miércoles, 29 de abril de 2009

Capitulo XV : nueva adrenalina para un blues de mayor octanaje.

Ya desde la década de los setenta se empieza a gestar un nuevo cambio en el blues; jóvenes virtuosos experimentan más alla de la pentatónica anexando modos y escalas de mayor complejidad.
Rick Derringer ex Mccoys y Edgar Winter Group este guitarrista de Ohio dio un vuelco al blues con sus fraseos rápidos y monolíticos, poseedor de un nivel técnico de alta factura con solos de guitarra que nos dejan sin aliento.

De Canada llega el gran Pat Travers con un sonido aplastante y denso, Loonie Mack ( heroe de Stevie Ray en su infancia ) hace estragos con su sonido cortante y crujiente, Gary Moore el orgullo de Irlanda desciende del heavy para reencontrarse en el blues, Frank Marino otro Canadiense de innegable talento y estilo bluessy y Robin Trower un Britanico marcado por Jimi Hendrix.

Sus relevos venían con la misma energía, Walter Trout adorador de Clapton se impone con solos vertiginosos y adornos con los potenciómetros de su guitarra, Eric Sardinas nos recuerda a Johnny Winter mientras nos arrolla con su Slide, Studebaker John una Danelectro y una armónica a cien Km. por hora, Sean Chambers heredero de la fiereza de S.R.V. , David Go Go blues con pequeños viajes por el soul, Chris Duarte con herencia Mexicana y Texas blues de por medio, Popa Chubby viene desde los sótanos de New York para entregarnos su blues, Buddy Whittintong fue guitarrista de John Mayall donde dibujo su blues texano y explosivo y la bellísima Ana Popovic llega desde Serbia con su elegante estilo de blues.

Norman Jeffrey Healey ( Toronto 25/03/1.966-02/03/2008 )

Ver a Jeff Healey tocando era estar en presencia de un hecho conmovedor tener una prueba tangible de la gran voluntad del ser humano era como habitar el sueño que sus ojos no podían ver.

Nacido en Toronto perdió su visión cuando sólo tenía un año de vida a causa de un cáncer de retina, al tener su primera guitarra comenzó a emular a sus héroes del blues Eric Clapton, Muddy Waters y John Lee Hooker logrando desarrollar una técnica muy particular apoyando la guitarra sobre sus piernas mientras su mano derecha pulsaba las cuerdas con la izquierda recorría el mástil a modo de una stell guitar, hizo su primera presentación a los seis años y once años despues ya tenía su trío de rock & blues " Blue Direction " conformado por el bajista Jeremy Litller el bateria Graidon Chapanm y el guitarrista Rod Quail compañeros de escuela.

En una de las visitas de Albert Collins a Toronto actuo con el como invitado en su concierto, hecho que se repetiría despues con Stevie Ray Vaughan y B.B. King.

En 1.988 graba su primer disco , en el año 1.989 participa en la pelicula el Duro, despues grabaría seis discos mas donde rememoraba el blues.

En el año 2.000 se dedico a grabar discos de la otra gran pasión de su vida el jazz tradicional, con su grupo Jazz Wisards se le veía cambiar la guitarra por la trompeta o el clarinete , pero el cáncer contra el que había luchado toda su vida lo derrotó en un hospital de su Ciudad natal Toronto al extenderse hasta sus pulmones , murió a la edad de 41 años el 02 de Marzo de 2.008 dejando nuevo disco Mess of Blues con el que da por terminado su inmenso legado musical.


Me and the devil blues ( Robert Johnson )

Temprano en la mañana
cuando usted golpeo sobre my puerta
y dije hola satanas
creo que ya es hora de irme.

Y yo y el diablo
caminabamos de lado a lado
soy yo quien buscara a my mujer
hasta que quedes satisfecho.

Ella dice por que no ves
que te persiguira por siempre
ahora nena ya sabes
que ya no estoy a la derecha.

Uno debe llegar a viejo
libando maldito alcohol
mientras tanto camina
por una profunda llanura.

Debes enterrar my cuerpo
alla abajo en la carretera
no se donde dejaras my cuerpo
despues que me alla ido.

Usted puede enterrar my cuerpo
alla abajo en la carretera
llevare my malvado alcohol
para conseguir el autobus del galgo y montarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )