miércoles, 1 de julio de 2009

capitulo XXI : el mustio sollozo de otras doncellas.


Atras quedan los recuerdos de las primeras cantantes de blues, aquellas que nos contaban su interminable desdicha y que dieron apertura a una nueva forma de cantar.

Las matronas de Chicago Big Mama Thornton, Etta James, Ruth Brown y Koko Taylor dan paso a nuevas intérpretes, es así como emergen otras grandes cantantes de color como Nina Simone hija de un predicador, Barbara Lynn viajera entre el soul y el blues, Deneen Mc eachern heredera de la vieja escuela, Valerie Wellington un gran talento desaparecida prematuramente, Deitra Farr asidua en los circuitos de blues de Chicago, Deborah Coleman cantante y excelente guitarrita, Shemekia Copeland hija del gran Johnny Copeland y Nora Jean Brusso una aguerrida voz del Mississippi .

La raza blanca también tiene grandes intérpretes como Tracy Nelson blues y sicodelia, Rory Block seguidora del country blues, Shanon Curfman con un robusto tono de voz, Susan Tedeschi con influencias de Bonnie Rait y Buddy Guy, Lucinda Willians con un gran gusto en sus interpretaciones y Zola Moon el blues con influencias de jazz .

Valerie Wellington ( 14/11/1.959 - 02/01/1.993 )

Valerie Wellington hija de una familia de clase media de Chicago siente desde muy niña una gran inclinación hacia el canto, en 1.982 sorprende a la escena de blues de su ciudad natal con su particular voz, en ella se evidencia su formacion en canto lírico y ópera, técnicas que supo aplicar de manera muy acertada en el blues; sin olvidar a sus heroínas Ma Rayne, Bessie Smith y Koko Taylor su principal influencia.

Durante la década de los 80 adquiere un renombre y gran popularidad entre las intérpretes femeninas de blues de ese entonces , una de sus características más personales consistía en incorporar en escena elementos del budevil y fundamentos del canto clásico.

Despues de tener una breve pero muy encumbrada carrera esta gran cantante muere a la edad de 33 años victima de una aneurisma cerebral.

Baby please don't go ( Muddy Waters )

Nena no te vayas por favor
nena no te vallas por favor
nena no regreses a New Orleans
pues tu sabes que te quiero.

Sabes que tu hombre ya no esta
sabes que tu hombre ya se fue
a la carcel del condado
con grilletes en los pies.

Nena no te vayas por favor
prefiero ser tu perro
y asi sacarte de aca
ya no caminaras sola.

Nena no te vayas por favor
nena no te vayas por favor
nena no regreses a New Orleans
pues tu sabes que te quiero.

Ahora puedo sentir
que my nena ya se a ido
no se que hare sin ella
pues estas en New Orleans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )