lunes, 18 de julio de 2011

Capitulo XLII : Roy Buchanan el ocaso de un blues a cinco cuerdas.





Roy Buchanan ( Ozark Arkansas 23/09/1.939 Fairfax Virginia 14/08/1.988 )

Este gran guitarrista nace en Ozark en una zona agrícola cerca de Bakersfield su padre era un granjero que era predicador pentecostés, siendo un niño y a través de las múltiples visitas que su madre hacia a la iglesia comienza su conexion con la música negra; esto fue forjando su carácter musical.
Inicialmente se destaco como ejecutante del Stell Guitar muy popular en la música country, pero en los años 50 se cambia a la guitarra; su carrera profesional comienza a los 15 años con Johnny Otis Rhythm and blues Revue.
En 1.958 hace su debut discografico con Dale Hawkins y dos años mas tarde pasa a ser el guitarrista de Ronnie Hawkins con el pasa un corto periodo de tiempo, luego de esta experiencia comienza a trabajar como músico de estudio realizando trabajos para Freddy Cannon, Merle Kilgore y muchos mas; a finales de los años sesenta Roy deja la música y trabaja durante un corto periodo de tiempo como peluquero, para ese entonces adopta la fender telecaster como su guitarra preferida.
A comienzos de los años 70 los Rolling Stones le invitan a formar parte de la banda petición que rechazo de idmediato, durante el año 1.971 y ante el inminente crecimiento de su fama la PBS le hace un documental para la televisión llamado Roy Buchanan Introduction para ese tiempo se le conoce como el mejor guitarrista desconocido del mundo.


Durante 1.973 graba el álbum que es considerado su obra maestra "Second album" en el se puede apreciar de manera total su talento como músico y virtuoso del instrumento, temas como Five string blues o la formidable versión de After Hours nos traslada hacia otra dimensión de la guitarra donde la óptica de Buchanan rompe con muchos esquemas establesidos para esos tiempos.
Luego de grabar cinco albunes para Polidor su carrera se estanca durante un largo periodo de tiempo, pero en 1.985 es contratado por Alligator Records para ser llevado de nuevo a los estudios allí publica tres maravillosos albunes que se convertirían en lo ultimo grabado por este gran genio; cuando todo parecía ya marchar bien se ve implicado en una disputa con su esposa estando bajo efectos del alcohol esto hace que sea arrestado y el día 14 de agosto de 1.988 es encontrado ahorcado con su camisa en la celda donde se encontraba.

Roy Buchanan es sin lugar a dudas el rey de la Telecaster sus armónicos parecen cortar el aire, asimismo es dueño de un gran dominio del glissando que evoca sonidos que a veces parecen humanos además de un inmenso arsenal de recursos que no guardan parangón con otros guitarristas y que exprime hasta la saciedad.
Su impronta esta presente en guitarristas como Danny Gaton, Gary Moore e incluso Jeff Beck y es evidente que su influencia les permitio experimentar con nuevas técnica y lograr un sonido mas grandioso en sus guitarras.

WHEN THE GUITAR PLAYS THE BLUES ( Johnson & Hables )

Todos saben de este extraño sentimiento
cuando mi guitarra toca el blues
sabes extraño un poco este sentimiento
cuando mi guitarra toca el blues.

Ya sabes mi cuerpo recibe un mensaje
y mi cuerpo tiene que moverse
pero hace que mi mente se entristecía y hasta llore
si es un sentimiento dentro de mi.

Puedes sentir como te dobla
que te aprieta siempre
llega dentro de ti
y tu alma no puede resistir.

Cuando la música fluye
y las luces se van apagando
la tristeza se va con ella
y te calmas toda la noche.

Siempre llega este extraño sentimiento
cuando mi guitarra toca el blues
mi cuerpo recibe el sentimiento
y mi alma tiene que moverse.

martes, 12 de julio de 2011

Capitulo XLII : Joe Bonamassa el legado continua.





Joe Bonamassa ( New York 08/05/1.977 )

Durante la ultima década el blues a visto nacer nuevos interpretes de gran calibre, este es el caso de este gran guitarrista de New York ; nació y se crió en New Hartford y su padre además de ser músico era propietario de una tienda de instrumentos, esto creo las condiciones para que el pequeño Joe comenzara a tener una gran atracción por la música desde muy temprana edad.


A la edad de cuatro años recibe su primera guitarra con ella comienza a tocar lo que según recuerda el fueron sus primeras influencias Guitar Slim, Bonnie Rait, Crosby, still, Nash & Young y Eric Clapton a los siete años ya imerso en la música se ve deslumbrado por Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix logrando tocar sus canciones nota a nota.

Cuando cumple once años es descubierto por *Danny Gatton ( Otro genio fallecido de manera estúpida ) y se convierte en su tutor, este lo adentra por los caminos del country y el jazz haciendo que su lenguaje musical adquiera un gran colorido y elegancia.

Según cuentan cuando tenia 12 años fue escuchado por B.B. King quien sorprendido por su destreza comento " El potencial de este chico es realmente increíble " desde ese entonces a tenido la oportunidad de tocar con grandes maestros como Buddy Guy, Robert Cray, Joe Cocker, Eric Clapton, Warren Haynes y Gregg Allman.

En el año 2.000 de publica su álbum debut en solitario A New Day Yesterday siendo muy bien recibido por la critica , luego se siguieron editando nuevas producciones que eran muy esperadas por sus seguidores en el año 2.003 Bonamasa rinde tributo al blues con su álbum Blues de luxe y donde es evidente que nunca a perdido el contacto con la emoción que le produce este genero.

Dentro de la actual corriente de blues rock Bonamassa se convierte en el guitarrista de mayor virtuosismo y pirotecnia dejando sin aliento a sus seguidores en cada concierto, en sus fraceos podemos percibir pinceladas de Rory Gallagher, Peter Green y Gary Moore pero también esta presente la vieja escuela Robert Johnson, Muddy Waters y T Bone Walker además de la nueva escuela texas creada por Stevie Ray Vaughan.

Su personal ejecución de la guitarra es realmente impredecible ya que aborda cualquier corriente con suma facilidad demostrando ser dueño de una gran sapiencia musical.


Luego de un buen numero de producciones de manera individual Bonamassa decide formar Black Country una banda en la que comparte escena con Glenn Hughes, Derek Sherinian y Jason Bonham con ella de nuevo demuestra de que esta hecho y cuales son sus objetivos.

La carrera en ascenso de Joe le a dado la oportunidad de convertirse en unos de los artistas mas cotizados del blues rock actual, haciendo giras mundiales donde es aclamado de manera absoluta por los amantes de la buena música y donde se evidencia un futuro muy promisor para este formidable guitarrista.


BLUES DE LUXE ( J. Rob )

Ahora no se demasiado sobre el amor bebe

pero piensa que seguro conseguí algo malo

ahora no se demasiado sobre el amor bebe

pero piensa que seguro conseguí algo malo

alguna gente dice que el amor es un juego

pero hace que este molesto con todos alrededor.


Me siento acá muy solo ahora

las lágrimas fluyen bajo mis ojos

me siento acá muy solo ahora

las lágrimas fluyen bajo mis ojos

me pregunto como puedes tratarme tan sucio y tan lejano

y sabes que tu corazón es de hielo.


Ahora te consigo tan preocupada

y quiero sentarme a gritar para no dormir

ahora te consigo tan preocupada

y quiero sentarme a gritar para no dormir

pues hace tiempo que no se sobre ti amor

y de seguro estarás en algo malo.

martes, 5 de julio de 2011

Capitulo XLI : Buddy Guy el verdadero trato de Blues.



George "Buddy" Guy ( 30/07/1.936 Lettsworth Louisiana )



Este extraordinario interprete del blues siente el cálido lamento de la música a muy temprana edad, desde ese entonces era evidente su deceo de aprender y compenetrarce con todas las expresiones musicales de este genero, fue alli donde da sus primeros pasos como guitarrista e interprete de la armónica.

A la edad de 14 años ya comienza a formar parte habitual de algunas bandas de Blues de Baton Rouge Louisiana, en 1.955 se traslada a Chicago y tiene la oportunidad de conocer a Muddy Waters quien se lo presenta a Leonard Chess quedando como guitarrista de sesión el los estudios de Chess Records .


Allí se convierte en un habitual acompañante de grandes estrellas como Muddy Waters, Howlin Wolf, Little Walter, Sonny Boy Willianson y Koko Taylor, pero era evidente que su talento debía de ir mas allá; era de vital importancia iniciar su búsqueda individual.


Durante las década de los sesenta además de tocar con músicos de blues ya consagrados rompe el esquema tradicionalista y comienza a ser un invitado de lujo en conciertos y grabaciones de las jóvenes estrellas de música rock donde se hacia evidente la gran influencia que el había ejercido en ellos.


De todos estas colaboraciones podemos disfrutar de actuaciones como Supershow de 1.969 donde comparte escena con gente como Eric Clapton, Jack Bruce, Buddy Miles, Glem Camphbell, Roland kirk y John Hiseman todo un pastel de sicodelia y Blues.

Ademas de el fomoso Festival Express de 1.970 filmado durante una gira por Canada y donde comparte escenario con Janis Joplin, The Band, Gratefull Dead y Delaney & Bonnie.


A comienzos de los años setenta la carrera de Guy esta en declive el blues había perdido terreno y las nuevas generaciones se inclinaban mas hacia otras corrientes que aunque se habían inspirado en su visceral puesta en escena parecen haberle olvidado, durante estos duros años realizo múltiples oficios e incluso trabajo un largo tiempo como camionero, pero no fue hasta comienzos de los años ochenta cuando por fin se le dio la fama y el reconocimiento que merecía pues era evidente su influencia en músicos como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck y muchos mas..




Durante este periodo es Invitado por Eric Clapton para participar en un concierto en el Royal Albert Hall, allí el viejo maestro demuestra que aun tiene el blues en su sangre.


Esto le da la oportunidad de firmar para Silverstone Records iniciando de nuevo una ascendiente carrera donde encontramos a un Buddy Guy reposado, lleno de energía con interpretaciones que nos transmiten una gran dulzura y fiereza dejando claro que su blues aunque arraigado a las formas tradicionales sentaba una pauta que le daba una muy particular individualidad que determinaba los cánones a seguir en el nuevo blues.



Tal vez esta nueva forma de ver la música que había hecho durante toda su vida fue la piedra angular para que músicos de la talla Stevie Ray Vaughan y Gary Moore diesen un nuevo aire a la corriente de blues rock de los últimos tiempos.


En la actualidad el gran Buddy sigue compartiendo Escena con las viejas y nuevas glorias del blues dejando en cada actuación parte de su gran sabiduría musical y de un legado que no podra volverse a negar.



FEELS LIKE RAIN ( Buddy Guy )


Aquí abajo el rió desemboca en el mar

y el calor pegajoso hace que me ahogue

pero el amor llegara de alguna parte, al igual que el huracán

y me siento como la lluvia

y me siento como la lluvia.


Mintiendo acá, bajo las estrellas y a tu lado

y me pregunto ¿ como lo haces ?

pero las nubes pasan a través de la luna

y el viento aulla tu nombre

y me siento como la lluvia

y me siento como la lluvia.


En esta noche no pasaras el puente

al otro lado del lago Ponchart
y me siento como la lluvia

y me siento como la lluvia.


Así estaré con mis bebes cuando esten naciendo

y tendré mi corazón recojido

parece que ya no estoy en la tormenta

y que no hay motivos para que me aleje

solo estas aquí en mis brazos lejos del dolor

y me siento como la lluvia

y me siento como la lluvia.

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )