viernes, 24 de junio de 2011

Capitulo : XXXIX : Johnny Copeland el coraje y la determinacion del Blues de Houston.





Johnny " Clyde " Copeland ( Haynesville 27/03/1.937 - New York 03/06/1.997 )
Nace en una familia de granjeros donde la pobresa y la necesidad se convierten en las compañeras de su vida, buscando la oportunidad de progresar a la edad de un año su familia se traslada a Homer pero la suerte no parece cambiar, para estos tiempos su padre los abandona y esto obliga a su madre a emigrar hacia Magnolia en el Estado de Arkansas donde vivirá hasta la edad de 12 años para posteriormente mudarse a Texas; en esos días fallece su padre y entre otras cosas deja una vieja guitarra que de inmediato captara la atención de Johnny y se convertirá en su inseparable compañera.
Ya radicado en Texas convierte en su hogar habitual a Houston allí tiene la oportunidad de escuchar a los grandes bluesmans de Texas T. Bone Walker, Clarence Gatemouth Brown, Lowell Fulson y Big Joe Willians debido a que estos tocaban con mucha frecuencia en los Clubs de la zona ... aquel ambiente bullicioso y rítmico le hechizo y le mostró con claridad lo que iría a buscar en su vida.
En esos días conoce a Joe Guitar Hughes y ambos comienzan a buscar el secreto de su gran héroe de la guitarra T Bone Walker desarrollando un estilo muy personal e impactante
con el que forman su primera banda The Dukes Of Rythm con ella tocaban en los barrios negros inicialmente Jhonny se encargo de la percusión dejando la guitarra a su amigo Joe Guitar Hughes.
Copeland alternaba su vida musical con otros oficios como limpiabotas además de tener una prometedora carrera pugilistica pero para el su principal objetivo era la música y se prometió a si mismo vivir de ella .



Ya con una reputación formada como guitarrista surjen oportunidades para acompañar a estrellas como Big Mama Thorton, Bobby Blue Bland y a su ídolo T Bone Walker lo que le da fuerzas para iniciar su carrera en solitario donde desgranaba melodías que tenían ingredientes de Blues, R&B y Soul su voz apasionada y aguerrida le daban el contrapunto a su guitarra logrando pasajes estremecedores.
Ante la caída de la escena de blues de Houston en 1.975 decide trasladarse a New York donde se hace una reputación entre una afición de blues mayoritariamente blanca esto le permite reimpulsar su carrera con el sello disquero Rounder alli grabara albunes claves como Copeland Special considerada su obra maestra y ganadora del premio W C Handy de 1.981 lo que le hace asiduo en los grandes festivales de blues de América y Europa.

En 1.984 realiza una gira por 10 países africanos quedando muy impresionado por los interpretes locales, por lo que en 1.986 regresa a Costa de Marfil para grabar Bringing it all back home en el mescla el blues con los ritmos de Africa Occidental.




En el año 1.985 durante una actuación de Stevie Ray Vaughan en el festival de Montreux
hace una aparición en escena en ella se puede percibir el gran respeto que existia entre estos dos grandes bluesmans la energía que se percibe es realmente conmovedora.
En 1.987 graba co Robert Cray y albert Collins ( uno de sus heroes en Texas ) Showdown con el que ganan el Grammy al mejor álbum de blues del año y que es considerado uno de los albunes claves de la decada.
En enero de 1.995 Copeland sufre un ataque al corazón de extrema gravedad producto de un problema congénito heredado de su padre lo que hizo que en los siguientes 12 meses entrara 5 veces al quirófano, allí sufrió una grave infección que requirió que se le instalara un dispositivo de bombeo artificial después de esto demostró una fortaleza extraordinaria que le llevo a batir records de supervivencia con dispositivos de esta naturaleza.
Ya en ese momento se sabia que su única salida era un transplante y en enero de 1.997 por fin localizan un corazón compatible para realizar el transplante pero su cuerpo sometido a innumerables operaciones y tratamientos farmacologicos rechaza el nuevo corazón y muere el 03 de Julio de 1.997 .
Tal vez la expresión mas clara de su lección de vida la dio su manager Holly Bullamore en la angustiosa espera de un corazón para el transplate cuando dijo " No consiguen encontrar un corazón lo suficientemente grande para el "

OH HOUSTON ( Johnny Copeland )

Oh Houston
Houston porque no me dejas volver a casa
Oh Houston
llevo mucho tiempo lejos de alli.

Ahora estoy aca arriba
me ocurren muchas cosas buenas
pero no consiguen satisfecerme.
Houston dejame volver a casa.

Houston aparecio en mi mente
mientras miraba por la ventana
he trabajado toda mi vida
cavando como un esclavo.

Ahora estoy aca
me ocurren cosas muy buenas
pero no consiguen satisfacerme
Houston dejame ir a casa.



Todas las noches camino
junto a las vias del tren
pero no se como llegar a mi destino
hazme regresar a esos tiempos felices
cuando solia tocar mi guitarra todos los dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )