lunes, 25 de mayo de 2009

capitulo XIX: los académicos y sus transformaciones en el blues.



A mediados de la década de los sesenta una nueva casta arremete con su arsenal de técnica para llevar el blues a otros umbrales, los nuevos exponentes de la guitarra del jazz country buscaban en la bolsa del padre blues e intentaban transformar su esencia.

Ya algunos antecesores como Kenny Burrel el maestro de Detroit establecen la pauta a seguir en estos giros armónicos; y con su guitarra cargada de sonidos graves y melancólicos deja pinceladas de blues en gran parte de su obra.

Al sur de los Estados Unidos el desaparecido guitarrista Toy Caldwell lider de Marshall Tucker Band nos deleita con un country adoquinado con toques de jazz y de blues, en New York los Young Rascals empujados por Eddie Brigatti y Gene Cornish orientaban al blues hacia un camino mas soul, Larry Carlton Mister ES tambien divaga en este sendero dejándonos regalos de gran belleza.

Exponentes mas actuales de esta legión son sin lugar a dudas Scott Henderson guitarrista adorado entre las élites del Jazz al igual que John Scofield , una nueva promesa John Mayer marcado por Hendrix y Stevie Ray Vaughan , Joe Bonamassa apadrinado a los 16 años por B.B. King hoy en dia una gran sorpresa, y el maravilloso Robben Ford con su humildad y maestría siempre a flor de piel.

Robben Ford ( 16/12/1.951 )

Nacio en Woodlake California empezó a tomar clases de guitarra a los 13 años en 1.965, Charles Ford su padre era el fundador de su propia banda de blues "Charles Ford Blues Band" en la que Robben y sus hermanos formaban parte como músicos.

Su trabajo en solitario empieza en el año 1.972 con Discovering the Blues despues le sucedieron 1.976 Schizophonic y su mejor disco que fue Inside History 1.979.

Su cúspide como músico llego en el año 1.986 año en que figuró como guitarrista de Miles Davis al fusionar de una manera genial el Jazz y el blues .

Robben Ford tambien colaboró en albums de Jimmy Whiterspoon, George Harrison y Joni Mitchell demostrando en cada una de estas colaboraciones un gusto muy exquisito en lo que interpreta.

A partir de 1.988 retoma su carrera en solitario con el album "Talk your Dauther" ademas de otros discos como "Handfull of blues " "Blues Connotation " y " Tiger Walk " en ellos regresa a sus raíces de blues.

Siempre cargada de un especial encanto en la música de Robben se percibe al gran Mike Bloomfield, pero tambien a Wes Montgomery un fresco manantial de sonido denso y sin desperdicios.

As the years passing go ( Albert King )

Ahora no hay nada que pueda hacer
si ya me dejaste en un grito
ahora no hay nada que pueda hacer
pues me dejaste en un grito.

Pero Sabes que mi amor te seguira
como en esos años pasados
te di todo lo que poseia
y eso no lo puedes negar.

Y sabes que my amor te seguira
por todos esos años pasados
ahora que voy a dejarte
solo espero que no sea un largo adios.

Ahora no hay nada que pueda hacer
por todos esos años pasados
ahora no hay nada que pueda hacer
por todos esos años pasados.

martes, 19 de mayo de 2009

capitulo XVIII: el blues de la estacion del sur ( Deltoides en el exilio )


"Me parezco al que llevaba un ladrillo consigo
para mostrarle al mundo cómo era su casa."

BERTOLT BRECHT










El tiempo a veces se convierte en un implacable verdugo que lacera nuestros amigos y recuerdos, es tal vez por ello que en este momento encuentro el aliento para volverlos a visitar.

A veces en el Delta la cálida tarde era el marco ideal para iniciar veladas plagadas de blues y de poesía, para disfrutar de la angelical voz de Luzmary y la soñolienta y peleona guitarra de Jordi ... afinaciones abiertas y el slide bordando sobre las cuerdas; invocando a John Lee Hooker o Cortazar y hasta explicando aquello de la diáspora del retorno, ahora residen en la vieja Europa muy lejos de nuestra isla de música, pero muy cerca de nuestros corazones.

Y más al Norte de nuestra America recuerdo a dos Caribes que ahora son Aztecas el Moi y la inolvidable Naicel y sus panfletos de la libertad ( el fusil y la flor ) con nuestras diatrivas oníricas y justas tratando de ser algo sin dejar de ser nosotros, amaneciendo con los alimentos igmaginarios en nuestra boca ( para despues comer arepa ).

Es por ello que cuando pienso que habitan el norte geográfico, los siento muy al sur de mi alma de cuatro esquinas .

Alexis, Emelin y Jorman ( pollo ) cruzaron la frontera para hacerse más diestros para demostrar su independencia para compartir sus migajas y su estilo extrovertido y fulminante, caminan por las calles de Bogota donde recrean al San Francisco del 68 con sus atuendos a lo Gisbern, Hoffman y Corzo con su deseo de encontrar un nuevo aullido o un sandwich de realidad.

Tambien debemos referirnos al Coyo recién llegado de Argentina y momentaneamente en nuestro país, libando la miel del delta con sus parientes neutrales Eugenio y Elina.

En nuestra republica independiente DELTA HIDEAWAY pensamos que esa ancha franja que nos separa no es mas que un anhelo a punto de volverse realidad ... así que desde acá hermanos un caluroso saludo de toda la Hermandad , hasta pronto amigos nos volveremos a ver y tal vez entonces volveremos a beber.


El retorno sera siempre dulce y armonioso cargado de fuerza y alegría para reconstruir un mundo que llamamos Venezuela.


VENEZUELA ( Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros )


Llevo tu luz y tu aroma en my piel
y el cuatro en my corazon
llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu horizonte en mis ojos.

No envidio el vuelo ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el Caribe como una mujer
soy asi que voy hacer.

Soy desierto, selva, nieve y volcan
y al andar dejo my estela
el rumor del llano en una cancion
que me desvela.

La mujer que quiero tiene que ser
corazon, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor
de Venezuela.

Con tu paisaje y mis sueños me ire
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer
me haran mas corto el camino.

Entre tus playas quedo my niñes
tendida al viento y al sol
y esa nostalgia que sube a my voz
sin querer se hizo cancion.

De los montes quiero la inmensidad
y del rio la acuarela
y de ti los hijos que sembrara
nuevas estrellas.

Y si un dia tengo que naufragar
y el tifon rompe mis velas
enterrad my cuerpo cerca del mar
en Venezuela.

lunes, 18 de mayo de 2009

semblanza blues: Biella Da Costa, diva del canto urbano.

Biella Da Costa ( Willemstad Curazao 20/07/1.960)

Sin lugar a dudas una de las voces más hermosas y versátiles que a surgido en Venezuela en las ultimas décadas, con un estilo orientado hacia el blues y el jazz donde se persive una inmensa carga emocional que deja en evidencia la pasión que ejerce al momento de cantar.

A finales de los ochenta formó parte de la legendaria banda Casa Blanca junto al gran guitarrista Alvaro Falcon ( ex Aditus y Franco De Vita ) , en 1.991 inicia su carrera artística en solitario donde la comercialidad es un elemento secundario y se aprecia un altísimo nivel en cuanto a la calidad musical.

En 1.992 sale su primer trabajo solista "Solo Jazz" al mismo le sigue "Jazz y Blues" 1.994; en ambas grabaciones se hace acompañar de músicos de larga trayectoria y renombre tales como Alvaro Falcon, Carlos Sanoja, Luis Perdomo, Augusto Leon y una excepcional sección de metales Rafael Velazquez, Raul Agraz, Julio Flores, Hector Perdomo y Bernardo Padron , con estos músicos hace un recorrido por diferentes standars de blues y de jazz .

En el año 2.001 edita un nuevo trabajo orientado hacia la música navideña y por supuesto llevando su huella personal "Biella en Navidad" en 1.996 Biella participó en un homenaje al afamado jazzista Thelonius Monk titulado " Monk in the sun " interpretando el tema Round in the Midnight de igual manera participó en un tributo a Aldemaro Romero ( Padre del Onda Nueva ) titulado "Jazz desde Aldemaro ".

Durante su carrera a alternado con artistas de fama internacional como Blood, Sweat & Tears, Chuck Mangione, Dave Valentin, Chucho Valdez y Eric Clapton.

Su música tambien ha tenido trascendencia a nivel internacional y se ha presentado en países como Estados Unidos, Argentina, Aruba, Alemania, España, Suiza, Holanda y Australia.

La angelical Biella reverbera a través de su voz y embriaga nuestros corazones con licor del Mississippi y Nueva Orleans el blues y el Jazz que emerge desde Venezuela.

jueves, 14 de mayo de 2009

capitulo XVII: el cortante sonido de un resonador.

John Dopyera inventó la guitarra Resonador en el año 1.925 , fue él quien fundó una empresa Dopyera Brothers ( Do.Bross ) con sus hermanos para la fabricación en serie de estos instrumentos, la principal característica de éste se puede apreciar en la tapa superior donde lleva un disco circular de metal llamado resonador con lo que consigue un mayor volumen en la caja de resonancia, la abreviación del nombre de la empresa terminó por darle el nombre a estas guitarras Dobro.

Es importante señalar que este instrumento adquirió una gran popularidad entre los intérpretes de Blues, pues ante la carencia de recursos para obtener algún tipo de amplificación recurrían al dobro ya que tenía un sonido con mucha mayor proyección.

Su sonido cortante dejaba aires de lamento y de rebeldía y se convertía en un excelente recurso para desarrollar la técnica del slide, sus pioneros fueron Son House, Blind Willie Johnson, Blind Boy Fuller y Bukka White quienes recorrieron polvorientos caminos del sur con el resonador a cuestas dándole una gran proyección e interpretando sus canciones de manera muy particular .

En la actualidad el dobro cuenta con excelentes intérpretes tales com Bob Brozman, Alvin Youngblood Hart, John Hammond, Corey Harris, Kee' Moo', Guy Davis y Eric Bidd demostrando haber logrado un desarrollo de altísimo nivel en ejecución de este instrumento.

Eddie James "Son" House ( 21/03/1.902 -19/10/1.988 )

Nacido en Riverton localidad cercana a Clarksdale, a los 8 años de edad tras la separación de sus padres se trasladó a Tallulah ( Luisiana ) junto a su madre, durante su adolescencia quiso hacerse predicador Bautista a los 15 años se vió atraído por el blues lo que lo llevó a comenzar a tocar la guitarra a mediados de 1.920 trabajó con músicos como Charlie Patton, Willi Brown, Robert Johnson, Fidllin Joe Martin y Leroy Willians.

Tras asesinar a un hombre en supuesta defensa propia , paso un tiempo en la prisión del Estado de Mississippi durante los años de 1.928 y 1.929.

Son House realizó grabaciones en 1.930 para la compañía Paramouth Records y para Allan Lomax durante los años 1.941 y 1.942.

Posteriormente desapareció de escena hasta que fue redescubierto en 1.964 en Rochester New York localidad en que vivía desde 1.943.

Los últimos años de su vida estuvieron caracterizados por presentar frecuentes quebrantos de salud, volviendo a retirarse de la escena musical en 1.974 trasladandose hasta Detroit Michingan lugar donde residiría hasta su fallecimiento debido a un cáncer de laringe fue enterrado en el Mt. Haze Cementery.

Su estilo marcado por ritmos fuertes y repetitivos quedaría cómo una huella imborrable dentro de la ejecución del blues de guitarra resonadora.


Texas Flood ( L. C. Davis-J. W. Scott )

Hay una gran inundacion abajo en Texas
y todas las lineas telefonicas se han caido
hay una gran inundacion abajo en Texas
y e tratado de llamar a my nena.

Pero por my señor que no consigo un solo sonido
oscuras nubes llegaron hasta muy adentro
hombre y ahora estoy aqui parado en la lluvia
oscuras nubes llegaron bien adentro.

My sudsistencia se a limitado
a estar solo en esta inundacion
y creo que me voy a volver loco
pues no se nada de ti nena.

Ahora estoy solo en la parte trasera de my hogar
y solo espero que estes aca
quisiera estar contigo
sin inundaciones ni tornados.

y estar contigo nena
viendo el sol brillar a diario
sin inundaciones ni tornados
hay una inundacion abajo en Texas.

lunes, 4 de mayo de 2009

capitulo XVI: John & Alan Lomax ángeles misericordiosos del blues.

Para muchos amantes del blues tal vez estos dos personajes no tengan ninguna relevancia, pero debemos acotar que sin su contribución gran parte de la herencia musical de la raza negra americana se hubiese perdido.
Hombres fundamentales en la historia de Blues John Lomax ( Goddman Mississippi 1.867 )

y Alan Lomax ( Texas 1.915 ) padre e hijo, etnomusicólogos pioneros en registrar y viajar para grabar el canto popular de los afroamericanos y aunque no fueron los únicos si fueron los más destacados.

En el año 1.934 el archivo de canto folklórico americano de la biblioteca del congreso de los E.U., les facilita un equipo técnico ( Una grabadora que pesaba aproximadamente 100 kilos y dos baterías de 35 kilos cada una ) que montó en la parte trasera de su Ford, de esta manera empieza a recorrer el Sur de los Estados Unidos .

Una anecdota de ese tiempo referida por John Lomax habla de que en una oportunidad un dueño de una hacienda le dijo que lo llevaría a ver algo que no debería comentar jamás, despues de caminar un largo trecho llegaron a una cabaña donde estaban dos braceros negros; allí tuvo la oportunidad de oír por primera vez el blues ( música del diablo ) interpretado por estos dos hombres; él mismo reconoce que no se lo comentó a su esposa sino mucho tiempo despues.

El interés de Lomax en grabar canciones populares de los negros residía según él en que " El fraceo musical y el contenido poético difiere mucho de la de los blancos " de hecho sólo viajo a comunidades negras.

De esta manera descubrió a Muddy Waters Tambien a Leadbelly y Bukka White cuando ambos purgaban penas en la prisión a lo que Lomax comentó " Nuestro mejor campo de trabajo lo formaban las penitencierias del Sur, visitamos 11 de ellas y explicamos nuestro proyecto a 25 mil reclusos ".

En este detallado trabajo su colaborador mas cercano fue su hijo Alan y de las miles de grabaciones que registraron solo una parte insignificante vio la luz.

No cabe duda que la monumental obra que llevaron a cabo entre los años 1.934, 1.936, 1.941 y 1.942, supone la mayor investigación jamás realizada acerca de la música popular en vivo.

John y Alan Lomax se dedicaron posteriormente a seguir recopilando el folklore de Estados Unidos y a editar libros referentes a este trabajo, regalandonos el privilegio de oír y disfrutar de la magia de otros ángeles misericordiosos del blues.

House of the rising sun ( cancion tradicional )

Hay una casa en Nueva Orleans
que llaman el sol naciente
y a sido la ruina de muchos chicos pobres
y dios sabe que yo soy uno de ellos.

My madre era sastre
ella cosio mis nuevos blue jeans
mi padre era un jugador
ahi en nueva orleans

Ahora la unica cosa que un jugador necesita
es un portafolio y un palo
y el unico momento en que esta satisfecho
es cuando esta borracho.

Oh madre di a tus hijos
que no hagan lo que e hecho yo
gastar su vida en pecados y miseria
en la casa del sol naciente.

Bueno ya tengo un pie en el anden
y el otro pie en el tren
voy de vuelta a nueva orleans
a arrastrar my bola y cadena.

Hay una casa en nueva orleans
la llaman el sol naciente
y a sido la ruina de muchos chicos pobres
y sabes que soy uno de ellos.

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )