lunes, 8 de junio de 2009

Semblanza de Blues : Koko Taylor el silencio de una gran voz.


Koko Taylor ( Cora Walton ) nació en Shelby County Tennessee el 28/09/1.928 a los 11 años quedó huerfana, en esta etapa de su vida se vió obligada a tener que soportar momentos realmente difíciles para lograr sobrevivir.

Posteriormente en su adolescencia se interesa en el canto y en 1.952 comienza a presentarse por los clubes nocturnos del Sur de Chicago logrando forjarse una gran reputación con su registro vocal a veces aguerrido e irrevente y otras dulce y triste, durante su carrera musical logró aplastar el dominio de los hombres ( Muddy Waters, Willi Dixon, Jimmy Whiterspoon , Big Joe Turner y muchos mas ) que eran los dueños de este género, ganándose el respeto de todos estos cantantes.

Su carrera sigue de manera itinerante por todos los clubes de Chicago donde alternaba con los grandes maestros, haciendo crecer su figura como cantante a niveles realmente impresionantes.

Durante su carrera Taylor grabó siete albums, ganó un Grammy y se adjudicó 29 premios " Blues " ademas de recibir la medalla nacional de las artes por su contribución a la música de Estados Unidos.

Su última actuación la realizó el pasado 7 de Mayo en Memphis durante la ceremonia de entrega a los mejores temas de "Blues" donde canto su gran clásico Wang Dand Doodle.

Koko Taylor la Reyna del Blues falleció el 03 /06/2.009 en Chicago a los 80 años de una afección gastrointestinal de la que había sido operada recientemente tras haber sido ingresada el pasado 19 de mayo en el Northwester Memorial Hospital aquejada por una hemorragia.

El blues pierde a una de sus voces mas viscerales y sórdidas dejando un inmenso vacío y un espacio aparentemente irreemplazable entre las grandes cantantes de blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )