sábado, 23 de abril de 2011

Capitulo XXXII : A continuacion desde Baton Rouge Louisiana el Swamp Blues.



Baton Rouge un lugar donde nunca suele nevar y de periodos climáticos muy variantes su proximidad a la costa del golfo de México la hace bulnerable a ser golpeada con frecuencia por huracanes; después del desastre generado por el huracán Katrina en el año 2.005 es tal vez una de las zonas donde esta concentrada la mayor población negra de los estados unidos, en este conglomerado humano se gesta un genero musical que es propio de la zona el swamp blues.

Swamp Blues ( Blues de pantano ) esta nueva vertiente del blues moderno cuya principal influencia son el canjun o zideco; es descendiente directo del Louisiana Blues y en ella se puede sentir una música totalmente orgánica, desenfadada y libre que nos evoca la vitalidad de la vida en áreas de cenagosas y apartadas donde el hombre vive en armonía con una naturaleza inhóspita y solitaria.



Los comienzos de esta propuesta se remontan a los años 40 y entre los pioneros podemos mencionar a Slim Harpo, Henry Gray, Silas Hogan, Raful Neal y Lonnie Brooks; todos los anteriormente mencionados nos dan fe de la gran devoción y respeto que sienten por el padre el BLUES y nos transmiten su concepción personal de este gran genero.

Es de vital importancia señalar que dentro de esta corriente también estuvieron presentes grupos fundamentales de los años 60 y 70 tales como Creedence Clearwater Revival, Allman Brothers Band y Lynyrd Skynyrd; en su música se puede apreciar la impronta o sello característico de el Swamp Blues fusionado con otras corrientes como el country.




En la actualidad brillantes músicos son los representantes de este manifiesto y en sus trabajos sigue presente ese sabor a buen Blues, por citar a algunos Kenny Neal, Larry Garner, Tabby Thomas, Lazy Lester, Tab Benoit, Rubi Richard y Roscoe Chenier.

Considero que la continuidad del blues se garantiza con toda seguridad a través de todos estos interpretes que de una u otra forma siempre seguirán sometidos a las estrictas pautas que establece este manifiesto cultural.

WHEN THE LEVEE BREAKS ( Kansas Joe & Memphis Minnie )

Si sigue lloviendo el dique se rompera
si sigue lloviendo el dique se rompera
cuando se rompa el dique
no tendré lugar donde quedarme.

El miserable dique me enseño a llorar y a gemir
el miserable dique me enseño a llorar y a gemir
tiene todo lo que hace falta
para que un hombre deje su casa.

No lo pasas mal
cuando tratas de encontrar el camino a casa
y no sabes a donde ir, si bajar al sur
oh ir al lejano Chicago.

Llorar no te ayudara
rezar no te hará ningún bien
cuando se rompa el dique
solo tendrás que largarte.

Anoche me senté en el dique y llore
anoche me senté en el dique y llore
pensando en mi chica
y en mi feliz hogar.

Ahora iré a Chicago
y no se si pueda llevarte
si sigue lloviendo el dique se rompera
si el miserable dique.

3 comentarios:

  1. Excelente Naudy te recomiendo el disco Louisana Swamp Stone es excelente!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos de Venezuela por la invitacion ,si lo desean los enlazo con mucho gusto ,avisen nomas che ! y que viva el blues
    Un abrazo desde Bs As

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos quiero expresarles mi agradecimiento por el apoyo que me dan y quiero que sepan que este pequeño espacio tambien es de ustedes, Luther Blues para mi sera un honor servir de enlaze mil gracias a ambos.
    Larga vida al Blues y larga vida a ustedes. Saludos Naudy Valmore perez.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )