domingo, 17 de abril de 2011

Capitulo XXIX : El viejo Piano Man y su caravana de blues.



Josep Willians Perkins ( 07/07/1.913 - 21/03/2.011 )

Mejor conocido por el seudónimo de PINETOP este gran músico nace en Belzoni Mississippi, durante su infancia tiene una gran afinidad por la música del área donde vivía siendo su principal influencia el country Blues y el boogie woogie .

Sus primeros pasos los da como guitarrista pero una tendonitis lo aleja de su instrumento inicial dejándolo retirado durante un periodo de tiempo; posteriormente vuelve a incursionar en la música pero esta vez como interprete del piano demostrando una notable habilidad y buen gusto en lo que ejecuta.

En 1.950 Pinetop Conoce a Earl Hooker y ambos realizan algunas grabaciones en el estudio de Sam Phillips en Memphis Tennessee, en 1.969 cuando Otis Spann deja la banda de Muddy Waters este es reemplazado por Perkins dando así inicio a un axioma sonoro de un poderío descomunal que deja grabaciones donde se alterna el trabajo de voz solista con el gran maestro Muddy; las mismas forman parte de la gran epoca dorada del blues de Chicago.

Su fulminante tecnica además del poderío de su voz nos permite reencontrarnos con el blues tradicional que emerge de sus manos de una manera natural, es verdaderamente reconfortante oír sus versiones de standars como Every Day I have the blues o el sinuoso After Hours cargados de alegría y tragedia.


En 1.988 es fichado por Blind Pig Records dejando grabados algunos de los mejores albunes de su etapa como solista y compartiendo escena con viejos bluesmans como Junior Wells, B.B. King, Jimi Vaughan y con los nuevos representantes de este genero tales como Jerry Portnoy, Deborah Coleman, Derek Trust, Nora Jean Brusso y muchos mas.

En 1.991 sufre un accidente automovilistico de donde sale seriamente lesionado y del cual se recupero muy lentamente, luego de este incidente parece regresar con renovadas fuerzas e inicia un contrato con el sello de blues Telarc Records grabando su primer disco en 1.998 Born in the Delta con fenomenales resultados, en el 2.005 con el álbum Ladies Man recibe un Grammy como mejor interprete de Blues de ese año.

Después de este disco siguieron otros de igual calidad ya fuesen individuales o acompañado por la crema y nata del blues actual.
Su ultima gran obra Joined At The Hip fue grabado junto a su gran amigo Willie " Big Eyes " Smith en el mes de Junio de 2.010 ganando el Grammy como mejor álbum de blues tradicional del mismo año.

El día 21 de marzo de 2.011 muere a la edad de 97 años el ultimo gran bluesmen del Mississippi solo nos queda oírle y disfrutar de su blues; desbocado hacia el Delta mas profundo donde sus manos nos hablan a través de un teclado que nos sumerge en ritmos estremecedores y hermosos dibujos que recorren con gran sabiduría la quinta octava de su piano.


EVERY DAY I HAVE THE BLUES: ( Joe Williams )

A diario casi a diario tengo tristeza
a diario casi a diario tengo tristeza
cuando te veo y no te preocupo
pues ya se que te e perdido.

Nadie me ama nadie me entiende
nadie me ama nadie me entiende
siempre con mi mala suerte y en apuros
y se bien que tuve la culpa.

Voy a preparar mi maleta e iré a buscar el autobús
voy a preparar la maleta e iré a buscar el autobús
iré donde no tenga nada de que preocuparme
donde no tenga necesidad de correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )