jueves, 28 de abril de 2011

Capitulo XXXIV : El inolvidable canto de Janis Joplin la salvaje de Port Arthur.






Janis Lyn Joplin ( Port Arthur 19/01/1.943 Los Angeles 04/10/1.970 )



Hablar de esta formidable cantante es atravezar los umbrales de la irreverencia y la rebeldía; es sentir el mas aspero reclamo hacia un mundo despiadado y antagónico... en el que no parece haber cabida para la redención.
Port Arthur ciudad industrial de Texas fue la tumba ( cuando uso esta expresión tomo en consideracion el trato que recibió en su ciudad natal ) donde nació esta joven cantante de blues, hija de un trabajador de una refineria y de una ama de casa que en su juventud se destaco cantando en el instituto donde estudiaba; alli paso su infancia donde se le trataba de manera muy cruel por considerarla fea... tal vez este factor sea el principal detonante en su personalidad extrovertida y siempre dispuesta a asumir un reto .

Aunque las referencias correspondientes a su inclinación por la música en la primera etapa de su vida son muy escasas, es probable que pasara horas de inmensa soledad oyendo a las grandes cantantes de blues principalmente a Bessie Smith influencia que se llega a persibir a fogonasos en la tesitura de su voz.

Cuando estudiaba bellas artes en la Universidad de Texas comenzo a frecuentar bares y a hacerse asidua seguidora de la Waller Creck Boys ganándose la reputación de buena bebedora y muy dada a generar conflictos.
En 1.963 se traslada a San Francisco y fue allí donde empezó a ser conocida, para 1.965
la ciudad esta en plena efervescencia, los jóvenes reclamaban ser escuchados y asumían una posición en contra de la guerra de Vietnam; pero la música también estaba presente y era el vehículo mas idóneo para lograr concentraciones de gente que quería forjar un mundo nuevo lejano al ya establecido.
Lamentablemente otro aderezo estaba obteniendo gran popularidad, las drogas se habla de la adicción de Janis que ya parecía incontrolable y que llego a hacer que tuviese un peso de 35 kilos; esto la obliga a tomar la desición de volver a Port Arthur para reiniciar su carrera universitaria.

En 1.966 de nuevo en San Francisco se unió a la banda Big Brother and The Holding Company, un grupo de músicos formados en el country y que al incorporar voz de Joplin lograron la convinación perfecta; en la mixtura de su sonido se fusionaban todo tipo de elementos y la salvaje voz de su cantante les da gran renombre en la movida de Frisco; con ellos graba dos discos que son de vital importancia en la historia de la música rock además de tocar en el mitico Festival de Monterey.
A comienzos de 1.969 crea Kosmic Blues Band, formada por músicos de gran nivel que hacían una mescla de rock, soul y blues de gran octanaje, lamentablemente la aceptación de su nuevo disco fue muy baja, el 16 de Agosto de 1.969 actúan en el festival de Woodstock donde obtienen un gran éxito.




Ya para esos días la personalidad de janis reflejaba una gran soledad y distanciamiento, en ese entonces llego a decir " En el escenario hago el amor con 25.000 personas y luego vuelvo a casa sola " esta situación la obliga a buscar refugio en su viejo aliado el alcohol que junto a las drogas parecían minar sus fuerzas; esta actitud genera que se tome la desicion de disolver la banda.

Albert Grossman su manager le propone a Janis formar una nueva banda la Full Tilt Booguie Band, en Septiembre de 1.970 de trasladan a los Angeles para grabar Pearl el 04 de Octubre de 1.970 después de un formidable día en el estudio donde celebraron hasta altas horas de la noche, Janis regresa a la habitación de su Hotel donde muere de sobredosis de heroina aproximadamente a la 1:40 de la madrugada, de manera inesperada Janis rompió su vinculo con la vida y decidió viajar a algún lugar que siempre añoro y que aun debe de habitar.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en WestWood y sus cenizas se arrojaron al Océano Pacifico, en su testamento dejo la cantidad de 10.000 dolares para que se hiciera una fiesta en su nombre en la parte posterior de la tarjeta de invitación se podía leer los tragos los invita Janis.


BALL AND CHAIN ( Big Mama Thorton )


Sentada junto a mi ventana
mientras llueve
deseo enviar una bomba al mundo
por todo lo que sentí.

Todo lo que puedo ver es la lluvia
pues alguien tomo de mi bodega la miel
me siento ahora
como llevando un grillete

Sabes lo que quiero decir
esto no puede ser
el hecho es que te necesito
y no te tengo ahora.

Por favor no me falles ahora
cariño yo quiero amarte
oh mi amor no puede ser
me pregunto si alguien me hablara.

La verdad es que necesito tu amor
y creo que no lo entiendo
a veces quiero decirte hola
cariño todo el mundo quiere la misma maldita cosa.

Cuando todo el mundo siente la misma soledad
cuando quiero trabajar
cuando quiero estar contigo amor
cuando quiero probar suerte.

No entiendo porque te has ido
no entiendo porque sigo llorando
quiero decir que ya no tendré que cuidarte,
no ya no los 365 días del año.

Usted me tuvo por un día
porque todo fue pasajero
y ahora seguiré llorando
los otros 364 días.

Así que obtuviste lo que querias
y para ti solo fue un minuto de mi vida
y ahora tengo que llevar este peso sobre los hombros
y siento que llevo un grillete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )