lunes, 2 de abril de 2012

Capitulo LIX : La armonica etnica de Charlie Musselwhite .






Charlie Douglas Musselwhite ( Kosciusco 31/01/1.944 ) aunque se dice que nació en una reservación india de descendencia Choctaw afirma que siendo un niño su madre le dijo que en realidad era de origen Cherokee, durante su infancia siempre estuvo rodeado de música ya que su padre tocaba la guitarra y la armónica además algunos miembros de su familia eran ejecutantes de otros instrumentos.
A la edad de tres años Charlie es trasladado a Memphis y durante su adolescencia comienza a vincularce con géneros propios de la zona tales como el Rockabilly, Wester, Swing y Blues eléctrico; en este periodo aparecen Elvis Presley, Jerry Lee lewis y Johnny Cash creando expectativas dentro de los muchachos que aspiraban algun dia llegar a ser estrellas de la música, ya para estos tiempos Charlie habia conseguido un dominio de su instrumento ( Armonica ) que le había dado cierto renombre además de adquirir el apodo de " Memphis Charlie " .
En 1.962 decide aventurarse lejos de Memphis e inicia una peregrinación por la carretera 51 en dirección a Chicago lo que le permite conocer leyendas como Muddy Waters, Junior Wells, Sonny Boy Willianson, Buddy Guy, Howlin Wolf , Little Walter y Big Walter Horton.
Musellwhite se sumerge en el blues mientras trabaja como conductor de un camión, esto le permite saber que estaba pasando en los clubes y bares de la ciudad, allí se forjo una amistad de por vida con Jhon Lee Hooker.



En 1.966 graba su primer album " Stand Back Here Comes Charlie Musselwhite " el mismo obtiene un éxito inmediato, lo que le permite trasladarse a San Francisco y formar parte de la explosión contracultural que se gestaba en esta ciudad.
Desde entonces Musselwhite a grabado mas de 20 albunes y a sido invitado habitual en los discos de otras leyendas como Bonnie Rait, The Blind Boys of Alabama, Tom Waits y INXS.
Lamentablemente al igual que otros grandes músicos cayó en el alcoholismo y llego a comentar que nunca habia estado sobrio en un escenario hasta que dejo de beber por completo en 1.988.
En 1.990 firmo con Alligator Records lo que logro un resurgimiento en su carrera.
Con el pasar de los años Charlie consigue ramificarse fuera de su estilo y en 1.999 en su álbum " Continental Drifter " es acompañado por el cuarteto patria de Santiago de León Cuba en un análogo de la música Cubana con la del Delta del Mississippi.
Musselwhite declaro en alguna oportunidad cuando se le pregunto cual era la clave de su exito lo siguiente " Solo tomo melodías que emergen de mi cabeza, con ellas juego a tocarlas mas rápido o mas lento o cambiando de clave ese es la melodía que e jugado toda mi vida ".
En su trayectoria musical de a ganado 14 premios WC Handy y a sido nominado en 6 oportunidades al Grammy y además le fue otorgado en el estado de Mississippi el Governor's award for excellence in the arts.


Charles Musselwhite fue incluido en el " Blues Hall of Fame " en el año 2.010.

Smokestack Lightnin ( Chester Burnett )
Ah Ah chimenea de relampagos
brillan al igual que el oro
¿ porque no me escuchan llorando ?
aaauuuhooo
Dime cariño
que es lo que te pasa
¿ porque no me escuchas llorando ?
Whooo hooo hooo
Dime cariño
donde estas esta noche
¿ porque no me escuchas llorando ?
Whooo hooo hooo
Cuando detendras tu tren
hace tiempo saliste de paseo
¿ porque no me escuchas llorando ?
Whooo hooo hooo
Se que te va muy bien
y que no miraras atras
Whooo hooo hooo
Que fue del que dejaste aca
como un niño abandonado
¿ porque no me escuchas llorando ?
se que has de estar muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )