jueves, 23 de febrero de 2012

Capitulo XLVIII : John Mayall el patriarca del blues Britanico.




John Mayall ( Macclesfield 29/11/1.933 ) hijo de un entusiasta de la música y guitarrista de Jazz se vincula con el blues a muy temprana edad ya que su padre escuchaba los grandes bluesmans norteamericanos como Leadbelly, Pinetop Perkins, Eddie Lang y Albert Ammons estos se convierten en su principal influencia logrando aprender a tocar la guitarra el piano y la armónica.
Durante su servicio militar Mayall paso tres años destacado en Corea y cuando es dado de baja compra su primera guitarra eléctrica, de vuelta a Manchester se matricula en el Manchester College of Art y comenzo a tocar en bandas semi-profesionales.
En 1.956 funda su primera banda Powerhouse Four con quienes actuó en bailes locales, en 1.962 paso a formar parte de Blues Syndicate junto con el trompetista John Rowlands y el saxofonista Jack Massarik; durante una actuación en un club de Manchester conoce a Alexis Korner este lo persuade para que lleve una carrera a tiempo completo y se traslade a Londres.
A finales de 1.963 funda los Bluesbreakers y actúa periódicamente en el Marquee Club, para el año 1.965 ya tiene la alineación definitiva de su banda que esta formada por Mayall, John Mcvie ( bajo ) Hughie Flint ( batería ) y un incipiente guitarrista Eric Clapton, en 1.966 entran a los estudios de Decca para realizar su primer larga duración la misma se grabo en tres días y llevo el nombre de Bluesbreakers whit Eric Clapton convirtiéndole en una de las piedras angulares del blues británico, pero en pleno éxito del disco Clapton se separa de la banda para dar inicio a su proyecto personal Cream.
En el año 1.967 se incorpora a la banda otro gran guitarrista británico Peter Green con el graban el álbum Hard Road dejando clara la gran calidad de los Bluesbreakers, pero de nuevo el destino les hace una jugada Green decide dejar al grupo para fundar Fleetwood Mac.
Mayall sustituye a Green por Un joven guitarrista procedente de Welwyn City Mick Taylor ( 18 años ) quien congenio con la banda muy rápidamente y que grabo grandes discos Crusade y Blues for Laurel Canyon, hasta su retiro el 13 de Junio 1.969 para formar parte de los Rolling Stones.
Después de estos discos Mayall siguió en su peregrinar por el blues pero siempre acompañado de sobresalientes músicos tales como Larry Taylor, Harvey Mandel, Sugarcrane Harris, Jon Mark, John Almond y Colin Allen; grabando extraordinarios discos como Usa Union y Turning Point dos exquisitas muestras de la creatividad de Mayall.



Para comienzos de los 70 Mayall se traslada a los EEUU y allí pasa aproximadamente 15 años de su vida durante este tiempo se dedica a su carrera en solitario y graba numerosos albunes con músicos de blues y jazz de Norteamerica pero sin el éxito de su anterior etapa.
Durante el año 1.982 decide volver a reunir a los Bluesbreakers con músicos de sus alineaciones de los años 70 Mick Taylor, John McVie y Colin Allen para una gira mundial de la que queda grabado un disco.
Despues de esto Mayall sigue de gira con su vieja banda acompañado por jovenes y extraordinarios musicos como walter Trout, Coco Montoya y Buddy Whittington con los que consigue grabar discos que conservan la misma fiereza de antaño.
Para celebrar sus 70 años Mayall se reunio con invitados especiales durante un programa de recaudacion de fondos " Unidos por la UNICEF " el 19 de Julio del 2.003 alli compartio tarima con viejos amigos Eric Clapton, Mick Taylor y Chris Barber y le fue concedido el premio OBE por su aporte a la musica " Es el unico premio importante que e recibido nunca e tenido un disco de exito o un Grammy y mucho menos un invitacion al Rock n Roll Hall Fame " comento Mayall visiblemente confundido.




Durante el año 2.009 edito su ultimo disco Tough e inicio una nueva gira mundial, para la alegria de muchos el patriarca del blues britanico aun sigue vivo.

PADLOCK ON THE BLUES (Jonh Mayall )
Sigue el candado en el Blues,
pero tengo la llave que lo abre arriba en mi mente
ya abierto esta dentro de mi
nunca conozco lo que voy a encontrar
cuando vienen a mi las emociones
sigue siendo el blues mi preferida.
La gente pregunta
porque no cantas el blues
con voz llena de graba y gruñida,
y digo sigo mi propio estilo
y cuando canto puedes escuchar
aquel aullido.
Siempre sigo y sigo acostumbrándome
a dejarme caer.
Algunas veces paras y es marabilloso
pensar que algunos críticos alla afuera
ojala me tomaran en cuenta.
Pero protejanse los dioses verdes de la envidia
( paga o no atendemos )
miran a través tuyo
y depende de la gente...
Si, eres malo y tu y tu y tu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )