lunes, 12 de septiembre de 2011

Capitulo XLIV : Robert Cray el relevo de la raza negra.



Robert Cray ( 01/08/1.953 Columbus Georgia )



Este nuevo exponente del blues contemporáneo es hijo de un sargento del ejercito, durante su infancia se traslada con frecuencia a diferentes partes de EEUU debido al trabajo de su padre; esto hace que sienta una inclinación hacia la guitarra a muy temprana edad.


Su vinculo con el blues y el soul aparece durante su adolescencia mientras coleccionaba discos de estos géneros, al iniciar su educación superior se matricula en la carrera de arquitectura, pero paralelo a esto forma su primera banda Steakface, la misma fue considerada la mejor de la zona de ese tiempo, Cray aporta la voz y la guitarra mientras versiona canciones de Jimi Hendrix, Quicksilver Messenger Service y Fleetwood Mack.


A la edad de 20 años Cray se interesa por ir a conciertos de sus héroes Albert Collins, Freddie King y Muddy Waters esto impulsa su carrera como músico recorriendo gran parte de la Costa Oeste , después de varios años durante los que su banda gana una popularidad muy merecida; por fin en 1.982 firma contrato con Mercury Records y graba su primer disco " Strong Persuader " con el cual gano un Grammy lo que le dio un mayor atractivo y reconocimiento a su nombre .

Ya para ese tiempo Cray es contratado como telonero de estrellas como Eric Clapton mientras impulsaba su carrera en solitario.

Entre las colaboraciones de este gran bluesman se encuentra las que hizo a John Lee Hooker en los albunes Boom Boom y Mr. Lucky donde se pone en evidencia su maestría tanto cantando como tocando la guitarra .
Durante la Expo Sevilla realizada en 1.992 es invitado a tocar en el Guitar Legends donde interpreto el tema " Phone Booth " junto a Albert Collins logrando una actuación realmente estremecedora.

En la actualidad Cray sigue grabando discos y realizando giras, además de actuar en el Festival Croosroads uno de los mas reputados del blues en la actualidad, en el año 2.011 fue exaltado al Blues Hall of Fame como uno de los interpretes mas conocidos del blues contemporáneo.


SIX STRINGS DOWN ( Jimie Vaughan )


El Valle Alpino

en medio de la noche

seis cuerdas hacia abajo

en vuelo irán al cielo.


Tiene una púa una correa

y una guitarra a la espalda

va a encontrarse con los ángeles

el cielo hace un llamado.


Otro tañer se oye en casa

y veo al niño voodo

tomándole la mano

esta esperando a mi hermano.


Bienvenido a la banda

el blues a comenzado a sonar

y en el cielo están cantando

Jesus Maria y Jose.


Aquel día estabas jugando

y el cielo hizo un llamado

otro señor del blues

se tiene que ir de casa.


Albert Collins esta allí,

Muddy y Lithgtnin tambien

Albert King y Freddie

jugando con el blues.


T Bone Walker y Guitar Slim

Little Son Jackson y

Frankie Lee Sims

el cielo hace un llamado.


Otro sonido de Blues se oye en casa

pues el señor hizo un llamado

oye bien

el señor te a llamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )