jueves, 2 de julio de 2009

Semblanza de blues : el soplido del espectral Bill Chase.


Willian Edward Chiaiese-Bill chase ( Dorchester 20/10/1.934 - Jackson 09/08/1.9

Nacido en una familia donde sus padres eran músicos logró desarrollarse en este campo desde muy joven inclinándose hacia el Jazz, en sus primeros años como músico profesional forma parte de las orquestas de Maynard Ferguson y Woody Herman con quienes ocupó el puesto de primera trompeta durante muchos años.

En 1.969 ante el auge del jazz rock en los Estados Unidos decide fundar la banda " Chase " que estaba constituída por una potente y efectiva sección rítmica, una guitarra con orientacion hacia el jazz y una línea de metales conformada por cuatro trompetas que plantean líneas solistas y melódicas de una gran calidad.

En 1.970 se publica su primer single "Get It On " causando gran impacto entre el público y los medios, debido al complejo trabajo realizado por la sección de metales a quienes Bill Chase hacía trabajar con tesituras agudas llevándolas a tempos endemoniados que parecían atrapar al oyente, este single estuvo 30 semanas en las carteleras.

Durante el año 71 tras su primer disco "Chase" tiene una gran acogida por la crítica y convierte a la banda en un grupo de culto ademas de colocar a Bill Chase como mejor músico de pop & rock tras Frank Zappa ganándose los premios como mejor disco de pop del año, mejor trompetista y mejor banda de rock & blues.

En 1.972 editan su segundo album "Ennea" en el cual se producen cambios en la formación en 1.973 se graba el album Pure Music con el que se da continuidad a su obra , el 9 de Agosto de 1.974 estando de gira y durante una fuerte tormenta el avión donde viajaban sufre un accidente y mueren Bill Chase y tres miembros de la banda lo que genera el final de la misma.

Con la muerte de Bill Chase ( un gran musico criminalmente infravalorado ) el Jazz Rock pierde a un trompetista que ademas de ser pionero en el género parecía tener la piedra angular de la evolución de el mismo, dejando un vacío irreparable dentro de la música contemporánea de los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )