lunes, 13 de abril de 2009

capitulo XIII: los bluessy de gran bretaña.


Para comienzos de la década de los sesenta los jóvenes británicos retoman el blues e incorporan nuevos elementos, una electrificación más densa y pesada, la proyección de magníficos guitarristas y un tinte europeo que le da una connotación muy particular.

Despues de los pioneros Blues Incorporated otros maestros empiezan a destacarse uno de ellos fue el gran John Mayall lider de los Bluesbreakers ( autentica escuela del blues Británico ) por sus filas pasaron guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor, bajistas como John Mcvie y Larry Taylor y baterias como Aynley Dumbar y Mick Fletwoodd todos ellos figuras fundamentales de la música británica de la década de los setenta.

Tambien debemos nombrar a Cream grupo pionero del Rock & Blues Británico liderizados por Eric Clapton y poseedores de un poderío sónico y un virtuosismo que no tiene parangón con otras formaciones de su tiempo, otro irrepetible fue el granjero de Mansfield Alvin Lee lider de los demoledores Ten Years After creadores de un rock & blues que coquetea con el estilo de guitarra de wes montgomery, The Groundhogs con otro grande de la guitarra Tony McPhee adorador del dulce legado negro y defensor de la vieja escuela es inolvidable el disco grabado en 1965 con John Lee Hoocker, Savoy Brown grupo fundado por Kin Simmonds maestro del rock & blues , Chicken Shack formados en Abril de 1.965 y liderizados por Stan Wedd y Christine Perfect quienes dejaron discos exquisitamente grabados.

Otros grandes guitarristas del reino unido son Jimmi Page, Jeff Beck, Rory Gallagher, Gary Moore, Albert Lee,Dany Kirwan , Rod Price y Dave Peverett por nombrar algunos.

Joh Mayall ( Macnsfield 29/11/1.933 )

Brillante ejecutante de la armónica, cantante, teclista y guitarrista que parece no poder llegar a su meta pues siempre ha sido criminalmente infravalorado, sin embargo su trayectoria no podrá ser borrada ni desconocida por nadie; ya que el blues británico y del mundo tiene una deuda impagable con él.

Ya en el año 1.955 funda Powerhouse Four; en 1.968 y por sugerencia de su amigo Alexis Korner cambia el nombre a Bluesbreakers dandose inicio al periplo de casi 54 años de lucha y constancia en el género .

Con su grupo los Bluesbreakers en sus comienzos se convierte en el descubridor de músicos de gran nivel; en 1.969 graba el album Turning Point en un concierto en el Fillmore East dándole cierto nombre a nivel de los Estados Unidos que posteriormente se pierde , sin embargo no pierde su fortaleza y sus deseos de seguir trabajando en su musica.

En los años setenta se involucra con músicos de blues y de jazz demostrando una constancia que mantendra hasta la actualidad.

En el años 2.003 para celebrar sus 70 naños de vida se realiza un concierto que contó con la presencia de Eric Clapton y Mick Taylor y Chris Barber un buen regalo para el padre del blues británico.

Entre los músicos que pasaron por su banda podemos nombrar Harvey Mandel, Johny Almond, Sugarcane Harris , Freddy Robinson, Blue Mitchell , Clifford Salomon, Walter Trout y Coco Montoya.

En la actualidad sigue el poderío británico en manos de Ainsley Lister y Joe Gooch jovenes guitarristas llenos de una técnica y poder verdaderamente demoledores.


Rambling on my mind ( Robert Jonhson )

Le doy vueltas a my mente
le doy vueltas a my mente
odio dejarte nena
pero me tratas tan mal


Se que hay cosas malas en my
pequeña amiga
tengo muchas cosas malas en my mente
odio dejarte aca pero me tratas tan mal

Bajo corriendo a la estacion
y subo al primer tren que veo
creo escuchar que ella viene
llevo una tristeza por ella

Me siento tan triste como un niño
que partio en la mañana
con los brazos cruzados y llorando
odio dejarla alla atras

Le doy vueltas a my mente
le doy vueltas a my mente
pero ella me trata tan mal
porque hay cosas malas en my mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )