miércoles, 12 de agosto de 2009

Capitulo XXIII : España el Blues de Cervantes.



Dentro del contexto cultural que se desarrolla en España en los años 60 no deja de percibirse la influencia de blues en la música de ese entonces.

Tal vez los pioneros de este género fueron el grupo Barcelones Lone Star fundado por Pedro Gene en 1.959, este adorador del blues y el rock n roll es uno de los primeros en llevar al español " La casa del sol naciente " éxito de Eric Burdon And The Animals.

Posteriormente a mediados de los setenta nuevos predicadores se dan a conocer siendo Murcia la cuna del blues en España con interpretes tan destacados como Bluesfalos, Ñaco Goñi, Terraplane, Ferroblues, Marcos Coll, Luis Coloma, Caledonia Blues Band y Armonica Zumel Blues Band.

En tierras Gallegas tenemos a Victor Aneiros y Txus Blues & Jose Bluesfingers en Granada a Granada Blues Band, Andalucia nos regala al adolorido Raymundo Amador flamenco y blues y desde Madrid el más universal de los Bluesmans Españoles Javier Vargas dueño de un gran virtuosismo y de su herencia latina.

Javier Vargas ( Madrid 18/01/1.955 )

Hijo de inmigrantes Españoles radicados en Argentina Javier Vargas nace en Madrid
y a los 5 años es llevado a la ciudad de Mendoza y posteriormente a Mar del Plata donde le ragalan su primera guitarra española con la que comenzó a dar muestras de su gran habilidad con el instrumento; a los 12 años consigue su primera guitarra electrica, en 1.958 su familia se traslada a Venezuela donde permanece un período de tiempo, posteriormente
se traslada a los EEUU donde establece un vínculo con grandes guitarristas tales como Alvin Lee y Roy Buchanan.

De vuelta a España desde EEUU pasa a formar parte del grupo de Miguel Rios con quien grabo varios albunes, tambien colaboro con la Orquesta Mondragon y se destacó como musico de sesión.

En 1.991 forma su banda Vargas Blues Band grabando su primer album All around the blues, en 1.992 graba Madrid-Texas con la colaboración de músicos de la talla de Carey Bell y Louisiana Red con este disco se obtuvieron altas cifras de ventas, su tercer album es Blues Latino, en 1.995 publica Texas-Tango en el que colabora la sección rítmica de Stevie Ray Vaughan desde este disco hasta el año 2.003 se publican cuatro producciones mas.

Posteriormente al año 2.003 su carrera sigue en ascenso demostrando en cada uno de sus discos una gran versatilidad y entrega en su dominio del blues.
Algunos artistas con los que ha alternado en concierto son Carlos Santana,Jhonny Death,Greg Allman, Larry McGray y Sugar Blue.

AZUL ( Jose Cruz-Real de Catorce )

Azul... azul
y en sus ojos refleja un hilillo de luz
su vestido bordado de noche
un cigarro encendido en un beso carnal
una copa de vino
una lagrima rota que rueda al final.

Azul... azul
una musica lenta y azul
recargada en la tibia quimera
despidiendo un anhelo que va en autobus
un rasguño en la media
navegando en la espera
la viuda del blues.

Azul... azul
una voz que entristece al cantar
reteniendo en su lecho las sombras
esas sombras que besan y luego se van
una fotografia
una linea en la mano
que quiere borrar.

lunes, 10 de agosto de 2009

Semblanza de blues : Trolleyblues Band un nuevo blues para Caracas.


Caracas la urbe de concreto y asfalto ahora tiene nuevos emisarios, Trolleyblues Band los narradores de sus alegrias y su miseria.

Esta agrupación fue fundada en el año 2.005 por Edwin Marquez y Pedro Luis Pinto para desarrollar su manifiesto de blues, emergen inicialmente como una banda de versiones que posteriormente serían reemplazadas por temas propios, en ellos se puede sentir la impronta musical del texas blues y nuestra riqueza musical y en sus textos esa enorme identidad con la metrópolis donde reciden.

Ademas de sus héroes del Blues Robert Johnson, Otis Rush y Stevie Ray Vaughan tambien se puede percibir en su obra la influencia de la sicodelia Janis Joplin, Rolling Stones y The Doors dejando ese sabor a vieja guardia que tanto se añora.

A partir del año 2.006 la Trolley comienza a ganar espacio en la movida de blues de Caracas a traves de entrevistas en la radio tales como Arte Urbano Radio, para el mes de Octubre de ese mismo año reciben el respaldo de una entidad bancaria del país realizando su primer concierto lo que les permite tener un mayor reconocimiento por parte del público.

En el año 2.007 los fundadores del grupo son invitados como ponentes en el foro de blues realizado en el museo del teclado ( Caracas ) donde compartieron espacio con uno de los iconos y precursores del rock nacional el Sr. Alfredo Escalante.

Ademas de lo antes citado Trolleyblues Band han participados en el Festival Rock de la Montaña y en el festival de Música Urbana 2.009 recibiendo muy buenas críticas por su trabajo.

Trolleyblues con su muy particular estilo de blues es otro caminante que sueña en su viaje por el sendero del blues esperamos que sus objetivos se cumplan sobradamente.

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )