viernes, 19 de febrero de 2010

Capitulo XXVI : Earl Hooker el pirotecnico del blues


En los apacibles campos del sur de Estados Unidos la vida rural se ve golpeada por las carencias que genera la gran depresion, esto obliga a muchos braceros a emigrar con sus familias, el cambio de habitat se convierte en el campo de cultivo donde hombres como Dezzebel Earl Hooker expresan su existencia a travez de un nuevo blues; donde la guitarra es un depredador insaciable, donde el dolor se convierte en grito y de esta manera se plantea una nueva optica de liberacion .

Es importante señalar que en sus demoledores show ya se podia ver la parafernalia de lo que posteriormente serian los codigos a utilizar en el rock envolvente y explosivo de los años 70, con cuotas de virtuosismo acrobatico ( tocar con la guitarra sobre sus hombros o con los dientes ) que probablemente fueron vistas como hechos curiosos o bromas de mal gusto, pero que dejaron impreso en la mente de nuevos escuchas y futuros interpretes la mejor manera de activar la adrenalina que sacaria sus mentes y sus cuerpos del letargo existente en ese entonces.



Earl Hooker ( Quitman Counti 15-01-1.929-Chicago 21-04-1970 )

Otro gran mito nacido en una poblacion aledaña a las riveras del rio Mississippi cuando apenas cumplia un año de edad su familia se traslada a Chicago donde se refugia desde muy temprana edad en la musica, ya en su familia el blues estaba presente a travez de su primo John Lee hooker .
Su dominio de la guitarra se hacia cada mas evidente pero en sus presentaciones se veia limitado en relacion a la posibilidad de cantar debido a que presentaba cierto impedimento de lenguaje que restringia la pronunciacion de algunas silabas.
A muy temprana edad contrae tuberculosis llevandole a tener siempre una condicion critica lo que le obliga a hospitalizarce periodicamente .
Sus principales influencias son T Bone Walker y su amigo Robert Nighthawk de quien aprende su peculiar tecnica del slide logrando crear sonoridades muy suyas con su guitarra.
En 1.946 se traslada a Helena Arkansas donde se presenta en el popular programa de Sonny Boy Williamson "King Biscuit Time" lo que lo impulsa a realizar un tour por los estados del sur como miembro de la banda de Robert Nighthawk llegando incluso a formar parte de la escena musical de Memphis, en 1.950 retorna a Chicago realizando actuaciones con cierta regularidad en los club de la ciudad.
A partir de 1.952 se decide a grabar sus primeros sencillos al lado de gente como Jhonny Oneal, Pinetop Perkins, The Dells ect.
En 1.956 se ve hospitalizado de nuevo por su tuberculosis, despues de recuperarce regresa a los clubs de la zona sur de chicago grabando con cierta regularidad algunos discos considerados puntos de referencia en un nuevo planteamiento de la guitarra electrica, su energia en escena dejaba helados a los nuevos interpretes que acudian a verlo.
Durante los siguientes diez años sus grabaciones se hicieron mas frecuentes y su reconocimiento se hizo mayor permitiendole estar al lado de las grandes estrellas de ese entonces.
En Diciembre 1.969 la tuberculosis hace que su salud se ve afectada de tal manera que su deterioro se acelera a extremos realmente preocupantes la muerte parecia venir a buscarle, el dia 21 de Abril de 1.970 fallece a la edad de 41 años; su cuerpo reposa en el cementerio Retvale en un suburvio de Chicago.

Worried Life Blues ( Big Maceo )

Oh señor, oh señor
a veces me lastimas con tus desiciones
pero algun dia se que no tendre
que preocuparme mas en my vida.

Usted esta en my mente
a cada lugar que voy
y no sabes cuanto te amo
no voy a preocuparme por my vida mas.

Hace mucho que te fuiste de my lado
y e tenido que preocuparme noche y dia
pero algun dia
no tendre que preocuparme mas por my vida.

Son muchas las noches que ya se han ido
y e estado preocupado y aflijido
pero se que agun dia
no tendre que preocuparme mas.

De modo que esta es my historia y eso es todo
tengo que decirle a usted
adios ya no tendre que cuidarme mas
no voy a preocuparme mas por my vida.

Oh señor, Oh señor
a veces me lastimas con tus desiciones
pero algun dia se que no tendre
que preocuparme mas por my vida.



Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )