jueves, 12 de mayo de 2011

Capitulo XXXVII : Robert Johnson el legendario Rey del Delta Blues.




Robert Leroy Johnson ( 08/05/1.908 - 16/08/1.938 )


Probablemente este mito nacido en Hazlehurst fuese descendiente directo de esclavos e incluso es bastante factible que tuviese una infancia plagada de carencias y abandono.

Robert Johnson sintió un temprano interés por la música y sus principales influencias fueron Son House y Willie Brown, con el transcurrir del tiempo ya siendo un adolecente lleva una vida errante y llena de acontecimientos peligrosos.


En su canción I'm a Steady Rollin' Man hace referencia a su actitud.


Soy un Hombre rodante constante, ruedo noche y día

Soy un hombre rodante constante, ruedo noche y día

Pero no tengo una mujer dulce ni niños

Que rueden de esta manera.


Durante toda su corta vida siempre se desplazaba entre una y otra población de las zonas aledañas al Mississippi de donde absorbía múltiples influencias musicales de otros bluesmans tales como Skip James, Leroy Carr, Johnny Temple y Hambone Willie que posteriormente se reflejan en su obra.

Siendo de carácter muy volátil y con una gran afición por el licor y las mujeres constantemente estuvo rodeado de problemas, debido a que no siempre era de muy buen gusto contar con su presencia; lo que le acarreo múltiples golpisas y también desamores de los que siempre pudo escapar.


Cuando el tren dejo la estación, había dos luces detrás

Cuando el tren dejo la estación, había dos luces detrás

Bueno la luz verde era mi nena

Y la luz roja estaba en mi mente

Pues todo mi amor fue en vano

( love in Vain )


Robert Johson y su canto ligeramente nasal relatan historias que se convierten en crónicas de una existencia vertiginosa y voraz, es allí donde se gesta el mito de un posible pacto con el maligno a través del cual adquiere una enorme habilidad como guitarrista

que lo hace legendario dentro del circulo musical de la zona.

Se dice que duro alejado de la región donde siempre se le veía por algunos meses y que nadie conocía su paradero, cuando estuvo de retorno y de nuevo en el circuito musical solicito se le dejara subir al escenario para tocar la guitarra y cantar a lo que accedieron a regañadientes; cuando robert comenzo todos quedaron pasmados ante la enorme destreza que tenia como ejecutante de la guitarra.

Luego totalmente ebrio explico que en un cruce de caminos a las doce de la noche había hecho un pacto con el diablo para que le convirtiera en el mejor guitarrista del delta.


Cuando voy hacia la encrucijada siento que caigo de rodillas

Cuando voy hacia la encrucijada siento que caigo de rodillas

Y le pregunto al dios del cielo

ten piedad ahora y ven a salvar al pobre Bob.

( Crossroads Blues )






En 1.936 después de tocar por todo el Sur fue descubierto por Ernie Oertle, quien le presento a Don Law de American Record este lo insto a grabar inmediatamente.

Las dos sesiones en que participo se realizaron los dias 23, 26 y 27 de Noviembre de 1.936 en una habitación del Hotel Gunter en San Antonio Texas, allí se grabaron las 29 míticas canciones que conforman su obra.


En referencia a su muerte existen múltiples hipótesis pero la mas conocida habla de que alguien enveneno su whisky lo que le genero la muerte, esto ocurrió después de una actuación en Three Forks en Greenwood Mississippi el 16 de Agosto de 1.938.


RAMBLIN ON MY MIND ( Robert Johnson )


Tengo ganas de deambular

tengo mi mente divagando

tengo ganas de deambular

lo tengo en toda mi mente.


Odio dejar a mi nena

pero tengo cosas que decir

porque ella me trata mal

tengo ganas de deambular.



Tengo ganas de deambular

tengo mi mente divagando

tengo ganas de deambular

tengo muchas cosas en mi mente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )