domingo, 24 de abril de 2011

Capìtulo XXXIII : Alvin Lee el demoledor Britanico cuarenta y cinco años despues.





Graham Barnes " Alvin Lee " ( 19/12/1.944 Nottingham Inglaterra ) este fenomenal guitarrista Ingles en 1.962 siendo un adolescente seguía a los Beatles en sus presentaciones en el star club de Hamburgo, ya para entonces daba muestras de su inmenso talento como ejecutante de la guitarra y como cantante; en 1.966 cambia de nombre al de Alvin Lee y forma su primera banda los Jaybird cuya música buscaba un sonido mas contemporáneo.

Con el pasar del tiempo y luego de actuar en el Marquee Club cambia el nombre de la banda a Ten Years After y junto con Leo Lyons ( bajo ) Ric Lee ( Batería ) Chick Churchill ( Teclados ) se convierten en un suceso dentro del circuito musical de ese entonces lo que les permite lograr su primer contrato discografico en 1.967 grabando su su primer larga duración.
Dentro de sus grabaciones se puede conseguir un rancio sabor de blues que se fusiona frecuentemente con el Jazz ( Wes Montgomery ) pero también se aprecia la gran creatividad dentro de la corriente sicodelica en boga en esos tiempos dejando trabajos de gran enbergadura y de niveles compositivos muy notables.

Tal vez la cumbre o el momento crucial de este maravilloso guitarrista sea su actuación en el Festival de Woodstock EEUU en Agosto de 1.969, es verdaderamente demoledor ver su vertiginoso solo en el tema I'm goin home con el que se gano el apelativo del guitarrista mas rápido del Oeste; oírlo aun nos deja deslumbrados y conmovidos.
Después de esta actuación Alvin Lee sigue grabando con cierta regularidad albunes de muy alta factura, hasta que en el año 1.973 deja la banda para dar inicio a su carrera en solitario durante este tiempo interactúa musicalmente con músicos de otras bandas como George Harrison, Steve Winwood, Ronnie wood ect.
Paralelo a esto graba un álbum con el cantante de gospel Mylon Lefebre cuyo nombre es On the road to freedom, el mismo fue aclamado por la critica aunque estaba muy lejos de lo hecho anteriormente.
En 1.976 forma una banda que nombra Ten Years Later con ella intenta llegar al vigoroso rock & Blues de su primera banda; pero parece haber agotado ya su fulminante energía por lo que deciden separarse.
Luego de múltiples intentos por volver a la carretera con su antigua banda Ten Years After, opta por regresar a sus trabajos en solitario en los mismos se preside un gran nivel de ejecución; aunque su guitarra es mas reposada y emparentada con el Blues, la elegancia y el buen gusto están presentes en sus solos dándole una nueva dimensión a su música.




Ya en el presente milenio Alvin Lee sigue llenando auditorios y dando conciertos memorables pero muy lejanos de lo que habia hecho anteriormente; lo que nos hace recordar con cierta melancolía su poderío de cuarenta y cinco años atrás.

I'D LOVE TO CHANGE THE WORLD ( Alvin Lee )

En todas partes hay monstruos y hairies
hay diques y hadas,
dime donde esta la cordura
impuestos a los ricos para alimentar a los pobres
no mas ricos no mas pobres.

Me gustaría cambiar el mundo
pero no se que hacer
así que debes ayudarme.

La población se mantiene en el rebaño
mientras sangra la nación
la economía limita la alimentacion
los días son divertidos
las tardes son soleadas
quien quiere dinero para el monopolio.

Me gustaría cambiar el mundo
pero no se que hacer
así que debes ayudarme.

Todo es contaminacion
y ya no hay solucion
institucion, electrocucion
solo blancos, solo negros
ellos y nosotros todos a la guerra.

Me gustaria cambiar el mundo
pero no se que hacer
asi que debes ayudarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )