jueves, 26 de enero de 2012

Capitulo XLVI : Etta James el encanto de una gran voz.


Etta James ( Jamesetta Hawkins ) Los Angeles 25/01/1.938 California 20/01/2.012.
Hija de Dorothy Hawkins de 14 años y de un hombre de raza blanca que era jugador de billar a quien conoció fugazmente en 1.987; su infancia cargada de miseria debido al hecho de que su madre siempre estuvo lejos de ella ( producto de su frecuente cambio de relaciones con diferentes hombres ) dejándola en manos de diferentes cuidadoras, se dice que siempre se refirió a su progenitora llamándola la " Dama del misterio " .

Su vinculo con el canto se genera a los cinco años de edad en el coro de la iglesia St. Paul Baptist Churd en los Angeles; allí se convierte en la atracción principal entre los feligreses y en alguna oportunidad se intento hacer que se le pagara por esto ( la finalidad era tratar de ayudarle a cubrir sus nesecidades básicas ) pero se negaron a hacerlo.
Por este tiempo se dice era levantada a golpes de su cama por su cuidadora para que cantara a los hombres que llegaban en la madrugada a terminar sus fiestas y borracheras, siendo víctima de sus burlas debido al hecho de que se orinaba con mucha frecuencia en su cama,esto genero en ella una total repulsión al hecho de ser obligada a cantar por otra persona.

En 1.950 murió Ma Lu su ultima cuidadora y esto obligo a su madre a que se trasladara con ella a San Francisco al dtto. de Filmore, dos años después su afición por el Doo Wop le inspiro a formar un grupo de chicas las " Creolettes " ( debido a la tez blanca de su piel )
esto capto la atención de Johnny Otis quien las llevo en su gira.
Bajo la tutela de Otis firman para Modern Records alli cambian su nombre a " The Peaches " grabando su primer gran éxito " Dancin With me, Henry "; en Febrero de ese año la canción alcanzo el numero uno en las listas de R&B, lo que hace que Little Richard las lleve como teloneras en su gira.
Cuando su contrato con Modern expiro en 1.960 y decide firmar con Chess Records, se dice que para ese tiempo contaba con 16 años y era telonera de B B King lo que le inspiro para escribir su gran éxito " Sweet Sixteen " .
A comienzos de los 60 se vuelve a colocar en las listas con dos grandes canciones " If can't have you " y " Spoonful ", Leonard Chess nota el gran potencial de Etta para llegar a las listas de popularidad y hace que grabe un disco " At Last " donde la cantante esta rodeada de violines y otros instrumentos de cuerda, allí se consiguen excepcionales versiones de standars de Jazz y de Blues interpretados de manera magistral.
Durante mediados de la década de los 60 la carrera de Etta comienza a entrar en declive pero en 1.967 resurge con mayor fuerza y consistencia a través del gran éxito " Tell mama " escrito por Clarence Carter y que alcanzo el numero 10 en las listas.

Tras este éxito James se convierte en una de las artistas mas codiciadas de la escena de ese tiempo llegando a tener la popularidad con la que contó a comienzos de los 60 y llegando a ser telonera de los Rolling Stones además de actuar en el festival de Jazz de Montreal, sin embargo paralelo a esto comenzaba su larga lucha contra la drogadiccion y el alcoholismo que duro casi una década.






En 1.987 reaparece en una actuación de Chuck Berry interpretando " Rock & Roll Music "
a partir de ese momento retoma los estudios de gradación y publica discos como " Seven Year Itch " producido por Barry Beckett posteriormente sacaría una serie de albunes de muy poca relevancia además de colaborar con múltiples músicos en sus producciones personales.


En el año 2.010 Etta es hospitalizada por una infección causada por una bacteria resistente a los antibioticos, además de la enfermedad de Alzheimer de la que sufría desde el año 2.008,
en el año 2.011 se le diagnostica leucemia enfermedad que ya atravesaba su face terminal y que le despojaría de la vida el 20 de Enero del 2.012.





Durante su vida Etta James recibiría mas de 30 premios entre los que se encuentran en 1.993 el Rock n Roll Hall of fame, 2.001 Rockabilly Hall of Fame, 2.008 Hollywood Walk of Fame,
2.006 Billboard R&B ademas de 6 premios Grammy .

Tell Mama ( Clarence Carter )
Tal vez pensaste que habías encontrado
a una buena chica
una que te gusta y que te daría el mundo
entonces encuentras que ha sido mal utilizada
ven a mi nena voy a hacer lo que tu me pidas.
Quiero que le digas a Mama
todo sobre el
dile a Mama lo que nesecita saber
dile a Mama lo que ella quiere.
Esta chica ya no tiene sentido
no valia la pena todo el tiempo que ha pasado
ahora ya estas libre
acabo de enterarme de que te has marchado.
Bueno dile a Mama
todo sobre el
dile a Mama lo que nesecita saber
dile a Mama lo que ella quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )