lunes, 4 de mayo de 2009

capitulo XVI: John & Alan Lomax ángeles misericordiosos del blues.

Para muchos amantes del blues tal vez estos dos personajes no tengan ninguna relevancia, pero debemos acotar que sin su contribución gran parte de la herencia musical de la raza negra americana se hubiese perdido.
Hombres fundamentales en la historia de Blues John Lomax ( Goddman Mississippi 1.867 )

y Alan Lomax ( Texas 1.915 ) padre e hijo, etnomusicólogos pioneros en registrar y viajar para grabar el canto popular de los afroamericanos y aunque no fueron los únicos si fueron los más destacados.

En el año 1.934 el archivo de canto folklórico americano de la biblioteca del congreso de los E.U., les facilita un equipo técnico ( Una grabadora que pesaba aproximadamente 100 kilos y dos baterías de 35 kilos cada una ) que montó en la parte trasera de su Ford, de esta manera empieza a recorrer el Sur de los Estados Unidos .

Una anecdota de ese tiempo referida por John Lomax habla de que en una oportunidad un dueño de una hacienda le dijo que lo llevaría a ver algo que no debería comentar jamás, despues de caminar un largo trecho llegaron a una cabaña donde estaban dos braceros negros; allí tuvo la oportunidad de oír por primera vez el blues ( música del diablo ) interpretado por estos dos hombres; él mismo reconoce que no se lo comentó a su esposa sino mucho tiempo despues.

El interés de Lomax en grabar canciones populares de los negros residía según él en que " El fraceo musical y el contenido poético difiere mucho de la de los blancos " de hecho sólo viajo a comunidades negras.

De esta manera descubrió a Muddy Waters Tambien a Leadbelly y Bukka White cuando ambos purgaban penas en la prisión a lo que Lomax comentó " Nuestro mejor campo de trabajo lo formaban las penitencierias del Sur, visitamos 11 de ellas y explicamos nuestro proyecto a 25 mil reclusos ".

En este detallado trabajo su colaborador mas cercano fue su hijo Alan y de las miles de grabaciones que registraron solo una parte insignificante vio la luz.

No cabe duda que la monumental obra que llevaron a cabo entre los años 1.934, 1.936, 1.941 y 1.942, supone la mayor investigación jamás realizada acerca de la música popular en vivo.

John y Alan Lomax se dedicaron posteriormente a seguir recopilando el folklore de Estados Unidos y a editar libros referentes a este trabajo, regalandonos el privilegio de oír y disfrutar de la magia de otros ángeles misericordiosos del blues.

House of the rising sun ( cancion tradicional )

Hay una casa en Nueva Orleans
que llaman el sol naciente
y a sido la ruina de muchos chicos pobres
y dios sabe que yo soy uno de ellos.

My madre era sastre
ella cosio mis nuevos blue jeans
mi padre era un jugador
ahi en nueva orleans

Ahora la unica cosa que un jugador necesita
es un portafolio y un palo
y el unico momento en que esta satisfecho
es cuando esta borracho.

Oh madre di a tus hijos
que no hagan lo que e hecho yo
gastar su vida en pecados y miseria
en la casa del sol naciente.

Bueno ya tengo un pie en el anden
y el otro pie en el tren
voy de vuelta a nueva orleans
a arrastrar my bola y cadena.

Hay una casa en nueva orleans
la llaman el sol naciente
y a sido la ruina de muchos chicos pobres
y sabes que soy uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )