jueves, 14 de mayo de 2009

capitulo XVII: el cortante sonido de un resonador.

John Dopyera inventó la guitarra Resonador en el año 1.925 , fue él quien fundó una empresa Dopyera Brothers ( Do.Bross ) con sus hermanos para la fabricación en serie de estos instrumentos, la principal característica de éste se puede apreciar en la tapa superior donde lleva un disco circular de metal llamado resonador con lo que consigue un mayor volumen en la caja de resonancia, la abreviación del nombre de la empresa terminó por darle el nombre a estas guitarras Dobro.

Es importante señalar que este instrumento adquirió una gran popularidad entre los intérpretes de Blues, pues ante la carencia de recursos para obtener algún tipo de amplificación recurrían al dobro ya que tenía un sonido con mucha mayor proyección.

Su sonido cortante dejaba aires de lamento y de rebeldía y se convertía en un excelente recurso para desarrollar la técnica del slide, sus pioneros fueron Son House, Blind Willie Johnson, Blind Boy Fuller y Bukka White quienes recorrieron polvorientos caminos del sur con el resonador a cuestas dándole una gran proyección e interpretando sus canciones de manera muy particular .

En la actualidad el dobro cuenta con excelentes intérpretes tales com Bob Brozman, Alvin Youngblood Hart, John Hammond, Corey Harris, Kee' Moo', Guy Davis y Eric Bidd demostrando haber logrado un desarrollo de altísimo nivel en ejecución de este instrumento.

Eddie James "Son" House ( 21/03/1.902 -19/10/1.988 )

Nacido en Riverton localidad cercana a Clarksdale, a los 8 años de edad tras la separación de sus padres se trasladó a Tallulah ( Luisiana ) junto a su madre, durante su adolescencia quiso hacerse predicador Bautista a los 15 años se vió atraído por el blues lo que lo llevó a comenzar a tocar la guitarra a mediados de 1.920 trabajó con músicos como Charlie Patton, Willi Brown, Robert Johnson, Fidllin Joe Martin y Leroy Willians.

Tras asesinar a un hombre en supuesta defensa propia , paso un tiempo en la prisión del Estado de Mississippi durante los años de 1.928 y 1.929.

Son House realizó grabaciones en 1.930 para la compañía Paramouth Records y para Allan Lomax durante los años 1.941 y 1.942.

Posteriormente desapareció de escena hasta que fue redescubierto en 1.964 en Rochester New York localidad en que vivía desde 1.943.

Los últimos años de su vida estuvieron caracterizados por presentar frecuentes quebrantos de salud, volviendo a retirarse de la escena musical en 1.974 trasladandose hasta Detroit Michingan lugar donde residiría hasta su fallecimiento debido a un cáncer de laringe fue enterrado en el Mt. Haze Cementery.

Su estilo marcado por ritmos fuertes y repetitivos quedaría cómo una huella imborrable dentro de la ejecución del blues de guitarra resonadora.


Texas Flood ( L. C. Davis-J. W. Scott )

Hay una gran inundacion abajo en Texas
y todas las lineas telefonicas se han caido
hay una gran inundacion abajo en Texas
y e tratado de llamar a my nena.

Pero por my señor que no consigo un solo sonido
oscuras nubes llegaron hasta muy adentro
hombre y ahora estoy aqui parado en la lluvia
oscuras nubes llegaron bien adentro.

My sudsistencia se a limitado
a estar solo en esta inundacion
y creo que me voy a volver loco
pues no se nada de ti nena.

Ahora estoy solo en la parte trasera de my hogar
y solo espero que estes aca
quisiera estar contigo
sin inundaciones ni tornados.

y estar contigo nena
viendo el sol brillar a diario
sin inundaciones ni tornados
hay una inundacion abajo en Texas.

1 comentario:

  1. En realidad los resonadores se utilizaban en Europa desde mediados de S.XIX (existen prototipos anteriores a 1850), ante la necesidad de los guitarristas de hacerse oír frente a los nuevos instrumentos como el fortepiano (antecesor del piano moderno y mucho más sonoro que el clavecín utilizado hasta entonces) y el crecimiento de las masas orquestales. John Dopyera, inmigrante de la Europa del Este, de la antigua Checoslovaquia, probablemente conoció estos instrumentos. Por otra parte, los músicos afroamericanos inventaron el banjo, en un intento de rememorar su instrumento nativo, la Kora africana, con los materiales que tenían a mano: una lata de metal, un parche de piel tensado y un palo con un sistema para sujetar y tensar las cuerdas. Parece ser que en los vodeviles y cafés de los blancos se parodiaba a los negros representándolos mediante actores pintados de negro tocando el banjo, lo que provocó el paulatino abandono del instrumento por parte de los músicos afroamericanos, que fueron adoptando el resonador ante la necesidad de proyección del sonido, mucho mayor que la de la guitarra, puesto que mayormente eran músicos callejeros que querían hacerse oír. Curiosamente, el banjo pasó a ser instrumento básico del repertorio del folklore blanco. ¿Curioso, no?

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )