lunes, 25 de mayo de 2009

capitulo XIX: los académicos y sus transformaciones en el blues.



A mediados de la década de los sesenta una nueva casta arremete con su arsenal de técnica para llevar el blues a otros umbrales, los nuevos exponentes de la guitarra del jazz country buscaban en la bolsa del padre blues e intentaban transformar su esencia.

Ya algunos antecesores como Kenny Burrel el maestro de Detroit establecen la pauta a seguir en estos giros armónicos; y con su guitarra cargada de sonidos graves y melancólicos deja pinceladas de blues en gran parte de su obra.

Al sur de los Estados Unidos el desaparecido guitarrista Toy Caldwell lider de Marshall Tucker Band nos deleita con un country adoquinado con toques de jazz y de blues, en New York los Young Rascals empujados por Eddie Brigatti y Gene Cornish orientaban al blues hacia un camino mas soul, Larry Carlton Mister ES tambien divaga en este sendero dejándonos regalos de gran belleza.

Exponentes mas actuales de esta legión son sin lugar a dudas Scott Henderson guitarrista adorado entre las élites del Jazz al igual que John Scofield , una nueva promesa John Mayer marcado por Hendrix y Stevie Ray Vaughan , Joe Bonamassa apadrinado a los 16 años por B.B. King hoy en dia una gran sorpresa, y el maravilloso Robben Ford con su humildad y maestría siempre a flor de piel.

Robben Ford ( 16/12/1.951 )

Nacio en Woodlake California empezó a tomar clases de guitarra a los 13 años en 1.965, Charles Ford su padre era el fundador de su propia banda de blues "Charles Ford Blues Band" en la que Robben y sus hermanos formaban parte como músicos.

Su trabajo en solitario empieza en el año 1.972 con Discovering the Blues despues le sucedieron 1.976 Schizophonic y su mejor disco que fue Inside History 1.979.

Su cúspide como músico llego en el año 1.986 año en que figuró como guitarrista de Miles Davis al fusionar de una manera genial el Jazz y el blues .

Robben Ford tambien colaboró en albums de Jimmy Whiterspoon, George Harrison y Joni Mitchell demostrando en cada una de estas colaboraciones un gusto muy exquisito en lo que interpreta.

A partir de 1.988 retoma su carrera en solitario con el album "Talk your Dauther" ademas de otros discos como "Handfull of blues " "Blues Connotation " y " Tiger Walk " en ellos regresa a sus raíces de blues.

Siempre cargada de un especial encanto en la música de Robben se percibe al gran Mike Bloomfield, pero tambien a Wes Montgomery un fresco manantial de sonido denso y sin desperdicios.

As the years passing go ( Albert King )

Ahora no hay nada que pueda hacer
si ya me dejaste en un grito
ahora no hay nada que pueda hacer
pues me dejaste en un grito.

Pero Sabes que mi amor te seguira
como en esos años pasados
te di todo lo que poseia
y eso no lo puedes negar.

Y sabes que my amor te seguira
por todos esos años pasados
ahora que voy a dejarte
solo espero que no sea un largo adios.

Ahora no hay nada que pueda hacer
por todos esos años pasados
ahora no hay nada que pueda hacer
por todos esos años pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )