miércoles, 24 de junio de 2009

semblanza de blues: Alex Lora las rolas de ketzacoal.


José Alejandro (Alex )Lora Serna ( Puebla 02/12/1952 )

Alex Lora pionero del rock de México y latinoamericano funda a finales de los años 60 junto a Carlos Autpvogel al grupo Three Souls In My Mind con esta banda se da inicio a un ciclo en el cual ademas de cantar sus propios temas versionan algunos standar de rock en inglés, en esta primera etapa se graban dos discos.

En 1.984 su compañero Carlos Autpvogel decide separarse de la banda pero se queda con los derechos del nombre, por lo que Alex se ve obligado a formar otra banda la cual bautiza como EL TRI abreviatura del nombre con que era llamado su grupo anterior por el publico.

Con esta nueva formación se graban discos míticos que pueden ser considerados fundamentales en la historia del rock en español su lenguaje aparentemente grosero pero muy venerado por sus seguidores es una característica muy particular en sus conciertos ademas de componer canciones dedicadas a los mas desposeídos ( Los minusvalidos -Blues de la llanta) e historias terriblemente trájicas ( Pamela - San Juanico -Beto).

en 1.998 festeja sus 30 años de carrera artística para conmemorarlo se hacen 2 conciertos en el auditorio nacional del DF acompañado por la Sinfónica de México donde participan como invitados músicos que en alguna oportunidad formaron parte de El Tri; tales como Lalo Toral, Sergio Mancera, Zbigniew paleta y Felipe Souza.

En Septiembre del 2.005 se devela una estatua de Alex en Los Angeles California.

En el año 2.008 Alex Lora y El tri festejan su cuadragesimo aniversario de carrera musical.

Su inmensa popularidad en México y en América Latina hacen de Alex Lora una de las personalidades mas honestas y sencillas del Rock actual donde siempre esperaremos con expectativa las rolas de la serpiente emplumada.

martes, 23 de junio de 2009

capitulo XXI : los maestros de las cuatro cuerdas.

A través de la historia del blues el bajo siempre a mantenido una importancia vital dentro de la estructura rítmica de este género, la aparición de este instrumento data de los años 30 y su creación se atribuye a Paul Tutmarc quien inicialmente lo concebió como un contrabajo acústico y que posteriormente en los años 50 fue reemplazado por el bajo eléctrico.

Uno de los intérpretes de mayor proyección fue el gran Willie Dixon quien sirvió como soporte rítmico a los grandes gatos de Chicago ( Chuck Berry- Muddy Waters - Memphis Slim - Lonnie Jonhson Ect.) donde demostró ser un elemento vital en la melodía y el ritmo de sus composiciones.

Durante los años 60 y 70 una gran hornada de maravillosos bajistas invaden la escena musical, hombres como el orgánico Johnny B. Gayden ( Albert Collins ) nos seducen con sus lineas llenas de fuerza y elegancia, Jerome Arnold sostiene el poderío de la Buterfield Blues Band, Berry Oackley se desenvuelve con gran sabiduría dentro del vendaval sonoro de los Allman Brothers, Jonh Mc Vie cumple a la perfección con los Blues Beakers, Jack Bruce sube el volumen al máximo con los legendarios Cream, Noel Redding envolvía en su sonido a Jimi Hendrix, Larry Taylor ( The Mule ) era un tren empujando a Canned Heat, Jack Casady perseguia la sicodelia y el blues en Hot Tuna y Harvey Broooks entrega su gran experiencia a los Electric Flag.

Tambien debemos recordar al celestial Tommy Shanon en sus comienzos con Johnny Winter y posteriormente con Stevie Ray Vaughan, Carl Radle un okie ya fallecido que acompañó a Clapton sin ninguna restricción, Doug Nelson el engranaje de Jonny Lang y Eric Czar un gran virtuoso acompañando a Joe Bonamassa.

Willie Dixon ( 01/07/1.911-29/01/1.992 )

Este extraordinario músico nació en Viskburg ( Mississippi ) durante su infancia fue un granuja, despues de tener multiples problemas durante su adolescencia decide marcharse a Chicago haciendo autostop, alli se dedica al boxeo llegando a ganar el título Golden Gloves de los pesos pesados en 1.936, su progreso al tocar el bajo se debe a la negativa de este a alistarce en el ejército para la segunda guerra mundial debido a ello fue encarcelado durante 10 meses ( Alli encontró tiempo para dedicarse al bajo ).

En 1.948 fue contratado por la compañía Chess Records donde destacó tocando el bajo con Chuck Berry aportando así la prueba de la importancia del blues en el nacimiento del rock n roll quedando como empleado fijo en 1.951, durante su estadía en este sello fue bajista, cantante, compositor musical y productor discográfico y se convirtió en un profílico y prodigioso artista de blues llegando a comentar al referirse a si mismo " yo soy el blues ".

Durante la década de los 70 y 80 debido a su diabetes le fue amputada una de sus piernas, Willie Dixon fallecio de un ataque al corazón el 29/01/1.992 y fue enterrado en el Burr Oak Cementery de Alsip Illinois.

En el año 1.994 fue incluído a modo postumo en el Rock n Roll Hall Fame.

Manish Boy ( M. Waters )

Oh si, oh si
todo va a estar bien
ahora ya soy
un muchacho joven.

Cuando tenia 5 años
mi madre me vio
y grito seras un hombre
muy grande y amado.

Ahora ya soy un hombre
acabo de cumplir 21
y siento que todo mejora
ahora tengo mi porcion de diversion.

Creeme bebe
soy un hombre
te puedo dar
my porcion de diversion.

En my linea de tiro
nunca faltara municion
cuando estes aca conmigo
nunca podras oponerte.

Oh si, oh si
ya soy un hombre.

martes, 16 de junio de 2009

Capítulo XX : el blues de los imberbes.

Aún cuando el sendero del blues parece ser cosa de hombres a quienes la vida les trató de una manera brutal, a finales de los sesenta se comienza a gestar un relevo de niños prodigios .

Tal vez la primera referencia fue el hijo del gran Johnny Otis (Shuggie ) quien comienza a dar signos de un virtuosismo precoz y gran gusto en la ejecución del blues .

En la decada de los 90 emergen nuevos muchachos de alma Bluessy entre ellos podemos citar a Sean Chambers quien fue considerado el relevo de S.R.V., Nawfel guitarrista Franco Tunesino que grabó su primer album a los 14 años y donde se notan influencias que van desde T. Bone Walker hasta Django Reinhardt, Kenny Wayne Shepherd nacido en 1.977 quien parece haber sometido su guitarra al estricto código del blues Texano, Jonny Lang ( 1.981 ) otra promesa del blues en sus primeros discos ahora orientado hacia un pop meloso y sin espíritu, Joe Bonamassa ( citado en capitulos anteriores ), Eric Steckel nacido en 1.990 y dotado de un gran caudal de técnica y sentimiento y por último al pequeño Quinn Sullivan este crío comienza a darmos muestras de su destreza a los 6 años; en la actualidad comparte escenario con el gran Buddy Guy y otros viejos bluesman donde nos deja sin aliento con su entrega y vitalidad.

Para los adoradores de este género nos queda la alegría de saber que en estos muchachos tendremos la continuidad musical de un sonido que ya parece inmortal.

Shuggie Otis ( Johnny Alexander Veliotes - Los Angeles 30/11/1.953 )

Llamado afectuosamente por su padre " Shuggie " este talentoso músico multi instrumentista hace su aparición en 1.968 a través del album de su padre " Cold Shot "; según dicen al ser solicitado en la radio mucha gente llamaba para preguntar quien era el guitarrista que se escuchaba por el canal izquierdo (estereo ) dejando a todos sorprendidos al saber que se trataba de un muchacho de 14 años.

La carrera de este músico adquiere una gran proyección al ser músico invitado de una de las obras maestras del año 69 el disco de Al Kooper " Kooper Seccion " donde nos entrega un legado musical de gran evergadura y elegancia, durante la década de de los 70 su carrera sigue de manera muy inconstante lo que hace que en cierta forma sea olvidado por sus seguidores, entre los músicos con los que colaboró se encuentran Sly Stone, Frank Zappa, Etta James y una de sus últimas colaboraciones está en el album del pianista Kenny Wayne " Blues boss boogie " donde realiza un trabajo ligeramente discreto.

My mojo Working ( M. Morganfield )

Yo tengo un amuleto
que solo trabaja para mi
yo tengo un amuleto
pero no puedo hacer que funcione.

Quiero amar y ser malo
pero no se como hacer
voy abajo a Luisiana
a conseguir quien me ayude.

Voy a tener a todas las mujeres
a my derecha y en my regazo
porque yo tengo un amuleto
que no funciona para otro.

Ahora que funciona my amuleto
lo vere trabajar para mi
y vere el fuego encendido
y todo a my alrededor.

lunes, 8 de junio de 2009

Semblanza de Blues : Koko Taylor el silencio de una gran voz.


Koko Taylor ( Cora Walton ) nació en Shelby County Tennessee el 28/09/1.928 a los 11 años quedó huerfana, en esta etapa de su vida se vió obligada a tener que soportar momentos realmente difíciles para lograr sobrevivir.

Posteriormente en su adolescencia se interesa en el canto y en 1.952 comienza a presentarse por los clubes nocturnos del Sur de Chicago logrando forjarse una gran reputación con su registro vocal a veces aguerrido e irrevente y otras dulce y triste, durante su carrera musical logró aplastar el dominio de los hombres ( Muddy Waters, Willi Dixon, Jimmy Whiterspoon , Big Joe Turner y muchos mas ) que eran los dueños de este género, ganándose el respeto de todos estos cantantes.

Su carrera sigue de manera itinerante por todos los clubes de Chicago donde alternaba con los grandes maestros, haciendo crecer su figura como cantante a niveles realmente impresionantes.

Durante su carrera Taylor grabó siete albums, ganó un Grammy y se adjudicó 29 premios " Blues " ademas de recibir la medalla nacional de las artes por su contribución a la música de Estados Unidos.

Su última actuación la realizó el pasado 7 de Mayo en Memphis durante la ceremonia de entrega a los mejores temas de "Blues" donde canto su gran clásico Wang Dand Doodle.

Koko Taylor la Reyna del Blues falleció el 03 /06/2.009 en Chicago a los 80 años de una afección gastrointestinal de la que había sido operada recientemente tras haber sido ingresada el pasado 19 de mayo en el Northwester Memorial Hospital aquejada por una hemorragia.

El blues pierde a una de sus voces mas viscerales y sórdidas dejando un inmenso vacío y un espacio aparentemente irreemplazable entre las grandes cantantes de blues.

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )