lunes, 30 de marzo de 2009

capitulo XII : El sutil encanto de los nuevos discípulos.


Con más de un siglo de existencia el ya longevo blues no parece fatigado, al contrario su fortaleza esta fuera de toda duda; nuevos discípulos arraigados a los orígenes e incorporando nuevos elementos le dan una belleza segadora.

Stevie Ray Vaughan ( Dallas o3/10/1.954- East Troy Wisconsin 27/08/1.990 )

Sin lugar a dudas el creador de la nueva escuela de Texas; y responsable del renacimiento en la década de los ochenta de una nueva forma de expresar el blues.

Siendo un niño aprende los fundamentos de este género de su hermano Jimmi Lee Vaughan guitarrista de The Fabulous Thunderbirs banda insigne de la movida texana, demostrando en todo momento ser un alumno muy aventajado.

En 1.975 se convierte en el guitarrista de Paul Ray and The Cobras; donde deja sus primeros registros musicales que evidencian un incipiente heroe de la guitarra.

Su estilo pueden abarcar destellos de country, jazz al estilo de Kenny Burrel y por supuesto toda la sabiduría de los viejos maestros del Sur, su técnica de sorprendentes resoluciones no deja de ser abismal y conmovedora todo un regalo para nuestros oídos.

Su obra compuesta por cuatro discos en estudio, dos en vivo y un sinnumero de conciertos y compilaciones siguen captando nuevos seguidores.

Tras su muerte acaecida el 27/08/1.990 en un accidente de helicoptero durante una gira con Eric Clapton, Robert Cray, Buddy Guy y su hermano Jimmi Vaughan deja un inmenso vacío en la escena del blues de ese entonces.

Pero nuevos musicos Texanos y de otros lugares del planeta le dan continuidad a toda esa magia que respiraba, permitiendonos de esta manera seguir disfrutando de su elixir sonoro.

Jovenes blancos como Sean Chambers, Kenny Wayne Shepherd, Corey Harris, Johnny Land, Joe Bonamassa, Jeff Healey,Tinsley Ellis,Eric Stekell y el inverbe Quin Sullivan ya se codean con los grandes maestros negros; demostrando haber aprendido bien la leccion .

Los Jóvenes Negros tambien nos dejan un buen sabor en la boca a traves

de Kenny Neal( hijo del gran Rafu Neal ), Lucky Peterson, Carvin Jones, Chris Thomas King, Guy Davies y Little Jimmy King todos ellos del mismo calibre que sus maestros .

En este tiroteo de blues aun quedan muchas balas por disparar.


Crossfire ( Stevie Ray Vaughan )

Dia a dia noche tras noche
cegado por la luz de neon
prisa aca y prisa alla

ya no consigo my epoca de ahorrar
hay poco dinero y mucho que pagar
y se que nadie me va a rescatar.

Estoy atrapado en el fuego cruzado
estoy atrapado en el fuego cruzado

Ojo por ojo y diente por diente
vendes tu almas apenas suena el dinero
ya sea por un dolar
o por una moneda de diez centavos

adelantate para que veas como estoy
Estoy atrapado en el fuego cruzado
estoy atrapado en el fuego cruzado

Nesecito a alguien
alguna clase de amabilidad
alguna condolencia

pero no
gana el fuerte y pierde el debil
tienes que poner la otra mejilla
no confies en nadie

deja de ser un tonto
eso para ellos es la regla de oro.
estoy atrapado en el fuego cruzado

lunes, 23 de marzo de 2009

capitulo XI : Chicas del campo con rancio aire sureño.


Las damas blues: Si nos trasladamos a comienzos del siglo XX puede parecer extraño que en ese tiempo, las mujeres disfrutaran de una gran relevancia en el blues.

Inicialmente fueron las cantantes las que ocuparon el lugar central de los escenarios de variedades negros, en las principales ciudades de los EEUU fue allí donde brillaron cantantes de la talla de Ma Rainey, Memphis Minnie, Mamie Smith, Bessie Smith, Edith Wilson, Mary Stafford, Lucille Hegamin y Ethel Waters (por nombrar a unas pocas); las pioneras del lamento negro en un país donde escaceaban las oportunidades para las damas.
Bessie Smith ( Chattanooga 15/04/1.894 _Clarksdale 26/09/1.937 )

Leyenda del blues que deslumbraba con su voz conmovedora y profunda la cual captaba abismos de emocion, sus primeros trabajos fueron grabados en 1.923 ,aunque persisten rumores de que las primeras audiciones se realizaron en 1.921 o 1.922 y que fueron rechazados debido a su voz poco refinada y su comportamiento grosero, no obtante fue grabada en 1.923 por Frank Walker y su primer gran éxito fue "Donw Hearted Blues " en ese momento comenzaba la ascención de un nuevo mito .

Con su voz de una potencia amenazadora para el estilo standar de ese entonces, creó una gran admiracion entre los oyentes de esta nueva forma ampulosa y devastadora de cantar la misma que habría la puerta a historias mas sórdidas y conmovedoras.

Su muerte el 26/09/1.937 debido a no ser recibida en ningún hospital por el color de su piel para atender las lesiones generadas por un accidente automovilístico; desató una gran polémica en torno al racismo en los EEUU.

También debemos citar a pianistas de la talla de Bertha Gonsoulin, Lil Hardin y Dolly Jones formaron que parte de una minoría de mujeres negras que trabajaban como instrumentistas en los años 20 en grandes orquestas.

En la década de los 50 emergen las grandes cantantes de Chicago Bessie Smith, Koko Taylor, Big Mama Thornton, Irma Thomas y Etta james quienes daban un giro acentuadamente barrelhouse al blues rural de ese tiempo

A finales de los años 60 vientos de cambio se perciben en el ambiente y el blues coquetea con otros estilos en consecuencia con nuevas formas de canto, una de sus exponentes mas brutales fue Janis Joplin ( adoradora de Bessie Smith ) junto a ella Tracy Nelson y Maggie Bell imprimen un tinte blanco al blues.

En la actualidad el blues parece mas saludable que nunca nuevas exponentes le dan continuidad a este genero Deborah Coleman, Bonnie Raitt, Dietra Farr,Valerie Wellington, Shemekia Copeland, Bonnie Lee y Lucinda Willians mantienen la linea con fuerza y estilo.

El llanto de una mujer también llega a convertirse en un canto conmovedor y nos permite perpetuar un vínculo con la vida y sus realidades a veces muy duras o reconfortantes; el texto de Strage Fruit (Abel Meeropol) cantado por Billy Holiday evoca la imagen de un esclavo que cuelga de un árbol en una sociedad racista de comienzos del siglo XX.


Strange Fruit ( Abel Meeropol 1.939)


Los arboles del sur tienen extrañas frutas,
sangre en las hojas sangre en la raiz
cuerpos negros balanceandose con la brisa sureña

esta extraña fruta colgando en los alamos
Bucolica escena del patibulo del sur
sus ojos saltados y su boca retorcida

con un olor a magnolias dulce y fresco
de repente un subito olor a carne quemada
Y una fruta para el festin de los cuervos
para que reciba lluvia para que lo mueva el viento

para que el sol la madure para que el arbol la suelte
en un arbol del sur
hay una extraña y amarga cosecha.

martes, 10 de marzo de 2009

capitulo X : el cálido viento de áfrica resopla por las celdas de una diatónica.

La armónica : Según se tiene entendido este instrumento fue inventado en China en el año 3.000 a.c. y fue conocida como Sheng ( que significa "voz sublime " )
Esta idea fue recogida por el relojero aleman Christian Ludwig Busschmann que invento una especie de armónica de boca, al unir 15 lenguetas de tubo usadas para la afinación de los órganos, dándole a ésta el nombre de mund-coline ( arpa de boca )

En la guerra civil estadounidense estos pequeños intrumentos tenían una gran popularidad entre los soldados, quienes la encontraban fácil de llevar y de tocar mientras descansaban de la batalla.

Es tal vez en esta circunstancia que se da el encuentro entre un esclavo convicto y el instrumento que iba a ser el sacrosanto del blues "La Armónica".

Al concretarse este axioma sonoro, también se da inicio a una nueva expresión musical que aun vive entre nosotros el blues harp; las armónicas más populares en este género son las diatónicas de 10 celdas ( marine band ) fabricadas por primera vez por Honner en 1.896.

Sonny Boy Williamsom ( Aleck Rice Miller 05/12/1.899 Glenora _25/05/1.965 Helena )

A los cinco años empezó a tocar canciones religiosas en la armónica, ya de adolescente alternaba su trabajo de granjero con el de músico en todo tipo de fiestas.

A comienzos de los años viente se convirtió en músico itinerante recorriendo los estados de mississippi y arkansas bajo el apodo de little boy blue, durante los años treinta prosiguió su peregrinaje como hombre orquesta y fue de esa manera que acompañó a Sunnyland Slim.

Posteriormente tocó con leyendas como Robert Jonhson, Elmore James, Arthur Crudup, Howlin' Wolf ( a quien le enseñó a tocar la armónica ) y Robert Jr. LockWood.

En la década de los cuarenta tuvo su máximo explendor al trabajar como locutor en la radio KFFA en Helena donde tenía el programa "King biscuit time " que fue el programa de blues más famoso de su tiempo, por su estudio pasaron músicos de la talla de Earl Hooker, James Cotton y Little Walter.

En 1.951 fichó con el sello Trumpet ( cuando ya era un hombre mayor )grabando discos que hoy son piezas de colección indispensables, en 1.954 se vincula con chess records y allí duraría hasta 1.963 .

Posteriormente pasaría una temporada en Europa donde alternaría con los nuevos exponentes del blues Británico The Yardbirds, Ciril Davies Y Eric Burdon & The animals ect.

Regresa a Helena con su salud resentida y el 25 de Mayo de 1.965 es encontrado muerto por su viejo amigo el batería James "Peck" Curtis.

Sus restos mortales reposan en el cementerio de la iglesia baptista de Whitfield tras una lápida que fue colocada en 1.977 doce años despues de su muerte.

Otros grandes Maestros de la diatónica fueron el gran Little Walter, Paul Buterfield,Sonny Terry, John Mayall, Frank Frost,Junior Wells y Corey Bell.

Y un gran numero de nuevos exponentes como Charlie Musselwhite, Billy Brand, Guy Davies, Kin Willson, Sugar Blue y Keith Dunn ademas del gran Jonh Popper armosionista de Blues Traveler que sin estar muy vinculado al blues nos demuestra un nivel técnico realmente devastador.

El lamento ahora se transmitía con el aire interior y diez celdas de dolor lo proyectaban hacia el aire exterior.

Stormy Monday ( T Bone Walker )

Lo llamaban lunes tormentoso
pero el martes tambien era malo
lo llamaban lunes tormentoso
pero el martes tambien era malo

y el miercoles era incluso peor
el jueves era tremendamente triste
el aguila vuela el viernes
pero el sabado ire a jugar

el domingo ire a la iglesia
donde me arrodillare a rogar
y le dire al señor que tenga
misericordia de my

yo solo busco a my nena
y te pido que la envies de regreso
pues el aguila saldra el viernes
y el sabado podre jugar

lo llaman lunes tormentoso
pero el martes tambien era malo
lo llaman lunes tormentoso
pero el martes tambien era malo

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )