lunes, 13 de julio de 2009

semblanza de blues : Link Wray el abuelo de los acordes de poder.


Fred Lincoln Wray ( Link ) nacio en Dunn Nortn Carolina el 02/05/1.929 descendiente de familia indígena ( Shawnne ) sintió desde muy chico una enorme atracción por la guitarra, inicialmente su formación como músico se desarrolló en la música country dando sus primeros pasos en un grupo que formó con sus hermanos Vernon y Doug a finales de los años 40.

Mientras pagaba servicio militar en Korea contrajo una tuberculosis por lo que tuvieron que estirparle un pulmón, por esta razón estuvo largo tiempo en convalecencia anulando su posibilidad de cantar, de regreso a su país forma una nueva banda con su hermano Doug en la batería , Shorty Horton en el bajo y su hermano Vernon como manager, productor y acompañante ocasional.

En sus primeros discos en el sello Starday Records bajo el nombre de Luck Wray conoció a un disc Jockey de nombre Milt Grant ambos idearon la pieza Rumble que se convirtió en un éxito en 1.958 , tambien le permitió tocar en su propio show televisivo al lado de Fast Domino y Ricky Nelson .

Su grupo era dueño de un sonido sucio y febril, razón por la que se le atribuye la creación del sonido con distorsión ; de idmediato es contratado por Epìc Records donde tuvo un éxito mayor con Rawhide ademas de grabar su primer album, en 1.963 cambio al sello Swan records componiendo temas como Jack The Ripeer y grabando su segundo album.

En 1.966 se retiró a su granja familiar ubicada en Acookeek Maryland allí construyó un estudio de grabación donde antes había un gallinero dedicándose a grabar composiciones propias y algunos sonidos experimentales de guitarra .

En 1.980 regresa a los escenarios como acompañante del cantante Robert Gordon donde se percibe de nuevo su sonido ampuloso y demoledor generado por su antigua técnica de acordes de poder.

Link wray muere el 05/11/2.005 de una dolencia cardíaca en la ciudad de Copenhagen, Denmark dejando atras una larga carrera que no tuvo nunca el reconocimiento popular.

Sería criminal no reconocer la importancia de este gran guitarrista en el desarrollo de los canones a aplicar en la guitarra electrica de la actualidad, de hecho dentro de sus seguidores se encuentran nombres como Jimi Page, Jeff Beck , Jerry Garcia, Ray Davies y Pete Townshend quien llego a afirmar " Link Wray es el rey si no fuese por rumble nunca hubiese tomado una guitarra electrica " Rumble fue el gran exito de Link y el sonido logrado se debía al hecho de haber agujereado la corneta del amplificador con un lapicero generando un sonido sucio y distorsionado.

Para las nuevas generaciones es de vital importancia que escuchen este adelantado guitarrista ya que tendran la oportunidad de saber de dónde viene el sonido sucio y pesado del heavy metal.

1 comentario:

  1. De verdad no tenia conocimiento de la existencia de este gran musico, full ineresante y dinamico dentro del rock n roll un sonido de roca y arcilla.
    Damian E. Fernandez.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )