Heat patriarcas de rock & blues Hippie y eternos apóstoles de la improvisacion , Pacific Gas & Electric Blues Band que desgranaban hermosas melodías de la mano de su guitarrista Glenn Schwart, Blues Magoos tambien ponían su cuota , Hot Tuna atrapaban al oyente con la maestría de Jorma Kaukonen en Detroit la ciudad motor estaban los maravillosos Cactus y Mountain con dos formidables guitarristas Jim Mc Carty y Leslie West mas al sur estaba Roy Buchanan el rey del gissando y el stacatto una maravillosa pieza donde se demuestra su habilidad es Four String Blues, tambien son de la misma zona Allman Brothers Band con sus dos guitarras de lujo Duane Allman y Dickey Betts, en Texas mandaban ZZ Top Billy Gidbons y sus compadres hacian saltar a la gente y no podemos olvidar al gran Johnny Winter el alvino con alma negra otro guitarrista de gran pirotecnia.

Johnny Dawson Winter ( Beaumont 23/02/1.944 )

A muy temprana edad en su ciudad natal Beaumont se le veía tocando el clarinete su primer vínculo con la música, debido a un problema médico se ve forzado a abandonarlo y comienza a interesarse en el okulele; a los catorce años era ya un consumado guitarrista y forma su primera banda con su hermano menor Edgar, tocando en bares y sitios de reunión de negros y llegando a forjar cierta reputación en el blues.

Según dicen en alguna oportunidad en 1.968 el editor de Rolling Stone Steve Paul le comentó a Mike Bloomfield lo siguiente " Oye Mick sabes que en Beaumont Texas vi a un albino flaco y vizco que tocaba la guitarra como un negro" tal vez sea esta la primera referencia de este brillante guitarrista que navegaba en las aguas del blues, siempre presto a llevar una vida desordenada y sin control se ve obligado a someterce a curas de desintoxicación en un intento por escapar de sus vicios logrando salir airoso en varias oportunidades.

Despues de conseguir el estrellato se convierte en un invitado habitual en los conciertos de los grandes maestros negros dejando atonitos a los espectadores con su poderio, es importante señalar que ademas de musico tambien fue productor de varios discos de Muddy Waters dejando claro que tenía gran capacidad en este campo.

En la actualidad con su cuerpo totalmente devastado por los excesos sigue dando conciertos regularmente pero es innegable que ya a perdido su fuerza y fiereza mas no la habilidad de sus dedos que aun nos entregan destellos de dias que ya pasaron.


Tobacco road ( autor desconocido )


Yo naci en el suelo
mama murio, papa se emborracho
y despues en plena calle me dejo
solo y triste por el camino del tabaco.

Me crie en una choza
solo tenia algo de ropa
y solo tu sabes como yo
como le temo al camino del tabaco.

Pero es my tierra
la unica que conozco
y solo tu sabes como yo
como le temo al camino del tabaco.

Ya casi me marcho a trabajar
y espero que el cielo me quiera ayudar
a juntar dinero
para salir del camino del tabaco.

Pero es my tierra
la unica que conozco
lo sabemos ambos
es el camino del tabaco.

Contra el mundo
quisiera yo estar
derrumbarlo y de nuevo empezar
para hacer un pueblo digno.

Y darle el nombre
del camino del tabaco
y darle el nombre
del camino del tabaco.

lunes, 13 de abril de 2009

capitulo XIII: los bluessy de gran bretaña.


Para comienzos de la década de los sesenta los jóvenes británicos retoman el blues e incorporan nuevos elementos, una electrificación más densa y pesada, la proyección de magníficos guitarristas y un tinte europeo que le da una connotación muy particular.

Despues de los pioneros Blues Incorporated otros maestros empiezan a destacarse uno de ellos fue el gran John Mayall lider de los Bluesbreakers ( autentica escuela del blues Británico ) por sus filas pasaron guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor, bajistas como John Mcvie y Larry Taylor y baterias como Aynley Dumbar y Mick Fletwoodd todos ellos figuras fundamentales de la música británica de la década de los setenta.

Tambien debemos nombrar a Cream grupo pionero del Rock & Blues Británico liderizados por Eric Clapton y poseedores de un poderío sónico y un virtuosismo que no tiene parangón con otras formaciones de su tiempo, otro irrepetible fue el granjero de Mansfield Alvin Lee lider de los demoledores Ten Years After creadores de un rock & blues que coquetea con el estilo de guitarra de wes montgomery, The Groundhogs con otro grande de la guitarra Tony McPhee adorador del dulce legado negro y defensor de la vieja escuela es inolvidable el disco grabado en 1965 con John Lee Hoocker, Savoy Brown grupo fundado por Kin Simmonds maestro del rock & blues , Chicken Shack formados en Abril de 1.965 y liderizados por Stan Wedd y Christine Perfect quienes dejaron discos exquisitamente grabados.

Otros grandes guitarristas del reino unido son Jimmi Page, Jeff Beck, Rory Gallagher, Gary Moore, Albert Lee,Dany Kirwan , Rod Price y Dave Peverett por nombrar algunos.

Joh Mayall ( Macnsfield 29/11/1.933 )

Brillante ejecutante de la armónica, cantante, teclista y guitarrista que parece no poder llegar a su meta pues siempre ha sido criminalmente infravalorado, sin embargo su trayectoria no podrá ser borrada ni desconocida por nadie; ya que el blues británico y del mundo tiene una deuda impagable con él.

Ya en el año 1.955 funda Powerhouse Four; en 1.968 y por sugerencia de su amigo Alexis Korner cambia el nombre a Bluesbreakers dandose inicio al periplo de casi 54 años de lucha y constancia en el género .

Con su grupo los Bluesbreakers en sus comienzos se convierte en el descubridor de músicos de gran nivel; en 1.969 graba el album Turning Point en un concierto en el Fillmore East dándole cierto nombre a nivel de los Estados Unidos que posteriormente se pierde , sin embargo no pierde su fortaleza y sus deseos de seguir trabajando en su musica.

En los años setenta se involucra con músicos de blues y de jazz demostrando una constancia que mantendra hasta la actualidad.

En el años 2.003 para celebrar sus 70 naños de vida se realiza un concierto que contó con la presencia de Eric Clapton y Mick Taylor y Chris Barber un buen regalo para el padre del blues británico.

Entre los músicos que pasaron por su banda podemos nombrar Harvey Mandel, Johny Almond, Sugarcane Harris , Freddy Robinson, Blue Mitchell , Clifford Salomon, Walter Trout y Coco Montoya.

En la actualidad sigue el poderío británico en manos de Ainsley Lister y Joe Gooch jovenes guitarristas llenos de una técnica y poder verdaderamente demoledores.


Rambling on my mind ( Robert Jonhson )

Le doy vueltas a my mente
le doy vueltas a my mente
odio dejarte nena
pero me tratas tan mal


Se que hay cosas malas en my
pequeña amiga
tengo muchas cosas malas en my mente
odio dejarte aca pero me tratas tan mal

Bajo corriendo a la estacion
y subo al primer tren que veo
creo escuchar que ella viene
llevo una tristeza por ella

Me siento tan triste como un niño
que partio en la mañana
con los brazos cruzados y llorando
odio dejarla alla atras

Le doy vueltas a my mente
le doy vueltas a my mente
pero ella me trata tan mal
porque hay cosas malas en my mente.

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )