lunes, 18 de julio de 2011

Capitulo XLII : Roy Buchanan el ocaso de un blues a cinco cuerdas.





Roy Buchanan ( Ozark Arkansas 23/09/1.939 Fairfax Virginia 14/08/1.988 )

Este gran guitarrista nace en Ozark en una zona agrícola cerca de Bakersfield su padre era un granjero que era predicador pentecostés, siendo un niño y a través de las múltiples visitas que su madre hacia a la iglesia comienza su conexion con la música negra; esto fue forjando su carácter musical.
Inicialmente se destaco como ejecutante del Stell Guitar muy popular en la música country, pero en los años 50 se cambia a la guitarra; su carrera profesional comienza a los 15 años con Johnny Otis Rhythm and blues Revue.
En 1.958 hace su debut discografico con Dale Hawkins y dos años mas tarde pasa a ser el guitarrista de Ronnie Hawkins con el pasa un corto periodo de tiempo, luego de esta experiencia comienza a trabajar como músico de estudio realizando trabajos para Freddy Cannon, Merle Kilgore y muchos mas; a finales de los años sesenta Roy deja la música y trabaja durante un corto periodo de tiempo como peluquero, para ese entonces adopta la fender telecaster como su guitarra preferida.
A comienzos de los años 70 los Rolling Stones le invitan a formar parte de la banda petición que rechazo de idmediato, durante el año 1.971 y ante el inminente crecimiento de su fama la PBS le hace un documental para la televisión llamado Roy Buchanan Introduction para ese tiempo se le conoce como el mejor guitarrista desconocido del mundo.


Durante 1.973 graba el álbum que es considerado su obra maestra "Second album" en el se puede apreciar de manera total su talento como músico y virtuoso del instrumento, temas como Five string blues o la formidable versión de After Hours nos traslada hacia otra dimensión de la guitarra donde la óptica de Buchanan rompe con muchos esquemas establesidos para esos tiempos.
Luego de grabar cinco albunes para Polidor su carrera se estanca durante un largo periodo de tiempo, pero en 1.985 es contratado por Alligator Records para ser llevado de nuevo a los estudios allí publica tres maravillosos albunes que se convertirían en lo ultimo grabado por este gran genio; cuando todo parecía ya marchar bien se ve implicado en una disputa con su esposa estando bajo efectos del alcohol esto hace que sea arrestado y el día 14 de agosto de 1.988 es encontrado ahorcado con su camisa en la celda donde se encontraba.

Roy Buchanan es sin lugar a dudas el rey de la Telecaster sus armónicos parecen cortar el aire, asimismo es dueño de un gran dominio del glissando que evoca sonidos que a veces parecen humanos además de un inmenso arsenal de recursos que no guardan parangón con otros guitarristas y que exprime hasta la saciedad.
Su impronta esta presente en guitarristas como Danny Gaton, Gary Moore e incluso Jeff Beck y es evidente que su influencia les permitio experimentar con nuevas técnica y lograr un sonido mas grandioso en sus guitarras.

WHEN THE GUITAR PLAYS THE BLUES ( Johnson & Hables )

Todos saben de este extraño sentimiento
cuando mi guitarra toca el blues
sabes extraño un poco este sentimiento
cuando mi guitarra toca el blues.

Ya sabes mi cuerpo recibe un mensaje
y mi cuerpo tiene que moverse
pero hace que mi mente se entristecía y hasta llore
si es un sentimiento dentro de mi.

Puedes sentir como te dobla
que te aprieta siempre
llega dentro de ti
y tu alma no puede resistir.

Cuando la música fluye
y las luces se van apagando
la tristeza se va con ella
y te calmas toda la noche.

Siempre llega este extraño sentimiento
cuando mi guitarra toca el blues
mi cuerpo recibe el sentimiento
y mi alma tiene que moverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )