lunes, 27 de junio de 2011

Capitulo XL : Junior Kimbrough el crudo blues de mirada perdida.




David Junior Kimbrough ( Hudsonville 28/07/1.930 - Holly Springs 17/01/1.998 )

Este hipnótico bluesman nació en Hudsonville Mississippi era hijo de un predicador, en su adolescencia trabaja como labriego en las zonas aledañas a su sitio de residencia.


A la edad de 17 años se comienza a interesar en la música a través de la guitarra y una de sus influencias fundamentales para ese entonces era Lightnin Hopkins, a finales de la década de los cincuenta comienza a crear su propio estilo llevando ritmos a un tempo medio y haciendo uso de su pulgar en las cuerdas graves; sus solos de guitarra parecen sobrevolar arriba de la sección rítmica creando un efecto abismal sobre el cual resita su dolorida voz; esto lo vincula de manera directa con sus ancestros de Africa.


En 1.966 viaja a Memphis para grabar algunos temas de R&B y Gospel para el sello disquero Goldwasx esta gradación se hizo en una tarde en los estudios America pero el sello se negó a editarlas por considerarlas demasiado patrioticas, cuarenta años mas tarde después de una disputa de tipo legal fueron recuperadas las cintas originales y publicadas.

En la década de los setenta publico la canción "Meet me in the city" y esta apareció en una recopilación de blues en Europa lo que le dio un pequeño impulso a su carrera.


En 1.992 de nuevo suena su nombre con el álbum "All nigth long" esta grabacion contenía varias de sus canciones mas famosas como "Meet me in the city" y "You Better run" una balada desgarradora que habla de un intento de violación.

Esto hace que la critica por fin le de el valor que merece , posteriormente participo en el documental Deep Blues grabado a comienzos de los 90 y que es considerado un peregrinaje musical hacia la encrucijada.





En 1.994 publico su álbum " Sad days lonely nights" en el tendría la colaboración de su viejo amigo J.R. Burnside en esta grabacion de nuevo se persibia el desespero y la necesidad de seguir adentrandose en la senda del blues.


Junior Kimbrough murio el dia 17 de Enero de 1.998 a la edad de 67 años de un infarto que sufrio luego de un derrame cerebral, sus restos reposan en las afueras de la iglesia de su familia en Holly Springs en su lapida se puede leer " Principio y fin de toda la música "


YOU BETTER RUN ( Junior Kimbrough )


Es lo mejor correr

no dejes que te atrapen

es mejor correr

no dejes que te atrapen.


Deja de llorar nena

el te intento violar

tu sabes el día que estabas en el parque

vi a una chica correr hacia mi.


Y me dijo señor

usted consiga mi casa

le dije que te a pasada cariño

ese hombre tiene un cuchillo.


Y esta tratando de violarme

es mejor correr

no dejes que te atrapen

corre camino a casa.


Es mejor correr

no dejes que te atrapen

es mejor correr

que dejar que te atrapen.


1 comentario:

  1. A spectacular window of afroamerican music.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )