viernes, 17 de julio de 2009

capitulo XXII : el órgano hammond y sus discípulos ecleciásticos .

A mediados de la década de los treinta un nuevo teclado comienza a invadir las salas de conciertos, el órgano hammond, este maravilloso instrumento permite a los músicos crear tecturas y sonidos realmente conmovedores.

Siendo muy popular en los templos religiosos donde acudían miembros de la comunidad negra a realizar sus cantos de resignación( Gospel- spirituals ) adquieren gran popularidad entre los músicos de esta raza logrando desarrollar un lenguaje sonoro que reforzaba todos estos lamentos y alegorías que se solían interpretar.

La principal característica de este instrumento radicaba en su construcción; un mueble de madera donde estaban alojados dos teclados de cinco octavas y encima de estos cuatro juegos de nueve barras deslizantes que permiten agregar armónicos a los sonidos fundamentales del instrumento ademas cuenta con un altavoz giratorio de dos trompetas ( leslie ) que se mueven con un motor y que permite andar a diferentes velocidades esta particularidad hace que el mismo tenga un sonido muy individual.

A comienzos de los años cuarenta este instrumento entra en las salas de conciertos en manos de intérpretes de blues y jazz generando una mayor densidad en el sonido de los grupos donde se incorporaba, entre sus intérpretes más conocidos se encuentran Jimmi Smith, Lou Beneth y John Patton.

En la década de los sesenta tambien forma parte de la sicodelia y el rock en boga de esos tiempos con intérpretes de la talla de Al Kooper , Billy Preston, John Lord, Keit Emerson, Richard Wright, Rick Wakeman, Greg Allman, Joe Sample y Ken Hensley.

El órgano Hammond adquirió tal versatilidad que es parte importante de gran cantidad de géneros musicales tales como el Jazz, Blues, Ska, Rock, Pop y Soul dejando claro su colorido y belleza en cada una de sus participaciones.

Willian Everett Preston ( Houston Texas 02/09/1.946 - Scottsdale Arizona 06/06/2.006 )

Se dice que Billy Preston comenzó a tocar el ; a los diez años ya era acompañante de cantantes de gospel como Mahalia Jackson dejando claro su futuro como músico.

A finales de la década de los sesenta ya era un habitual colaborador en las bandas de Little Richard, Ray Charles, Sam Cocke, King Curtis, Sammy Davis Junior, Sly Stone, Aretha Franklin, The Jackson 5 , Quinci Jones y Rolling Stones debido a su implicacion en la grabacion de las secciones de "Let it be" de los Beatles se le llegó a llamar el quinto Beatle y llego a ser un gran amigo de George Harrison.

En el año 1.971 participo en el concierto para Bangladesh junto a George Harrioson, Ravih Shakar, Eric Clapton, Bad Finger y Bob Dylan para recaudar dinero y ayudar a superar la hambruna que se había desatado en esa región de la India, en su actuación se puede sentir una gran entrega y energía .

Durante la decada de los 80 y 90 trabajo en múltiples participaciones musicales y en el año 2.002 participó en el homenage a George Harrison ( muerto el 29/11/2.001 ) donde canto " My Sweet lord " .

Preston haría su última aparición a finales del 2.005 en la ciudad de Los Angeles, el 21/02/2.005 muere víctima de la enfermedad renal con la que había luchado en los últimos años sufre una hipertención maligna que lo llevo a un paro renal y otras complicaciones , sus restos reposan en el cementerio Inglewood Park.


Early in the morning (arreglo Eric Clapton)


Temprano en la mañana

a las ocho precisas

vere al solitario sol.

de agosto elevarse.


Dí que sabes

que tú moverás

como lo haces.


Allá en los campos

estoy esperando

la noche hasta el final


Temprano en la mañana

sí temprano en la mañana


Recorrí todo el camino

y anduve por todas las rutas

y ahora a mi espalda

daré una última mirada atrás.


Subí todas las escaleras

para llegar a una azotea limpia

y tomé esta escopeta

que yace aquí conmigo


Dí que lo sabes

que tú me moverás como sabes

allá en los campos

tú sabes como se siente.


Temprano en la mañana

sí temprano en la mañana

temprano en la mañana

ocho en punto precisas.



lunes, 13 de julio de 2009

semblanza de blues : Link Wray el abuelo de los acordes de poder.


Fred Lincoln Wray ( Link ) nacio en Dunn Nortn Carolina el 02/05/1.929 descendiente de familia indígena ( Shawnne ) sintió desde muy chico una enorme atracción por la guitarra, inicialmente su formación como músico se desarrolló en la música country dando sus primeros pasos en un grupo que formó con sus hermanos Vernon y Doug a finales de los años 40.

Mientras pagaba servicio militar en Korea contrajo una tuberculosis por lo que tuvieron que estirparle un pulmón, por esta razón estuvo largo tiempo en convalecencia anulando su posibilidad de cantar, de regreso a su país forma una nueva banda con su hermano Doug en la batería , Shorty Horton en el bajo y su hermano Vernon como manager, productor y acompañante ocasional.

En sus primeros discos en el sello Starday Records bajo el nombre de Luck Wray conoció a un disc Jockey de nombre Milt Grant ambos idearon la pieza Rumble que se convirtió en un éxito en 1.958 , tambien le permitió tocar en su propio show televisivo al lado de Fast Domino y Ricky Nelson .

Su grupo era dueño de un sonido sucio y febril, razón por la que se le atribuye la creación del sonido con distorsión ; de idmediato es contratado por Epìc Records donde tuvo un éxito mayor con Rawhide ademas de grabar su primer album, en 1.963 cambio al sello Swan records componiendo temas como Jack The Ripeer y grabando su segundo album.

En 1.966 se retiró a su granja familiar ubicada en Acookeek Maryland allí construyó un estudio de grabación donde antes había un gallinero dedicándose a grabar composiciones propias y algunos sonidos experimentales de guitarra .

En 1.980 regresa a los escenarios como acompañante del cantante Robert Gordon donde se percibe de nuevo su sonido ampuloso y demoledor generado por su antigua técnica de acordes de poder.

Link wray muere el 05/11/2.005 de una dolencia cardíaca en la ciudad de Copenhagen, Denmark dejando atras una larga carrera que no tuvo nunca el reconocimiento popular.

Sería criminal no reconocer la importancia de este gran guitarrista en el desarrollo de los canones a aplicar en la guitarra electrica de la actualidad, de hecho dentro de sus seguidores se encuentran nombres como Jimi Page, Jeff Beck , Jerry Garcia, Ray Davies y Pete Townshend quien llego a afirmar " Link Wray es el rey si no fuese por rumble nunca hubiese tomado una guitarra electrica " Rumble fue el gran exito de Link y el sonido logrado se debía al hecho de haber agujereado la corneta del amplificador con un lapicero generando un sonido sucio y distorsionado.

Para las nuevas generaciones es de vital importancia que escuchen este adelantado guitarrista ya que tendran la oportunidad de saber de dónde viene el sonido sucio y pesado del heavy metal.

jueves, 2 de julio de 2009

Semblanza de blues : el soplido del espectral Bill Chase.


Willian Edward Chiaiese-Bill chase ( Dorchester 20/10/1.934 - Jackson 09/08/1.9

Nacido en una familia donde sus padres eran músicos logró desarrollarse en este campo desde muy joven inclinándose hacia el Jazz, en sus primeros años como músico profesional forma parte de las orquestas de Maynard Ferguson y Woody Herman con quienes ocupó el puesto de primera trompeta durante muchos años.

En 1.969 ante el auge del jazz rock en los Estados Unidos decide fundar la banda " Chase " que estaba constituída por una potente y efectiva sección rítmica, una guitarra con orientacion hacia el jazz y una línea de metales conformada por cuatro trompetas que plantean líneas solistas y melódicas de una gran calidad.

En 1.970 se publica su primer single "Get It On " causando gran impacto entre el público y los medios, debido al complejo trabajo realizado por la sección de metales a quienes Bill Chase hacía trabajar con tesituras agudas llevándolas a tempos endemoniados que parecían atrapar al oyente, este single estuvo 30 semanas en las carteleras.

Durante el año 71 tras su primer disco "Chase" tiene una gran acogida por la crítica y convierte a la banda en un grupo de culto ademas de colocar a Bill Chase como mejor músico de pop & rock tras Frank Zappa ganándose los premios como mejor disco de pop del año, mejor trompetista y mejor banda de rock & blues.

En 1.972 editan su segundo album "Ennea" en el cual se producen cambios en la formación en 1.973 se graba el album Pure Music con el que se da continuidad a su obra , el 9 de Agosto de 1.974 estando de gira y durante una fuerte tormenta el avión donde viajaban sufre un accidente y mueren Bill Chase y tres miembros de la banda lo que genera el final de la misma.

Con la muerte de Bill Chase ( un gran musico criminalmente infravalorado ) el Jazz Rock pierde a un trompetista que ademas de ser pionero en el género parecía tener la piedra angular de la evolución de el mismo, dejando un vacío irreparable dentro de la música contemporánea de los años 60.

miércoles, 1 de julio de 2009

capitulo XXI : el mustio sollozo de otras doncellas.


Atras quedan los recuerdos de las primeras cantantes de blues, aquellas que nos contaban su interminable desdicha y que dieron apertura a una nueva forma de cantar.

Las matronas de Chicago Big Mama Thornton, Etta James, Ruth Brown y Koko Taylor dan paso a nuevas intérpretes, es así como emergen otras grandes cantantes de color como Nina Simone hija de un predicador, Barbara Lynn viajera entre el soul y el blues, Deneen Mc eachern heredera de la vieja escuela, Valerie Wellington un gran talento desaparecida prematuramente, Deitra Farr asidua en los circuitos de blues de Chicago, Deborah Coleman cantante y excelente guitarrita, Shemekia Copeland hija del gran Johnny Copeland y Nora Jean Brusso una aguerrida voz del Mississippi .

La raza blanca también tiene grandes intérpretes como Tracy Nelson blues y sicodelia, Rory Block seguidora del country blues, Shanon Curfman con un robusto tono de voz, Susan Tedeschi con influencias de Bonnie Rait y Buddy Guy, Lucinda Willians con un gran gusto en sus interpretaciones y Zola Moon el blues con influencias de jazz .

Valerie Wellington ( 14/11/1.959 - 02/01/1.993 )

Valerie Wellington hija de una familia de clase media de Chicago siente desde muy niña una gran inclinación hacia el canto, en 1.982 sorprende a la escena de blues de su ciudad natal con su particular voz, en ella se evidencia su formacion en canto lírico y ópera, técnicas que supo aplicar de manera muy acertada en el blues; sin olvidar a sus heroínas Ma Rayne, Bessie Smith y Koko Taylor su principal influencia.

Durante la década de los 80 adquiere un renombre y gran popularidad entre las intérpretes femeninas de blues de ese entonces , una de sus características más personales consistía en incorporar en escena elementos del budevil y fundamentos del canto clásico.

Despues de tener una breve pero muy encumbrada carrera esta gran cantante muere a la edad de 33 años victima de una aneurisma cerebral.

Baby please don't go ( Muddy Waters )

Nena no te vayas por favor
nena no te vallas por favor
nena no regreses a New Orleans
pues tu sabes que te quiero.

Sabes que tu hombre ya no esta
sabes que tu hombre ya se fue
a la carcel del condado
con grilletes en los pies.

Nena no te vayas por favor
prefiero ser tu perro
y asi sacarte de aca
ya no caminaras sola.

Nena no te vayas por favor
nena no te vayas por favor
nena no regreses a New Orleans
pues tu sabes que te quiero.

Ahora puedo sentir
que my nena ya se a ido
no se que hare sin ella
pues estas en New Orleans.

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )