domingo, 1 de mayo de 2011

Capitulo XXXV : Albert King la excabadora de terciopelo.




Albert King ( Albert Nelson Indianola 25/04/1.923 - Memphis 21/12/1.992 )

Este extraordinario músico nació en una plantación de algodón en Indianola Mississippi, durante su adolescencia siendo uno de trece hermanos que conformaban la familia trabaja como bracero para ayudar con el sustento de la misma realizando duras tareas de campo; ya la música comenzaba a estar presente en su vida y una de las influencias que lo marcarían seria su propio padre quien tocaba la guitarra con cierta regularidad.

Su primer trabajo como profesional lo realzaría tocando la batería para Jimmi Redd, pero posteriormente su inclinación musical se desviaría de manera total hacia la guitarra con una particularidad que le daba su sello personal el hecho de que siendo zurdo aprendió a dominar su instrumento encordado para un derecho.


Con el transcurrir del tiempo se desplaza hacia Chicago donde consigue algunos trabajos como músico de varios de los artistas negros que recibían el reconocimiento del publico, en esos dias adopta como instrumento la Gibson Flyng no muy popular entre los músicos de blues; pero que le daba un toque muy peculiar a su imponente figura ( 1,92 mts. de estatura y 108 kilos de peso ).

Su primer éxito fue en el año 1.959 con la canción I'm lonely man y posteriormente entra en las listas de R&B con el tema Don't throw your love on me so strong lo que le abre las puertas con el sello disquero Stax .

En 1.967 ya siendo un artista consagrado graba lo que se considera su obra mas representativa el álbum "Born under a bad sign" todo un hito dentro del Chicago Blues en este disco Albert logra una maravillosa fusión de blues y soul de gran densidad y encantador sonido.


Aquellos que hemos disfrutado de la obra de Albert King podemos decir que este ejecutante logra sacar en sus solos de guitarra el mas alto rendimiento que se puede a una nota musical, logrando llenar con gran gusto dos compases con tres notas y a la vez hacernos sentir abrumados por la utiliización de tan pocos recursos que sin embargo reflejan una gran maestría y poderío .








Es importante acotar que king tuvo además la oportunidad de compartir escenario con grandes luminarias de la música pop tales como Jimi Hendrix, Sof Machine y John Mayall además de grandes maestros del blues siendo la mas representativa el álbum grabado con el guitarrista tejano Stevie Ray Vaughan " In Session " toda una cátedra de blues.



Dentro de los músicos que de manera directa fueron influenciados por este gran guitarrista podemos citar a Gary Moore, Stevie Ray Vaughan, Michael Bloomfield, Eric Clapton e incluso el mismo Jimi Hendrix; todos ellos tomaron parte de su paleta musical y la predicaron en toda su obra .

Albert Kin fallece víctima de un ataque cardiaco el día 21 de Diciembre de 1.992 dejando un gran vació dentro de los grandes guitarristas de blues, su nombre se encuentra incluido en el paseo de la fama de St. Louis.



OH PRETTY WOMAN ( Albert King )


Oh mujer bonita que es para ti el sol

dice todo tu pintura en polvo barata

y no te va a ayudar nadie

pues eres bonita hasta los huesos.


Por lo que habrá alguien que deje su piel

oh mujer bonita que te pasa a ti

oh mujer bonita que tratas de hacer

Siempre mantienes tu engaño.


Hasta que alguien queda atascado

así que terminemos este lió

y bajate de tu trono

deja de usar mi corazón como un escalón.


Mujer bonita

que te pasa a ti

no puedo hacer que me ames

no importa lo que haga.


Oh mujer bonita

que esta bien para ti

ahora solo haces

lo que quieres hacer.


Pero algún día

cuando logre reaccionar

estarás metida tan profundo

que no podrás flotar.


Mujer bonita

que te pasa a ti

no puedo hacer que me ames

no importa lo que haga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )