jueves, 10 de noviembre de 2011

Capitulo XLV : Big Mama Thornton la gran matriarca del Blues.






Willie Mae " Mama " Thornton ( Montgomery 11/12/1.926 - Los Angeles 25/07/1.984 )




Esta extraordinaria interprete de blues al igual que todos sus congéneres nace dentro de una comunidad negra muy pobre, su padre era ministro y su madre cantante de iglesia por lo que ella y sus seis hermanos comenzaron a cantar a muy temprana edad .



En 1.941 a los 14 años tras la muerte de su madre se une a Samy Green Revue Harlem esto le permitio recorrer el Sur y adquirir una gran destreza en el escenario, en 1.948 se instala en Houston e inicia su carrera como cantante solista.


Paralelo a esto había logrado aprender de manera autodidacta a tocar la armónica y la batería, tareas que realizaba con frecuencia cuando estaba en tarima.

En 1.951 firma un contrato de gradación con Peacock Records mientras trabajaba como artista del show de Jhony Otis quien le produjo su primer sencillo Hound Dog el mismo llego al primer lugar en las listas y consigue un notable reconocimiento como cantante de R & B .


En 1.954 Thornton es testigo del suicidio involuntario del cantante Jhonny Ace, según contó empezó a jugar con una pistola y apuntaba a Willie Mae con cierta frecuencia por lo que ella le pidió que dejara de hacerlo acto seguido el le manifestó que el arma no tenia balas mientras se la ponía en la sien y apretó el gatillo.


En la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta su carrera comienza a decaer lo que la obliga a emigrar de Houston a la Bahia de San Francisco allí canta en la mayoría de sus clubes nocturnos , en 1.966 graba " Big Mama Thornton Whit The Muddy Waters Band " en esta producción se escuchan algunos grandes clásicos como " Big Mama Blues " y el poderoso " Every Time Gonna By Alright ".



Posteriormente graba junto a Lightnin Hopkins ( guitarra ) y Larry Willians ( voz ) el album " Ball n Chain " este incluye piezas como " Houng Dog " " Wade in the water " " Little red rooster " .


Durante los años 1.966 y 1.968 actúa en el Festival de Jazz de Monterey y en 1.975 en el San Francisco Blues Festival además de hacer exitosas giras por Europa .



En la ultima etapa de su vida hizo presentaciones en escenarios como el New York Apollo Theater y en el Festival Jazz of Newport además de ser nominada a los premios Blues Music en seis ocaciones también fue autora de grandes clásicos como "Ball n Chain" " They call me Big Mama " y otra veintena de éxitos.

Asimismo sobrevive a un grave accidente de auto pero su abuso con el alcohol ya en la década de los setenta comenzo a generarle problemas fuertes de salud, que con el tiempo se fueron acentuando hasta generarle la muerte de un ataque al corazón el 25 de Julio de 1.984 en la ciudad de Los Angeles a la edad de 57 años.


En 1.984 poco después de su muerte es admitida en el " Blues Hall of Fame " dejando clara su importancia para la trascendencia de este genero musical.



Algunos de los músicos que acompañaron a esta gran interprete fueron Muddy Waters, James Cotton, Otis Spann, George Harmonica Smith y Doug Mcleod.



Su legado permanece vigente para muchas interpretes de blues que veían en ella un salvajismo de descomunales proporciones donde siempre parecía imperar su gran personalidad, referencia que tal vez tomo otra gran interprete Janis Joplin durante su carrera musical.



Hound Dog ( Jerry Leiber & Mike Stoller )



Tu no eres mas que un perro sabueso


llorando todo el tiempo


tu no eres mas que un perro sabueso


llorando todo el tiempo


tu nunca cazarías una liebre


y ya no puedes ser mi amigo.



Ellos dicen que eres de clase alta


pero es solo una mentira


ellos dicen que eres de la clase alta


pero es solo una mentira


tu nunca cazarías una liebre


y ya no eres mi amigo.



Tu no eres mas que un perro sabueso


llorando todo el tiempo


tu no eres mas que un perro sabueso


llorando todo el tiempo


tu nunca cazarías una liebre


y ya no eres mi amigo.

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )