jueves, 28 de abril de 2011

Capitulo XXXIV : El inolvidable canto de Janis Joplin la salvaje de Port Arthur.






Janis Lyn Joplin ( Port Arthur 19/01/1.943 Los Angeles 04/10/1.970 )



Hablar de esta formidable cantante es atravezar los umbrales de la irreverencia y la rebeldía; es sentir el mas aspero reclamo hacia un mundo despiadado y antagónico... en el que no parece haber cabida para la redención.
Port Arthur ciudad industrial de Texas fue la tumba ( cuando uso esta expresión tomo en consideracion el trato que recibió en su ciudad natal ) donde nació esta joven cantante de blues, hija de un trabajador de una refineria y de una ama de casa que en su juventud se destaco cantando en el instituto donde estudiaba; alli paso su infancia donde se le trataba de manera muy cruel por considerarla fea... tal vez este factor sea el principal detonante en su personalidad extrovertida y siempre dispuesta a asumir un reto .

Aunque las referencias correspondientes a su inclinación por la música en la primera etapa de su vida son muy escasas, es probable que pasara horas de inmensa soledad oyendo a las grandes cantantes de blues principalmente a Bessie Smith influencia que se llega a persibir a fogonasos en la tesitura de su voz.

Cuando estudiaba bellas artes en la Universidad de Texas comenzo a frecuentar bares y a hacerse asidua seguidora de la Waller Creck Boys ganándose la reputación de buena bebedora y muy dada a generar conflictos.
En 1.963 se traslada a San Francisco y fue allí donde empezó a ser conocida, para 1.965
la ciudad esta en plena efervescencia, los jóvenes reclamaban ser escuchados y asumían una posición en contra de la guerra de Vietnam; pero la música también estaba presente y era el vehículo mas idóneo para lograr concentraciones de gente que quería forjar un mundo nuevo lejano al ya establecido.
Lamentablemente otro aderezo estaba obteniendo gran popularidad, las drogas se habla de la adicción de Janis que ya parecía incontrolable y que llego a hacer que tuviese un peso de 35 kilos; esto la obliga a tomar la desición de volver a Port Arthur para reiniciar su carrera universitaria.

En 1.966 de nuevo en San Francisco se unió a la banda Big Brother and The Holding Company, un grupo de músicos formados en el country y que al incorporar voz de Joplin lograron la convinación perfecta; en la mixtura de su sonido se fusionaban todo tipo de elementos y la salvaje voz de su cantante les da gran renombre en la movida de Frisco; con ellos graba dos discos que son de vital importancia en la historia de la música rock además de tocar en el mitico Festival de Monterey.
A comienzos de 1.969 crea Kosmic Blues Band, formada por músicos de gran nivel que hacían una mescla de rock, soul y blues de gran octanaje, lamentablemente la aceptación de su nuevo disco fue muy baja, el 16 de Agosto de 1.969 actúan en el festival de Woodstock donde obtienen un gran éxito.




Ya para esos días la personalidad de janis reflejaba una gran soledad y distanciamiento, en ese entonces llego a decir " En el escenario hago el amor con 25.000 personas y luego vuelvo a casa sola " esta situación la obliga a buscar refugio en su viejo aliado el alcohol que junto a las drogas parecían minar sus fuerzas; esta actitud genera que se tome la desicion de disolver la banda.

Albert Grossman su manager le propone a Janis formar una nueva banda la Full Tilt Booguie Band, en Septiembre de 1.970 de trasladan a los Angeles para grabar Pearl el 04 de Octubre de 1.970 después de un formidable día en el estudio donde celebraron hasta altas horas de la noche, Janis regresa a la habitación de su Hotel donde muere de sobredosis de heroina aproximadamente a la 1:40 de la madrugada, de manera inesperada Janis rompió su vinculo con la vida y decidió viajar a algún lugar que siempre añoro y que aun debe de habitar.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en WestWood y sus cenizas se arrojaron al Océano Pacifico, en su testamento dejo la cantidad de 10.000 dolares para que se hiciera una fiesta en su nombre en la parte posterior de la tarjeta de invitación se podía leer los tragos los invita Janis.


BALL AND CHAIN ( Big Mama Thorton )


Sentada junto a mi ventana
mientras llueve
deseo enviar una bomba al mundo
por todo lo que sentí.

Todo lo que puedo ver es la lluvia
pues alguien tomo de mi bodega la miel
me siento ahora
como llevando un grillete

Sabes lo que quiero decir
esto no puede ser
el hecho es que te necesito
y no te tengo ahora.

Por favor no me falles ahora
cariño yo quiero amarte
oh mi amor no puede ser
me pregunto si alguien me hablara.

La verdad es que necesito tu amor
y creo que no lo entiendo
a veces quiero decirte hola
cariño todo el mundo quiere la misma maldita cosa.

Cuando todo el mundo siente la misma soledad
cuando quiero trabajar
cuando quiero estar contigo amor
cuando quiero probar suerte.

No entiendo porque te has ido
no entiendo porque sigo llorando
quiero decir que ya no tendré que cuidarte,
no ya no los 365 días del año.

Usted me tuvo por un día
porque todo fue pasajero
y ahora seguiré llorando
los otros 364 días.

Así que obtuviste lo que querias
y para ti solo fue un minuto de mi vida
y ahora tengo que llevar este peso sobre los hombros
y siento que llevo un grillete.

domingo, 24 de abril de 2011

Capìtulo XXXIII : Alvin Lee el demoledor Britanico cuarenta y cinco años despues.





Graham Barnes " Alvin Lee " ( 19/12/1.944 Nottingham Inglaterra ) este fenomenal guitarrista Ingles en 1.962 siendo un adolescente seguía a los Beatles en sus presentaciones en el star club de Hamburgo, ya para entonces daba muestras de su inmenso talento como ejecutante de la guitarra y como cantante; en 1.966 cambia de nombre al de Alvin Lee y forma su primera banda los Jaybird cuya música buscaba un sonido mas contemporáneo.

Con el pasar del tiempo y luego de actuar en el Marquee Club cambia el nombre de la banda a Ten Years After y junto con Leo Lyons ( bajo ) Ric Lee ( Batería ) Chick Churchill ( Teclados ) se convierten en un suceso dentro del circuito musical de ese entonces lo que les permite lograr su primer contrato discografico en 1.967 grabando su su primer larga duración.
Dentro de sus grabaciones se puede conseguir un rancio sabor de blues que se fusiona frecuentemente con el Jazz ( Wes Montgomery ) pero también se aprecia la gran creatividad dentro de la corriente sicodelica en boga en esos tiempos dejando trabajos de gran enbergadura y de niveles compositivos muy notables.

Tal vez la cumbre o el momento crucial de este maravilloso guitarrista sea su actuación en el Festival de Woodstock EEUU en Agosto de 1.969, es verdaderamente demoledor ver su vertiginoso solo en el tema I'm goin home con el que se gano el apelativo del guitarrista mas rápido del Oeste; oírlo aun nos deja deslumbrados y conmovidos.
Después de esta actuación Alvin Lee sigue grabando con cierta regularidad albunes de muy alta factura, hasta que en el año 1.973 deja la banda para dar inicio a su carrera en solitario durante este tiempo interactúa musicalmente con músicos de otras bandas como George Harrison, Steve Winwood, Ronnie wood ect.
Paralelo a esto graba un álbum con el cantante de gospel Mylon Lefebre cuyo nombre es On the road to freedom, el mismo fue aclamado por la critica aunque estaba muy lejos de lo hecho anteriormente.
En 1.976 forma una banda que nombra Ten Years Later con ella intenta llegar al vigoroso rock & Blues de su primera banda; pero parece haber agotado ya su fulminante energía por lo que deciden separarse.
Luego de múltiples intentos por volver a la carretera con su antigua banda Ten Years After, opta por regresar a sus trabajos en solitario en los mismos se preside un gran nivel de ejecución; aunque su guitarra es mas reposada y emparentada con el Blues, la elegancia y el buen gusto están presentes en sus solos dándole una nueva dimensión a su música.




Ya en el presente milenio Alvin Lee sigue llenando auditorios y dando conciertos memorables pero muy lejanos de lo que habia hecho anteriormente; lo que nos hace recordar con cierta melancolía su poderío de cuarenta y cinco años atrás.

I'D LOVE TO CHANGE THE WORLD ( Alvin Lee )

En todas partes hay monstruos y hairies
hay diques y hadas,
dime donde esta la cordura
impuestos a los ricos para alimentar a los pobres
no mas ricos no mas pobres.

Me gustaría cambiar el mundo
pero no se que hacer
así que debes ayudarme.

La población se mantiene en el rebaño
mientras sangra la nación
la economía limita la alimentacion
los días son divertidos
las tardes son soleadas
quien quiere dinero para el monopolio.

Me gustaría cambiar el mundo
pero no se que hacer
así que debes ayudarme.

Todo es contaminacion
y ya no hay solucion
institucion, electrocucion
solo blancos, solo negros
ellos y nosotros todos a la guerra.

Me gustaria cambiar el mundo
pero no se que hacer
asi que debes ayudarme.

sábado, 23 de abril de 2011

Capitulo XXXII : A continuacion desde Baton Rouge Louisiana el Swamp Blues.



Baton Rouge un lugar donde nunca suele nevar y de periodos climáticos muy variantes su proximidad a la costa del golfo de México la hace bulnerable a ser golpeada con frecuencia por huracanes; después del desastre generado por el huracán Katrina en el año 2.005 es tal vez una de las zonas donde esta concentrada la mayor población negra de los estados unidos, en este conglomerado humano se gesta un genero musical que es propio de la zona el swamp blues.

Swamp Blues ( Blues de pantano ) esta nueva vertiente del blues moderno cuya principal influencia son el canjun o zideco; es descendiente directo del Louisiana Blues y en ella se puede sentir una música totalmente orgánica, desenfadada y libre que nos evoca la vitalidad de la vida en áreas de cenagosas y apartadas donde el hombre vive en armonía con una naturaleza inhóspita y solitaria.



Los comienzos de esta propuesta se remontan a los años 40 y entre los pioneros podemos mencionar a Slim Harpo, Henry Gray, Silas Hogan, Raful Neal y Lonnie Brooks; todos los anteriormente mencionados nos dan fe de la gran devoción y respeto que sienten por el padre el BLUES y nos transmiten su concepción personal de este gran genero.

Es de vital importancia señalar que dentro de esta corriente también estuvieron presentes grupos fundamentales de los años 60 y 70 tales como Creedence Clearwater Revival, Allman Brothers Band y Lynyrd Skynyrd; en su música se puede apreciar la impronta o sello característico de el Swamp Blues fusionado con otras corrientes como el country.




En la actualidad brillantes músicos son los representantes de este manifiesto y en sus trabajos sigue presente ese sabor a buen Blues, por citar a algunos Kenny Neal, Larry Garner, Tabby Thomas, Lazy Lester, Tab Benoit, Rubi Richard y Roscoe Chenier.

Considero que la continuidad del blues se garantiza con toda seguridad a través de todos estos interpretes que de una u otra forma siempre seguirán sometidos a las estrictas pautas que establece este manifiesto cultural.

WHEN THE LEVEE BREAKS ( Kansas Joe & Memphis Minnie )

Si sigue lloviendo el dique se rompera
si sigue lloviendo el dique se rompera
cuando se rompa el dique
no tendré lugar donde quedarme.

El miserable dique me enseño a llorar y a gemir
el miserable dique me enseño a llorar y a gemir
tiene todo lo que hace falta
para que un hombre deje su casa.

No lo pasas mal
cuando tratas de encontrar el camino a casa
y no sabes a donde ir, si bajar al sur
oh ir al lejano Chicago.

Llorar no te ayudara
rezar no te hará ningún bien
cuando se rompa el dique
solo tendrás que largarte.

Anoche me senté en el dique y llore
anoche me senté en el dique y llore
pensando en mi chica
y en mi feliz hogar.

Ahora iré a Chicago
y no se si pueda llevarte
si sigue lloviendo el dique se rompera
si el miserable dique.

miércoles, 20 de abril de 2011

Capitulo XXXI : Paul Butterfield un maestro cromaticamente Blues.


Paul Butterfield ( Chicago Illinois 17/12/1.942 Los Angeles o4/05/1.987 )

Tal vez el primer ejecutante de la armónica que se atrevió a pisar los terrenos del rock, este excepcional músico se inicia en la música académica aun siendo un adolescente como flautista bajo la supervision de Walfrid Kujala en la Orquesta Sinfónica de Chicago .

A través de su padre se empieza a interesar en el jazz y el blues pues este era un ávido coleccionista de estos géneros, en 1.957 conoce a Nick Gravinetis y ambos empiezan a frecuentar clubs de Blues en South Side allí tienen la oportunidad de ver en escena a estrellas de posguerra como Muddy Waters, Litlle Walter Jacods, Howlin Wolf y otros.

Desde un comienzo se vio impactado por el estilo unico de los viejos ejecutantes de la armónica y basandoce en su técnica de respiracion continua y tal vez en las influencias clásicas comienza a crear un lenguaje solista mas cromático y de mucha embergadura con el instrumento .


En 1.963 conoce a un muchacho virtuoso de la guitarra llamado Michael Bloomfield , este se convierte en el otro engranaje fundamental de la primera banda de blues blanco de la que se tienen referencias y que grabo su primer disco en 1.965 The Butterfield Blues Band.

Con ellos grabo discos fundamentales dentro de la nueva corriente de blues de ese entonces como East West; dentro de las texturas sobre las cuales trabajaban se podian persibir elementos del jazz de la sicodelia e incluso ragas hindúes, todo un pastel de sonoridades digno de ser escuchado.

Durante la década de los setenta su trabajo como solista no deja de ser atractivo para sus seguidores, se siguen buscando nuevos caminos y sentando pautas que serian tomadas en cuenta posteriormante.

En los años ochenta comienza a presentar grandes problemas de salud lo que le genera una fuerte depresión de la que parece no poder salir, el 04 de Mayo de 1.987 es encontrado muerto por sobredosis en su residencia en los Angeles.

Sin lugar a dudas que Paul Butterfiel fue un innovador y la inspiración de gran parte de los ejecutantes de la armónica en la actualidad y su música seguirá vigente a través del tiempo como una de las mas hermosas representaciones del blues moderno.

CATFIHS BLUES ( Muddy Waters )

Oye nena quisiera ser un pez gato
nadando por el profundo mar azul
y tener a todas las mujeres guapas como tu
nadando detrás de mi .

Sabes mi madre le dijo a mi padre
poco antes de que yo naciera
el hijo que voy a parir
de seguro sera un bribón.

Fui a casa de mi nena
ella me dijo ven ahora
ya sabes mi esposo no esta
dicen que te anda buscando,
oh si te quiere encontrar.

Oh si un canalla y ahora puedo sentir
que no podre establecerme
voy a volver a mis vicios voy a volver al camino
y no volveré a mirar atrás.

lunes, 18 de abril de 2011

Capitulo XXX : Rory Gallagher el orgullo de Irlanda.


Hace poco llego hasta nosotros la triste noticia de la muerte del gran Gary Moore la voraz muerte una vez mas cobraba su deuda, de igual manera ocurrio hace 16 años con Rory Gallagher otro buen guitarrista Irlandés.

Willian Rory Gallagher nace el día 02 de Marzo de 1.948 en Ballyshannon Irlanda, su padre era constructor de plantas electricas lo que obliga a la familia a mudarse a Derry City y radicarse alli.

En estos tiempos se podría decir que la principal influencia musical de Rory fueron sus padres debido a que ambos eran músicos, siendo un adolescente consigue comprar una guitarra acústica con los ahorros que guardaba; tres años mas tarde en 1.961 compra su primera fender stratocaster con la que comienza a tocar un ritmo llamado Skiffle hecho muy popular por Lonnie Donegan, el mismo era una fusión de Blues y de Folk géneros músicales que provenian de Estados Unidos.
En 1.963 forma su primera banda que lleva por nombre Fontana con ella versionaba canciones populares que sonaban en la radio, poco tiempo después en una visita a Londres comienza a interesarce mas activamente en el blues y el rock n roll gente como Chuck Berry, Eddie Cochran y Muddy Waters se convierten en sus grandes influencias.


En 1.966 forma Taste una poderoso power trio de blues rock; con esta formacion llegan a tener gran popularidad en el Reyno Unido lo que les da la oportunidad de aparecer en el Isle of Wight Festival en 1.970.

A finales de 1.970 inicia una nueva etapa musical acompañado del bajista Gerry Mcavoy y del Bateria Willgar Camphell con esta formacion debuta con los albunes Live in Europe e Irish Tour con lo que de manera definitiva son tomados en cuenta por la prensa musical Británica y la revista Melody Marker lo nombra artista internacional del año .

En la década de los 80 su poderío sigue inalterable manteniendo la linea que siempre llevo un rock & blues aguerrido y poderoso en el cual se pasea ya sea con el slide o con sus solos pirotécnicos llenos de adrenalina.
En la ultima etapa de su vida fue víctima de un tremendo deterioro debido al abuso del alcohol lo que le genero un severo daño del que no podrá recuperarce, Rory Gallagher muere el 10 de Enero de 1.995 víctima de una infección durante una intervención quirurguica.
Queda un gran vació con la muerte de este gran músico que deja tras de si una gran cantidad de trabajos musicales que reververaran a través del tiempo.

A MILLON MILES AWAY ( Rory Gallagher )

Este bar a perdido toda su gente
el hombre del piano a cogido el ultimo autobús a casa
el camarero anciano duerme en la esquina
entonces porque tengo que estar aquí todavía.

Estoy a un millón de millas de distancia
estoy a un millón de millas de distancia
soy como una vela en el mástil
a la deriva en una bahía ventosa.

Estoy a un millón de millas de distancia
estoy a un millón de millas de distancia
soy como una vela en el mástil
a la deriva en una bahía ventosa.

Este bar del hotel estaba lleno de gente
el hombre del piano no es realmente de los que se establesen
incluso veo al anciano camarero tan alto como un campanario
entonces porque esta noche
debo llevar cara de amargura.

Todo esta saltando a mi alrededor
y mi estado de animo no es realmente elegante
en este momento un rebaño triste me rodea
pero voy a salir después de algún tiempo.

Porque preguntan como me siento
sabe como se ve usted
caí en el anzuelo de linea y plomada
he perdido mi capitán y tripulación.

Estoy de pie en el descanso de la escalera
y no hay nadie allí
ahora me puedes ver
mirando sobre el mar azul profundo.

Hay una canción en los labios de todo el mundo
hay una sonrisa en todos los de la habitación
ya no hay conversacion desbordante
solo estoy aquí sentado en la multitud.

domingo, 17 de abril de 2011

Capitulo XXIX : El viejo Piano Man y su caravana de blues.



Josep Willians Perkins ( 07/07/1.913 - 21/03/2.011 )

Mejor conocido por el seudónimo de PINETOP este gran músico nace en Belzoni Mississippi, durante su infancia tiene una gran afinidad por la música del área donde vivía siendo su principal influencia el country Blues y el boogie woogie .

Sus primeros pasos los da como guitarrista pero una tendonitis lo aleja de su instrumento inicial dejándolo retirado durante un periodo de tiempo; posteriormente vuelve a incursionar en la música pero esta vez como interprete del piano demostrando una notable habilidad y buen gusto en lo que ejecuta.

En 1.950 Pinetop Conoce a Earl Hooker y ambos realizan algunas grabaciones en el estudio de Sam Phillips en Memphis Tennessee, en 1.969 cuando Otis Spann deja la banda de Muddy Waters este es reemplazado por Perkins dando así inicio a un axioma sonoro de un poderío descomunal que deja grabaciones donde se alterna el trabajo de voz solista con el gran maestro Muddy; las mismas forman parte de la gran epoca dorada del blues de Chicago.

Su fulminante tecnica además del poderío de su voz nos permite reencontrarnos con el blues tradicional que emerge de sus manos de una manera natural, es verdaderamente reconfortante oír sus versiones de standars como Every Day I have the blues o el sinuoso After Hours cargados de alegría y tragedia.


En 1.988 es fichado por Blind Pig Records dejando grabados algunos de los mejores albunes de su etapa como solista y compartiendo escena con viejos bluesmans como Junior Wells, B.B. King, Jimi Vaughan y con los nuevos representantes de este genero tales como Jerry Portnoy, Deborah Coleman, Derek Trust, Nora Jean Brusso y muchos mas.

En 1.991 sufre un accidente automovilistico de donde sale seriamente lesionado y del cual se recupero muy lentamente, luego de este incidente parece regresar con renovadas fuerzas e inicia un contrato con el sello de blues Telarc Records grabando su primer disco en 1.998 Born in the Delta con fenomenales resultados, en el 2.005 con el álbum Ladies Man recibe un Grammy como mejor interprete de Blues de ese año.

Después de este disco siguieron otros de igual calidad ya fuesen individuales o acompañado por la crema y nata del blues actual.
Su ultima gran obra Joined At The Hip fue grabado junto a su gran amigo Willie " Big Eyes " Smith en el mes de Junio de 2.010 ganando el Grammy como mejor álbum de blues tradicional del mismo año.

El día 21 de marzo de 2.011 muere a la edad de 97 años el ultimo gran bluesmen del Mississippi solo nos queda oírle y disfrutar de su blues; desbocado hacia el Delta mas profundo donde sus manos nos hablan a través de un teclado que nos sumerge en ritmos estremecedores y hermosos dibujos que recorren con gran sabiduría la quinta octava de su piano.


EVERY DAY I HAVE THE BLUES: ( Joe Williams )

A diario casi a diario tengo tristeza
a diario casi a diario tengo tristeza
cuando te veo y no te preocupo
pues ya se que te e perdido.

Nadie me ama nadie me entiende
nadie me ama nadie me entiende
siempre con mi mala suerte y en apuros
y se bien que tuve la culpa.

Voy a preparar mi maleta e iré a buscar el autobús
voy a preparar la maleta e iré a buscar el autobús
iré donde no tenga nada de que preocuparme
donde no tenga necesidad de correr.

Datos personales

Mi foto
Vehiculo sonoro para recorrer las profundas aguas del Blues

Ubicación

San Cristóbal, Venezuela.

Contacto

si quieres comunicarte con la hermandad escríbenos deltahideaway@gmail.com ( Naudy Valmore perez )