martes, 5 de julio de 2011

Capitulo XLI : Buddy Guy el verdadero trato de Blues.



George "Buddy" Guy ( 30/07/1.936 Lettsworth Louisiana )



Este extraordinario interprete del blues siente el cálido lamento de la música a muy temprana edad, desde ese entonces era evidente su deceo de aprender y compenetrarce con todas las expresiones musicales de este genero, fue alli donde da sus primeros pasos como guitarrista e interprete de la armónica.

A la edad de 14 años ya comienza a formar parte habitual de algunas bandas de Blues de Baton Rouge Louisiana, en 1.955 se traslada a Chicago y tiene la oportunidad de conocer a Muddy Waters quien se lo presenta a Leonard Chess quedando como guitarrista de sesión el los estudios de Chess Records .


Allí se convierte en un habitual acompañante de grandes estrellas como Muddy Waters, Howlin Wolf, Little Walter, Sonny Boy Willianson y Koko Taylor, pero era evidente que su talento debía de ir mas allá; era de vital importancia iniciar su búsqueda individual.


Durante las década de los sesenta además de tocar con músicos de blues ya consagrados rompe el esquema tradicionalista y comienza a ser un invitado de lujo en conciertos y grabaciones de las jóvenes estrellas de música rock donde se hacia evidente la gran influencia que el había ejercido en ellos.


De todos estas colaboraciones podemos disfrutar de actuaciones como Supershow de 1.969 donde comparte escena con gente como Eric Clapton, Jack Bruce, Buddy Miles, Glem Camphbell, Roland kirk y John Hiseman todo un pastel de sicodelia y Blues.

Ademas de el fomoso Festival Express de 1.970 filmado durante una gira por Canada y donde comparte escenario con Janis Joplin, The Band, Gratefull Dead y Delaney & Bonnie.


A comienzos de los años setenta la carrera de Guy esta en declive el blues había perdido terreno y las nuevas generaciones se inclinaban mas hacia otras corrientes que aunque se habían inspirado en su visceral puesta en escena parecen haberle olvidado, durante estos duros años realizo múltiples oficios e incluso trabajo un largo tiempo como camionero, pero no fue hasta comienzos de los años ochenta cuando por fin se le dio la fama y el reconocimiento que merecía pues era evidente su influencia en músicos como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck y muchos mas..




Durante este periodo es Invitado por Eric Clapton para participar en un concierto en el Royal Albert Hall, allí el viejo maestro demuestra que aun tiene el blues en su sangre.


Esto le da la oportunidad de firmar para Silverstone Records iniciando de nuevo una ascendiente carrera donde encontramos a un Buddy Guy reposado, lleno de energía con interpretaciones que nos transmiten una gran dulzura y fiereza dejando claro que su blues aunque arraigado a las formas tradicionales sentaba una pauta que le daba una muy particular individualidad que determinaba los cánones a seguir en el nuevo blues.



Tal vez esta nueva forma de ver la música que había hecho durante toda su vida fue la piedra angular para que músicos de la talla Stevie Ray Vaughan y Gary Moore diesen un nuevo aire a la corriente de blues rock de los últimos tiempos.


En la actualidad el gran Buddy sigue compartiendo Escena con las viejas y nuevas glorias del blues dejando en cada actuación parte de su gran sabiduría musical y de un legado que no podra volverse a negar.



FEELS LIKE RAIN ( Buddy Guy )


Aquí abajo el rió desemboca en el mar

y el calor pegajoso hace que me ahogue

pero el amor llegara de alguna parte, al igual que el huracán

y me siento como la lluvia

y me siento como la lluvia.


Mintiendo acá, bajo las estrellas y a tu lado

y me pregunto ¿ como lo haces ?

pero las nubes pasan a través de la luna

y el viento aulla tu nombre

y me siento como la lluvia

y me siento como la lluvia.


En esta noche no pasaras el puente

al otro lado del lago Ponchart
y me siento como la lluvia

y me siento como la lluvia.


Así estaré con mis bebes cuando esten naciendo

y tendré mi corazón recojido

parece que ya no estoy en la tormenta

y que no hay motivos para que me aleje

solo estas aquí en mis brazos lejos del dolor

y me siento como la lluvia

y me siento como la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )