martes, 10 de marzo de 2009

capitulo X : el cálido viento de áfrica resopla por las celdas de una diatónica.

La armónica : Según se tiene entendido este instrumento fue inventado en China en el año 3.000 a.c. y fue conocida como Sheng ( que significa "voz sublime " )
Esta idea fue recogida por el relojero aleman Christian Ludwig Busschmann que invento una especie de armónica de boca, al unir 15 lenguetas de tubo usadas para la afinación de los órganos, dándole a ésta el nombre de mund-coline ( arpa de boca )

En la guerra civil estadounidense estos pequeños intrumentos tenían una gran popularidad entre los soldados, quienes la encontraban fácil de llevar y de tocar mientras descansaban de la batalla.

Es tal vez en esta circunstancia que se da el encuentro entre un esclavo convicto y el instrumento que iba a ser el sacrosanto del blues "La Armónica".

Al concretarse este axioma sonoro, también se da inicio a una nueva expresión musical que aun vive entre nosotros el blues harp; las armónicas más populares en este género son las diatónicas de 10 celdas ( marine band ) fabricadas por primera vez por Honner en 1.896.

Sonny Boy Williamsom ( Aleck Rice Miller 05/12/1.899 Glenora _25/05/1.965 Helena )

A los cinco años empezó a tocar canciones religiosas en la armónica, ya de adolescente alternaba su trabajo de granjero con el de músico en todo tipo de fiestas.

A comienzos de los años viente se convirtió en músico itinerante recorriendo los estados de mississippi y arkansas bajo el apodo de little boy blue, durante los años treinta prosiguió su peregrinaje como hombre orquesta y fue de esa manera que acompañó a Sunnyland Slim.

Posteriormente tocó con leyendas como Robert Jonhson, Elmore James, Arthur Crudup, Howlin' Wolf ( a quien le enseñó a tocar la armónica ) y Robert Jr. LockWood.

En la década de los cuarenta tuvo su máximo explendor al trabajar como locutor en la radio KFFA en Helena donde tenía el programa "King biscuit time " que fue el programa de blues más famoso de su tiempo, por su estudio pasaron músicos de la talla de Earl Hooker, James Cotton y Little Walter.

En 1.951 fichó con el sello Trumpet ( cuando ya era un hombre mayor )grabando discos que hoy son piezas de colección indispensables, en 1.954 se vincula con chess records y allí duraría hasta 1.963 .

Posteriormente pasaría una temporada en Europa donde alternaría con los nuevos exponentes del blues Británico The Yardbirds, Ciril Davies Y Eric Burdon & The animals ect.

Regresa a Helena con su salud resentida y el 25 de Mayo de 1.965 es encontrado muerto por su viejo amigo el batería James "Peck" Curtis.

Sus restos mortales reposan en el cementerio de la iglesia baptista de Whitfield tras una lápida que fue colocada en 1.977 doce años despues de su muerte.

Otros grandes Maestros de la diatónica fueron el gran Little Walter, Paul Buterfield,Sonny Terry, John Mayall, Frank Frost,Junior Wells y Corey Bell.

Y un gran numero de nuevos exponentes como Charlie Musselwhite, Billy Brand, Guy Davies, Kin Willson, Sugar Blue y Keith Dunn ademas del gran Jonh Popper armosionista de Blues Traveler que sin estar muy vinculado al blues nos demuestra un nivel técnico realmente devastador.

El lamento ahora se transmitía con el aire interior y diez celdas de dolor lo proyectaban hacia el aire exterior.

Stormy Monday ( T Bone Walker )

Lo llamaban lunes tormentoso
pero el martes tambien era malo
lo llamaban lunes tormentoso
pero el martes tambien era malo

y el miercoles era incluso peor
el jueves era tremendamente triste
el aguila vuela el viernes
pero el sabado ire a jugar

el domingo ire a la iglesia
donde me arrodillare a rogar
y le dire al señor que tenga
misericordia de my

yo solo busco a my nena
y te pido que la envies de regreso
pues el aguila saldra el viernes
y el sabado podre jugar

lo llaman lunes tormentoso
pero el martes tambien era malo
lo llaman lunes tormentoso
pero el martes tambien era malo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )